La demanda china, la tendencia de fondo detrás del “revival” del sorgo



La demanda china de granos forrajeros es una de las tendencias centrales detrás del aumento en el precio de los granos y en los últimos meses también generó el “revival” del sorgo en la agricultura argentina.

Con cotizaciones por encima de los U$S 200 por tonelada, que en muchos momentos superaron al trigo y al maíz, este cultivo forrajero está en plena expansión.

“Esta campaña se sembraron 950.000 hectáreas y no creció más porque faltaron semillas, sino podría haber llegado a 1,2 millones de hectáreas”, aseguró Juan Gear, expresidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Se estima que la producción de sorgo podría llegar a las 3 millones de toneladas, 500.000 toneladas más que las últimas dos campañas.

¿Por qué aumentaron los precios? Por la fuerte demanda de cultivos forrajeros del gigante asiático. “Se proyecta que este año China va a importar 25 millones de toneladas de maíz y 6 millones de toneladas de sorgo”, adelantó Gear.

De las 3 millones de toneladas que produce la Argentina, un millón de toneladas se consume como forraje en el mercado interno y las dos millones de toneladas restantes se exportan.

“Se estima que China importará entre un millón y un millón y medio de toneladas de sorgo argentino”, precisó Gear. Los otros dos países claves que le venden sorgo a los chinos son Estados Unidos (3 millones de toneladas) y Australia (500.000 toneladas).

Con esta tendencia de precios, lo más probable es que el área de siembra del sorgo siga creciendo en la próxima campaña y en forma progresiva vuelva al volumen de producción de las campañas 2012/13 o 2013/14, cuando se trillaban más de 4 millones de toneladas del cereal.



Fuente