Kurt Cobain sigue siendo un gran negocio y ahora subastaron una caricatura: ¿Cuánto pagaron?


Una caricatura de Kurt Cobain, la leyenda de Nirvana y de Smells Like Teen Spirit tocando su guitarra, que incluye la frase “¡No sé tocar y no me importa un carajo!” fue vendida por casi 300 mil dólares en una subasta.

El dibujo, incluido en las ventas que organiza la Julien’s Auctions Music Icons, una suerte de remate del mundo de la música con lotes que incluyen instrumentos, memorabilia, recuerdos y otros bienes de personalidades del ambiente, está firmado así: “Kurdt Kobain Rock Star (sic)“.

Cobain se suicidó en 1994. De él se han subastado hasta mechones de pelo. El dibujo estaba en manos de un tal Jacque Chong, quien supo fotografiar a la banda en su gira promocional de Nevermind, en Singapur en 1992.

Lo Cobainmania se consagró luego de los mechones rubios que se vendieron por 14.445 dólares. Los pelos del rockero pasaron también bajo el martillo glamoroso de la Amazing Music Auction de Iconic Auctions.

El cabello en cuestión era aún más antiguo que el dibujo, y se había mantenido guardado en una cajita desde la gira de Nirvana en 1989, cuando salía a promocionar su álbum Bleach.

Es historia de camarín revela que la amiga de Kurt, Tessa Osbourne, y un fan le habían emparejado un poco la cola de caballo en un local de Birmingham, Inglaterra. Luego, la peluquera le dio el cabello a la artista plástica de Seattle Nicole DePolo. Pero ese pase de manos ocurrió tras la muerte del ídolo.

El mechón llegó acompañado de una nota que decía: “Este artefacto único en su tipo es completamente nuevo para el mercado y está acompañado por un linaje de procedencia impecable que incluye imágenes de Kurt posando con la mujer que cortó este cabello, tijeras en mano, y un fantástico ¡Plano del cabello que realmente se está cortando!”

“Artefacto”, deber ser leído como “pelo”.

“Ella proporcionó la bolsita original con una nota de procedencia escrita a mano el 29/10/89: ‘Tess cortó el cabello de Kurt en Birmingham, Inglaterra en el 27 Holy Rd., Handsworth, Birmingham, artefacto que se conserva con el candado completo original’“.

La guitarra del MTV Unplugged se vendió por 6 millones de dólares. Eso sí, iba con el estuche. Foto DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP

Le vendieron hasta el pullovercito

El año pasado fue el turno de la famosa la guitarra acústica que Kurt había usado en la consagratoria actuación de 1993, dentro del ciclo MTV Unplugged de New York, que se vendió por un récord de 6 millones de dólares en una subasta.

A la fecha, ese instrumento rompió cualquier récord de venta en lo que respecta al rubro guitarras.

El lote venía con el estuche de guitarra que usó Kurt, cuyo frente tenía un póster del álbum de Poison Idea Feel the Darkness, mientras que en el interior había un montón de cuerdas de guitarra y púas.

Un cárdigan, el marroncito que también usó en el acústico, también propiedad de Kurt, se vendió en una subasta en 2019 por 334 mil dólares.

Kurt Cobain usó el pullovercito para el Unplugged de 1993. Foto CULTURA MTV

Kurt Cobain usó el pullovercito para el Unplugged de 1993. Foto CULTURA MTV

La prenda de vestir se transformó en un icono cultural sin precedentes: fue la chaqueta de lana más cara jamás vendida en una subasta y además, al momento del remate, ese abrigo llevaba medio siglo de existencia.

Según la historiadora especializada en moda Kimberly Chrisman-Campbell, en declaraciones a la revista Rolling Stone, el pullovercito se fabricó entre 1960 y 1965 –Cobain nació en 1967–. Se trata de un mohair, fibra de características suaves y gatunas que se usaba mucho en en esos años.

E.S.



Fuente