la queja de un dirigente rural por la inflación


Luego de que el INDEC comunicara que la inflación mensual de abril trepara a 4,1% respecto a marzo, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, advirtió “Ya no se puede postergar un Acuerdo entre gobierno, sectores productivos, empresarios, sindicatos. Si pensamos en nuestros hijos y nietos esto, así, ya no da para más”, sostuvo.

Para El dirigente rural, la aceleración inflacionaria que se ha visto en los últimos meses es preocupante ya que se comienzan a generar expectativas de precios cada vez más difíciles de manejar. Y remarcó que sin un plan económico claro y consistente que ataque las causas de la inflación será muy difícil poder frenar las subas de precios.

Al respecto, el titular de la entidad sostuvo que: “la inflación es un drama que nos duele, castiga a los más postergados y desmoraliza a la sociedad. ¿Alguien va a hacer algo por la salud física y la situación económica de nuestro pueblo? ¿Seguiremos de brazos cruzamos mientas se erosiona el ingreso de todas las familias argentinas? La consecuencia de esto es bolsillos flacos y más pobreza”.

“No comulgo con fórmulas anti-inflacionarias ni de carácter monetario ni de carácter fiscal, creo más bien en repensar un crecimiento genuino de la economía, y una mejora gradual en la capacidad adquisitiva a través de una recuperación del salario que motorice el consumo interno; los productores creemos en promover las exportaciones y desburocratizar el mercado local”, agregó el titular de Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace.

Según Iannizzotto, el problema de la inflación en Argentina está ligado, entre otras causas, al déficit público, la emisión monetaria y la falta de confianza. Por ese motivo, dijo que es inconducente combatirla desde los controles de precios, los derechos de exportación o las restricciones para exportar. Este tipo de medidas tratan de actuar sobre la consecuencia, que es el aumento de los precios, y no sobre las causas que generan esos aumentos.

“La inflación nos golpea, pero ¿alguien controla los gastos del Estado?”, se preguntó Iannizzotto y agregó: “Necesitamos disciplina para que sea más ágil y eficaz. Más oferta de bienes supone una baja de precios y para esto se debe alentar a la Producción pero hoy el gobierno la combate. Se deben diagramar políticas de financiamiento y fiscalización , control en la cadena para los que especulan y generar un consenso de las cadenas productivas para cuidar los bolsillos de la gente”.

“Se debe apuntalar a las pymes y empresas que generan empleo, alentar la inversión y la generación de fuentes de trabajo apuntando a un verdadero crecimiento inclusivo donde confluyan sosteniblemente de las variables de la economía“, concluyó el presidente.

Mirá también



Fuente