las consecuencias ambientales de la pandemia


Este sábado 5 de junio, a las 20, se estrena por streaming, con acceso libre y gratuito, el documental Punto de no retorno, del biólogo, periodista y actual viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, con codirección de Nicolás Capelli y Diego Cosini.

Este largometraje recorre los distintos problemas que se generan actualmente y en el futuro, tanto en la Argentina como en el mundo, por el calentamiento global, y que se pusieron de relevancia durante la pandemia de Covid-19.

Punto de no retorno muestra de qué manera las sociedades, incluida la argentina, modifican sus vidas por las alteraciones climáticas y ambientales.

Alexandria Ocasio-Cortez, una de las entrevistadas en Punto de no retorno. Foto AP

Así, trata de desmitificar la teoría conocida como el Síndrome de la Rana Hervida, es decir aquella que indica que si se pone a fuego lento una rana en agua fría, el animal no reacciona hasta que es demasiado tarde.

Al estilo de productos documentales como Cosmos o La verdad incómoda, con tono didáctico y periodístico Federovisky recorre los ámbitos en los que se ejemplifica el problema del cambio climático. Su explicación está reforzada por ilustraciones, gráficos y efectos especiales.

Testimonios de especialistas

El documental terminó de ser filmado en plena pandemia e incluye testimonios de científicos e investigadores del CONICET, científicos de la NASA, intelectuales, políticos nacionales y extranjeros, y referentes religiosos.

Entre otros, prestan su testimonio la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez; el economista y sociólogo Bernardo Kliksberg; y el rabino Sergio Bergman, ex ministro de Ambiente.

También opinan integrantes de la NASA como Doug Morton, Ricardo Quiroga, Chris Shuman, Dalia Kirchsbaum o John Bolten; y referentes argentinos de primera línea en el tema, como el ingeniero agrónomo Carlos Gentile, ex secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Carlos Gentile, ex secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, uno de los entrevistados en Punto de no retorno.

Carlos Gentile, ex secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, uno de los entrevistados en Punto de no retorno.

Otros de los entrevistados son investigadores del CONICET como Vicente Barrios, Carolina Vera, Matilde Rusticuchi, Celeste Saulo o Inés Camilloni.

Los cuatro capítulos del documental

El documental está dividido en cuatro capítulos, que abarcan temáticas que atraviesan todo el planeta y se recrudecieron durante la pandemia.

El primero es “Tiempo loco”. Se hace un breve recorrido por la tesis de calentamiento global. ¿Qué significa? ¿Puede evitarse? ¿Es, como muestran las películas, el fin del mundo algo inminente? Federovisky recorre varios puntos de la Argentina para mostrar de manera gráfica qué hacen los pueblos “cuando el agua empieza a hervir”.

El segundo es “Aquellos hielos”. Desde la Antártida hasta el punto más recóndito del Polo Norte la situación geográfica y biológica está cambiando. La pregunta es: ¿el hombre está cambiando a un ritmo preciso o cada modificación ambiental y climática lo condenará a desaparecer?

El economista y sociólogo Bernardo Kliksberg, uno de los entrevistados en Punto de no retorno.

El economista y sociólogo Bernardo Kliksberg, uno de los entrevistados en Punto de no retorno.

El tercero es “El desastre silencioso: La sequía”. La muerte animal es tan brutal en lo ecológico como preocupante en lo productivo y económico. Pero esas sequías además modifican la vida diaria de las poblaciones. La pregunta ya no es si la próxima guerra será por el agua, sino cuál es la estrategia para sobrevivir sin ella.

Cierra “Lo que mata es el calor”. Un recorrido por aquellas ciudades que están tropicalizando sus climas para explicar las modificaciones socioambientales del cambio climático. ¿De qué manera se preparan los gobiernos para dar respuesta en todo el mundo? ¿Cómo será posible esa adaptación en nuestro país?

La palabra de Federovisky

“La situación apocalíptica que hoy se nos presenta como inminente no es fruto de la casualidad, sino de un modelo de relación de la sociedad con el medio natural”, dice Federovisky.

“Los Estados han fracasado en esto en los últimos treinta años y queda menos tiempo. Quisimos poner a la Argentina en el centro de la escena del cambio climático. Parecería que nos es ajeno, que no tenemos nada para decir, hacer o padecer”, agrega.

Sergio Federovisky conduce "Ambiente y medio", ahora por Canal 9.

Sergio Federovisky conduce “Ambiente y medio”, ahora por Canal 9.

“Y, por el contrario, la Argentina, aunque no es un gran protagonista del cambio climático porque no está en la lista de los grandes países desarrollados contaminantes, es un país con grandes científicos con mucho para ofrecer y un territorio que quizás sea de los que más sufra la consecuencia del calentamiento global”.

Una vez estrenado, Punto de no retorno permanecerá en cartel. La entrada para el estreno y el acceso al documental será libre y gratuito en https://pdnr.fundacionambienteymedio.org/.

WD



Fuente