las lluvias importantes llegarían en el otoño pero esquivarían gran parte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba


El clima empieza a impactar de forma negativa en los rendimientos de los cultivos. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de soja pasará de 49 millones a 45 millones de toneladas por la sequía. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también proyectó una baja en la producción de la oleaginosa descendiendo a 44 millones de toneladas.

Es así que todos los productores miran al cielo pidiendo por las lluvias. El Informe de Perspectivas Agroclimáticas que elabora la Bolsa de Cereales porteña da cuentas que las lluvias vendrían con el otoño pero serán en el norte del área agrícola.

Según el informe, al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, sin causar precipitaciones significativas, pero provocando un descenso térmico sobre el oeste y el sur del área agrícola, con riesgo de heladas en las zonas serranas, aunque sin alcanzar el extremo norte de su extensión.

A continuación, retornarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy elevadas en el centro del área agrícola, con un foco de valores extremos en su porción centro-norte, mientras las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico observarán registros menos intensos. H

Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones generales de variada intensidad sobre el oeste del área agrícola, pero sin alcanzar a su porción oriental.

Yendo a la segunda semana, del 18 al 24 de marzo, el otoño 2021 comenzará en las primeras horas del 20 de marzo, provocando tiempo con características muy propias de esa estación, causando precipitaciones sobre el norte y el centro este del área agrícola.

Junto con el frente avanzarán los vientos del sur, acentuando el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas sobre todo el oeste y las zonas serranas del este.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, produciendo un lapso caluroso sobre el norte del área agrícola, pero sin alcanzar al centro-oeste y el sur de su extensión.



Fuente