la transición de Ghandi a Salvador Dalí


Actor camaleónico si los hay, Ben Kingsley interpretará al icónico pintor Salvador Dalí en una película dirigida por Mary Harron. El británico ya interpretó a varios personajes históricos en su carrera. El más recordado de ellos fue el líder pacifista indio Mahatma Ghandi en la película Ghandi, dirigida por Richard Attenborough. Por ese rol, Kingsley ganó el Oscar en 1982 como mejor actor y se hizo famoso en todo el mundo.

Ben Kingsley, quien es de origen indio por parte de su padre, tenía 39 años cuando interpretó al padre de la India moderna, figura fundamental en la independencia de su país en su luchar por dejar de ser una colonia británica y además, reconocido por su postura anti violencia.

Cuando el director lo eligió para ese rol, Kingsley sólo había interpretado algunos papeles menores y estaba a punto de retirarse de la actuación. Pero ese personaje real y, el impacto que provocó la película en todo el mundo, lo ubicaron en lo más alto de Hollywood y desde ese momento, no paró más.

Ben Kingsley en la película “Ghandi”, de 1982.

Multifacético

Además de Ghandi, el actor británico interpretó los personajes más diversos, en una carrera en la que hizo comedias, películas de acción y dramas históricos. En el cine, Kingsley fue también el personaje bíblico Moisés, un coronel iraní en Casa de arena y niebla y, el contador judío Itzhaz Stern, empleado de Oskar Schindler en La lista de Schindler. Además, interpretó a otro personaje histórico, el líder revolucionario ruso Vladimir Lenin, en una miniserie italiana y, al villano Mandarín en Iron Man.

En el nuevo filme, Kingsley de 77 años, se pondrá en a piel de otro personaje muy famoso como lo fue Salvador Dalí, interpretándolo en la etapa final de su vida. El foco estará puesto en la relación matrimonial entre el pintor y su esposa, la artista rusa Gala Éluard, conocida además por ser fuente de inspiración de parte de la obra del pintor y escultor español.

La película estará ambientada durante la década del ’70 en España y los Estados Unidos, en la última etapa de la pareja que vivió una intensa relación a lo largo de más de 50 años. Y mostrará un vínculo que comienza a resquebrajarse, desde el punto de vista de un joven que asiste a Dalí mientras se prepara para una exposición en una importante galería de arte.

Dalí y Gala, una relación polémica

La relación entre Dalí y Gala fue una de las grandes historias de amor del siglo XX, tanto que se volvió emblemática. Gala era diez años mayor que Dalí y estaba casada con el poeta francés Paul Eluard, con quien tenía una hija, cuando conoció a pintor español. El encuentro fue determinante para ambos ya que ejerció una enorme influencia mutua en sus obras. El llegó a firmar algunas de sus obras como “Gala Salvador Dalí” para dar cuenta de la importancia que tenía ella en su vida.

Salvador Dalí y Gala Eluard, la icónica pareja de artistas compartió 50 años de su vida. Ahora parte de esa historia se verá en una película.

Salvador Dalí y Gala Eluard, la icónica pareja de artistas compartió 50 años de su vida. Ahora parte de esa historia se verá en una película.

La parea se casó dos veces y Dalí decía que Gala (quien había nacido en Rusia con el nombre de Elena) lo había salvado de la locura y la muerte. Además de su musa, ella fue la gran administradora de su obra. Pero a pesar del enamoramiento y a pasión, la relación entre ellos fue polémica y estuvo siempre en la mira de medio mundo, con críticas por la libertad sexual con la que se movían. Incluso ella tuvo varios amantes mientras estuvieron casados, con la aprobación del propio Dalí.

Gala murió en 1982, a los 87 años y siete años más tarde, luego de una gran depresión por su pérdida, murió Dalí con 84 años.

Cómo será la película

Según informa el sitio especializado Deadline, el filme, que se llamará Daliland, será dirigido por la cineasta Mary Harron (Psicópata americano), quien también escribió el guion junto a John C. Walsh (Ed’s Next Move), y ya está en su etapa de producción en el Reino Unido.

Junto a Kingsley, el rol de Gala será asumido por la actriz alemana Barbara Sukowa (Hannah Arendt y la banalidad del mal), mientras que el estadounidense Ezra Miller interpretará a Dalí en su juventud, que será introducida a través de flashbacks a lo largo del filme.

El elenco de Daliland, sin fecha de estreno aún, se completa con la participación de Rupert Graves, Andreja Pejic, Suki Waterhouse, Mark McKenna y el debutante Christopher Briney, interpretando distintos personajes históricos.

WD



Fuente