Las 14 mejores películas del Festival de San Sebastián 2021


Tras nueve días de cine en San Sebastián, la 69ª edición del certamen acabó con un palmarés inesperado y polémico, que ha provocado toda clase de discusiones en ese espacio tan lleno de alegría y amor que es Twitter. Entre los ilustres indignados que han saltado al ring con sus peores armas destaca Carlos Boyero, anunciando su adiós a los festivales con un texto que parece escrito durante un cabreo, sin posterior revisión. Unas películas han ganado premios, vamos a relajarnos un poco…

Si bien cabe cuestionar el contenido de algunos ataques, creo que todas estas reacciones tienen un lado bueno: benefician al certamen y prueban que seguimos viviendo el cine con pasión, que pese a todo lo que ha ocurrido desde el año pasado, aún nos importa. Ya he opinado sobre la gran triunfadora, ‘Blue Moon‘, así que en este artículo os voy a hablar de mis recomendaciones, mis 14 películas favoritas de las 33 que pude ver en Donostia.

Las mejores películas del 69º SSIFF

  • Un segundo‘ (‘Yi miao zhong’). Zhang Yimou inauguraba el festival con una carta de amor al séptimo arte. Empezábamos por todo lo alto. Una película muy emotiva cargada de humor y sensibilidad. [Sección Oficial]

  • Competencia oficial‘. Gastón Duprat y Mariano Cohny firman una de las películas más divertidas del año. Es un placer ver juntos a Penélope Cruz, Óscar Martínez y Antonio Banderas en esta comedia sobre la creación de una película. [Perlak]

  • Benediction‘. Terence Davies orquesta un exquisito biopic sobre el escritor Siegfried Sassoon, centrándose en su antibelicismo y las relaciones amorosas que marcaron su vida. Tiene uno de los mejores finales que he visto en mi vida. [S.O.]

  • Aloners‘ (‘Hon-ja Sa-neun Sa-ram-deul’). Hong Sung-eun nos sumerge en la mecánica rutina de una joven alienada que se refugia en el trabajo, hasta que su mente empieza a ser incapaz de lidiar con todo lo que escapa a su control. Tiene alma de thriller y logra algunos momentos muy inquietantes. [Nuevos directores]

  • ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ (‘Guzen to sozo’). Ryûsuke Hamaguchi vuelve a demostrar, tras conquistarnos en Cannes con ‘Drive My Car’, una mirada fresca para las historias de amor y las conexiones personales, los sentimientos y el sexo, y ese anhelo por crear o revivir un vínculo especial con otra persona. Deja un guiño maravilloso a otro maestro en estos temas, Hong Sang-soo. [Perlak]

  • ‘Fire on the Plain’ (‘Ping yuan shang de mo xi’). Zhang Ji debuta con un thriller criminal de arrebatadora estética y una retorcida historia con asesino en serie. Mi película favorita de las 16 que competían por la Concha de Oro. [S.O.]

  • ‘Mass’. Fran Kranz nos destroza con un dramón impresionante apoyado en cuatro actores en una habitación, expresando su profundo dolor y su ansia de curación. Demoledora. [Nuevos directores]

  • Quién lo impide‘. Jonás Trueba presenta un ambicioso retrato generacional de 220 minutos que sigue a un grupo de jóvenes, buscando capturar su realidad y su identidad a través de un ingenioso trabajo que mezcla documental y ficción. Muy interesante y quizá la única película imprescindible del festival. [S.O.]

  • Un polvo desafortunado o porno loco‘ (‘Babardeală cu bucluc sau porno balamuc’). Radu Jude usa un vídeo de porno casero para reírse de la sociedad rumana en otra de las comedias del año. Una película muy peculiar que tiene un segmento absolutamente tronchante dedicado a un diccionario. [Zabaltegi-Tabakalera]

  • Fue la mano de Dios‘ (‘È stata la mano di Dio’). Paolo Sorrentino vuelve a probar su facilidad para crear imágenes cautivadoras en otro de sus encantadores y amargos cuentos, esta vez basado en su propia adolescencia. [Conversaciones]

  • ‘El buen patrón’. Fernando León de Aranoa presenta una comedia negra muy disfrutable que revienta el concepto de la empresa española ideal. Cuenta con otro gran personaje de Javier Bardem, dando vida a un psicópata divertidísimo. [S.O.]

  • ‘Are You Lonesome Tonight?’ (‘Re dai wang shi’). Wen Shipei dirige una arrolladora ópera prima donde sorprende con su destreza para jugar con la narrativa, manipulando el tiempo, los puntos de vista y la percepción de la realidad para crear un hipnótica pesadilla con forma de thriller criminal. Fascinante. [Perlak]

  • ‘Petite Maman’. Céline Sciamma filma el cuento más bonito del festival y quizá del año. El encuentro de dos niñas absolutamente adorables enfrentadas a una dolorosa pérdida, con un efectivo giro fantástico. [Perlak]

  • ‘Spencer’. Pablo Larraín nos trae otro sobrecogedor drama disfrazado de cuento de hadas que atrapa por la estética y la transformación de su protagonista. Tras ‘Jackie’, aquí tenemos a Kristen Stewart en la piel de una Princesa Diana al borde del colapso mental, en un relato asfixiante que contiene una de las secuencias más emocionantes del año. [Película sorpresa]



Fuente