La pandemia mental: Sole Sartori nos cuenta todo acerca de los síntomas psicológicos y algunos Tips.

La Lic. en Psicología Sole Sartori de la ciudad de Carlos Casares, dialogó en el día de hoy en TODO ES POSIBLE (fm 105.1) www.la105.com.ar y nos contó como afecta la pandemia, el encierro y el miedo a nuestra psiquis.

“Hace 10 años que me recibí y nunca recibí tanta cantidad de mensajes pidiendo turnos, pidiendo atención, en todos los ámbitos, públicos y privados y no damos a basto” así lo confirmó Sole Sartori ante cómo se vive pandemia a un nivel psicológico.

“La pandemia nos esta matando literalmente a todos…lo que no hace a nivel físico lo hace a nivel psíquico”. “Una de las cosas que mas vemos los psicólogos, es un aumento de los sentimientos negativos, angustias, tristezas, sentimientos de vacío, de soledad, miedos, fobias; fobias a cosas que antes no teníamos..ahora una fiebre, es para ponernos en alarma, porque nos parece que puede ser el Coronavirus, que nos va a hacer mal, que nos podemos pedir”

“Tenemos una gran contra con el confinamiento, nosotros somos seres sociales y esto nos esta retrotrayendo en la parte social a todos en general, todo esto nos afecta de una forma negativa”

COMO NO ESTAR TAN PENDIENTE A LA PANDEMIA Y A LOS MIEDOS

“Recomendamos no estar expuestos con la información en forma constante, no significa que nos desinformemos, pero hay gente que esta escuchando siempre lo mismo, cantidad de muertos, quien se recupera, quien no, tanto a nivel nacional como local”

“Informense, elijan un momento del día para informarse de lo que ustedes quieren, pero después traten de hacer una vida relativamente normal, obviamente cumpliendo con las normativas y cuidados, pero también necesitamos cuidarnos a nivel mental”

“Por otro lado este tiempo de aislamiento podemos pensar en que cosas teníamos un poco colgadas que no podíamos hacer por falta de tiempo y ahora quizás si las podemos hacer”

“Elegir una actividad por día diferente, un día podemos cocinar algo, otro hacer jardinería, pero no caer en la rutina, porque entre la información negativa y hacer siempre lo mismo, también nos hace muy mal”

LAS NOCHES COMO POTENCIADOR DE SÍNTOMAS

“Es difícil estar a las 18 hs en casa cuando se hace de noche muy temprano, las noches se hacen muy largas, y suelen ser los momentos mas depresivos”

“El insomnio es uno de los síntomas que mas se esta viendo y eso esta asociado a la ansiedad que genera estar encerrados, los seres humanos no nacimos para estar encerrados”

“Tenemos que intentar tener un corte, mas que nada para la gente que hace Home Office, que realmente digamos a tal hora se termino el trabajo y comenzó la rutina familiar y de la casa y buscar actividades para hacer”.

LA VIRTUALIDAD VS. LA CREATIVIDAD

“Los chicos se están empezando a aburrir de las pantallas, ya se vieron todas las series, todos los dibujos, ya no saben qué hacer, necesitan otro tipo de entretenimiento”, “Acá comienza la parte de creatividad de los padres que vivimos con ellos”.

PARA LOS NIÑOS

“Por ejemplo jugar en el baño, que no sea solo un lugar de hieguiene , sino que puedan estar un rato más con algún juguete”.

PARA LOS MÁS GRANDES

“Para los más grandes, por ejemplo sopas de letras, en internet hay muchas actividades que tienen que ver con lo cognitivo, con los desafíos”.

“Cuando éramos chicos hacíamos maravillas con una caja de cartón, hoy en día podemos buscar objetos simples, empezar a jugar o armar cosas”.

EL PROBLEMA CON LOS ADOLESCENTES

“El problema son los adolescentes, son los mas difíciles de manejar, y mas que nada con lo social; tenemos algunos que quieren salir y romper las normas y otros como muy retraídos, hasta quizás en un nivel más excesivo”.

Sobre los chicos que quemaron etapas ante la pandemia “normalmente quemar etapas no es bueno y sobre todo ilusiones, por ejemplo los chicos que terminaron el secundario el año pasado no tuvieron fiesta; todo lo que uno planificó y organizó se vio borrado en un rato; lo que se perdió no se puede recuperar”.

SOBRE LAS PAREJAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“Hay un aumento en lo que tienen que ver con las peleas, no peleas que llevan a una separación, mas cantidad de tiempo juntos, significa que tenemos que compartir todo; se perdió la individualidad, los espacios de cada uno”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