La Terapia alternativa a la que acuden La China Suárez y Benjamín Vicuña


Volvió la ficción y los actores lo celebran. El año pasado, la pandemia puso freno a muchas cosas, entre ellas, al rodaje de series. Pero con estrictos protocolos, ahora las filmaciones están habilitadas y gracias a eso, un nuevo contenido made in Argentina, Terapia alternativa, con Eugenia China Suárez, Benjamín Vicuña y Carla Peterson, podrá verse a partir de septiembre en nuestro país (por la nueva plataforma Star+), pero con proyección internacional.

Parece que la ficción vuelve recargada. Porque “lo que no mata fortalece” aplica también a la industria televisiva.

Por un lado los tenemos a ellos, Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez, quienes en la realidad fueron pareja -recientemente anunciaron la ruptura de esa relación, fruto de la cual nacieron Magnolia y Amancio-. Además, él tuvo cuatro hijos con su pareja anterior, Pampita. Y ella es madre de Rufina, junto a Nicolás Cabré. En la ficción, encarnan a una pareja de amantes, Elías y Malena, que quiere separarse; pero solos no pueden. En la realidad, constituyeron (hasta hace muy poco) una familia ensamblada; en la ficción, luchan por librarse de eso.

Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez en Terapia alternativa, la serie de Star +.

Otra es la historia de ella, Carla Peterson, casada con el economista Martín Losteau (actualmente, senador y político en campaña), madre de Gaspar y protagonista de varios éxitos en la pantalla chica. En la serie que está próxima a estrenarse, se pone en la piel de Selva, una excéntrica psicóloga a la que acuden los amantes.

Preguntas sin respuesta

Terapia alternativa busca contar a través de diez capítulos, la historia de personajes que se hacen preguntas y replanteos, ponen en cuestión cierta moralidad impuesta, sufren culpa y transitan sus conflictos con dudas y temores. Todo atravesado por una buena dosis de humor.

Carla Peterson compone a una excéntrica psicóloga  en "Terapia alternativa". Foto: Star+.

Carla Peterson compone a una excéntrica psicóloga en “Terapia alternativa”. Foto: Star+.

Los protagonistas de esta serie contagian la alegría que los embarga por filmar después de tanto tiempo sin hacerlo. “Estábamos deseosos de volver a un set”, aseguraron a Clarín antes de la ruptura de la pareja. Testeos cada tres días, besos que tuvieron que evitarse, abrazos que se sintieron más cálidos que antes, escenas al aire libre, locaciones muy ventiladas: así filmaron a lo largo de cuatro meses. Ensayaban las escenas con barbijo y se veían las caras completas recién en el mismo instante de la grabación.

“Fue todo muy raro. Mientras nos decían que la serie se iba a hacer, todo se volvía a cerrar…”, recuerda Carla. “Lo demás parecía que se terminaba y nosotros estábamos por comenzar. Finalmente arrancamos, de otra manera, pero arrancamos. Primero, haciendo reuniones virtuales, en las que nos contaban cómo iban a ser los protocolos”, repasa la actriz.

“El tema es que la serie plantea mucha cercanía, mucha intimidad”, agrega y dice que durante el tiempo del rodaje no hacían otra cosa más que ir a trabajar, para no exponerse a contagios.

Rodaje con temores

-¿Aparecía el miedo en algún momento?

Carla: Teníamos, obviamente, miedo. Pero hay una frase de (Vittorio) Gassman que siempre cito: “Sobre el escenario, la muerte es lejana”. Nadie se sacaba un tapaboca ni una máscara, todos cumplíamos para poder lograr una burbuja de trabajo. Pero, por otro lado, el hecho de ir a filmar todos los días, hacía que no pensara en lo que estaba pasando alrededor. Sin perder conciencia de la realidad, por momentos todo parecía normal. Realmente, lo pasamos genial.

China: Había una persona que se ocupaba específicamente del cumplimiento de los protocolos, la “oficial covid”. Ella estaba todo el tiempo diciéndonos: “Tenés la nariz afuera, subite el barbijo”. Tan acostumbrados estábamos, que de repente, empezábamos a filmar una escena y nos olvidábamos de sacarnos los barbijos….

Benjamín Vicuña y La China Suárez. Antes de separarse, la pareja grabó "Terapia alternativa". Foto Star +

Benjamín Vicuña y La China Suárez. Antes de separarse, la pareja grabó “Terapia alternativa”. Foto Star +

Benjamín: El modo pandemia, a los actores nos hizo sacar lo mejor de nosotros, asumir mayor concentración y compromiso.

-¿Se resignificó la ficción en este contexto?

