Lácteos Mayol vuelve a producir tras el conflicto con Atilra


La medida se resolvió durante la tarde del jueves en la Delegación Lobos del Ministerio de Trabajo. En medio de la reunión, según informó el portal InfoCañuelas.com, Dardo Mayol advirtió que estaba dispuesto a firmar los telegramas de despido si continuaban bloqueando el ingreso a la planta, y por ende, imposibilitando la posibilidad de producir.

La resolución se adoptó durante una audiencia presencial encabezada por el titular de la oficina regional, Dardo «Beto» Mansilla. Por parte de la empresa láctea se encontraban unos de sus dueños, Dardo Mayol, y los abogados Juan Fontana y Juan Beluardo.  El sector gremial estuvo ausente.

La medida abre un compás de espera de 10 días. En ese lapso la empresa y el gremio ATILRA Seccional General Rodríguez buscarán una salida a la crisis. Además, ordena abstenerse de cualquier medida de fuerza, lo que implica el levantamiento del acampe frente a la usina. Habrá una nueva audiencia el miércoles 10 de marzo a las 9.30.

«La parte empleadora trajo una propuesta gradual que no tuvo respuesta favorable del gremio. Ante esta situación el dueño de la empresa expresó la voluntad de cerrar y emitir telegramas de despido ante lo cual y dado el carácter de este nuevo conflicto, con el fin de preservar los puestos de trabajo, la producción y los derechos laborales, se dictó la conciliación obligatoria, fijando una nueva audiencia para la semana próxima», dijo a InfoCañuelas una fuente del Ministerio de Trabajo  en la ciudad de La Plata.

ATILRA reclama la incorporación de todos los trabajadores de la usina a ese gremio. De los 14 trabajadores hay siete que pertenecen a esa entidad y los otros siete se encuentran repartidos entre el gremio de Alimentación y UATRE.

La firma Mayol sostiene que el encuadramiento de todos los empleados en ATILRA excede sus posibilidades económicas por lo que ofrece un traspaso gradual, informó el portal regional.

Cabe recordar que desde el inicio del conflicto, a firma recibió el apoyo de gran parte de la comunidad de Gobernador Udaondo, tras escuchar por parte de sus titulares que estaban dispuestos a cerrar la fábrica si la situación se extendía, y por ende, dejarían sin trabajo a más de una decena de trabajadores que integraban el personal de planta.

Lácteos Mayol tiene ya más de 80 años en la actividad. Produce quesos y es reconocida por su dulce de leche.



Fuente