China: Por un lado, como espectadora, me pasa que cuando veo películas en las que los actores se besan y abrazan, me choca… Encuarentenados, todos vimos mucha más ficción y no sólo a mí, a muchas personas les pasa eso. Entonces, como actriz, cuando tenía una escena en la que tenía que abrazar a Carla, lo valoraba el triple.

Yo pensaba de mí que era híper arisca, hasta que vino la pandemia y me di cuenta de lo que necesito un abrazo. Obviamente, con Benja podía abrazarme sin problemas, porque vivíamos juntos, pero el gesto de apoyar la cabeza sobre el hombro de otro actor o actriz, lo valoré un montón. Nos desacostumbramos de las cosas que antes eran normales. Y no sé si volverá a ser todo como antes…

Carla: Pasaron un montón de actores por la serie y cada vez que nos encontrábamos, hablábamos del gran privilegio de ser parte de este proyecto, en un momento en el que todas las puertas se estaban cerrando. Y realmente era muy conmovedor escuchar relatos del tipo: “Yo estaba haciendo teatro en marzo del año pasado y desde el último día que fui, quedó la ropa colgada en el camarín, y nunca más volví”.

-¿Qué se propone contar Terapia alternativa?

Benjamín: Es una serie que indaga sobre los vínculos, de la mano de la terapia. Y en la Argentina, la terapia es algo muy popular; en otros países, quizás, no. En Chile estamos lejos de ser un país psicoanalizado. La serie es contemporánea, aguda y bastante audaz, porque cuestiona cierto paradigma. Va al fondo de los temas.

Carla Peterson en "Terapia alternativa". Foto: Star+.

Carla Peterson en “Terapia alternativa”. Foto: Star+.

Carla: Da la posibilidad de meterse en la intimidad de una pareja, escuchar diálogos reales, sentimientos en los que uno puede reconocerse. Es frontal, muy sincera y tiene mucho humor, es inteligente.

China: Tiene mucho de todo… Para el espectador me parece que es muy interesante la posibilidad de meterse en las sesiones de terapia de estos amantes y ver con todo lo que tienen que luchar, las mentiras que les tienen que decir a sus parejas y que a mí me estresa de solo pensarlo. Y Selva, que es súper hipnótica.

Carla: Esta serie hace pensar en lo cotidiano, tal vez de un mundo anterior, que creemos que sigue siendo así, aunque no sabemos cómo va a seguir. Pero las relaciones humanas siempre son las mismas. La familia, el amor, las relaciones seguirán existiendo; con escafandras o no, pero seguirán pasando y nos seguiremos moviendo por los mismos impulsos y deseos.

Un elenco de primeros actores

Fernán Mirás, Julieta Cardinali, Graciela Borges, Gustavo Garzón y Boy Olmi también integran el elenco de esta serie, dirigida por Ana Katz (también guionista de la serie) y Jazmín Stuart. Curiosamente, Vicuña y Mirás hicieron Terapia amorosa en teatro, obra en la que una pareja concurría al consultorio de un psicólogo; por otra parte, Mirás y Peterson integraron el elenco de Tiempos compulsivos en TV, que se trataba de personajes que hacían terapia grupal.

En esta suerte de comedia romántica, Malena (la China) tiene un esposo (Mirás) y un padre (Olmi). “Todo trabajo siempre es un desafío y todo trabajo siempre es una fiesta”, dice Boy Olmi. “El desafío era superar las barreras que ponía la pandemia, teniendo en cuenta que una de las necesidades básicas que tenemos los actores es la de la conexión, más allá del contacto.”, explica el actor.

“Gradualmente nos fuimos acostumbrando. Lo primero que hice fue ir a una prueba de vestuario, porque hasta entonces habíamos ensayado por zoom”, repasa Fernán. “Ese día, llegué, me saqué el bolso y lo primero que pensé es ‘no sé dónde se apoya el bolso’. Y cuando tuve que sacarme la ropa para probarme el vestuario, mientras echaba alcohol a todo, no sabía dónde apoyar mi ropa”, recuerda el actor que se reconoce muy respetuoso de los cuidados y no olvida llevar su kit sanitizante a todas partes.

Gracias a los cuidados, el rodaje llegó a su fin sin sobresaltos. Filmada casi toda en Buenos Aires y una semana en Tandil, la historia está lista para lanzarse al público. Aguante la ficción.

Información

Star+ es un nuevo servicio de streaming que llegará a Latinoamérica el 31 de agosto. La suscripción dará acceso a diversos contenidos para adultos, series, películas y shows deportivos entre otros, incluyendo contenidos exclusivos. Star busca establecerse como un servicio digital independiente de Disney+.

WD



Fuente