Juegos Olímpicos Tokio 2020: en plena cuarta ola de coronavirus se realizó un medio maratón de prueba


Mientras en Japón analizan extender hasta fines de mayo el estado de emergencia en varias de sus prefecturas, incluida la de Tokio -con el objetivo de frenar la cuarta ola de casos de coronavirus-, los organizadores de los Juegos Olímpicos que deberían levantar el telón el 23 de julio siguen trabajando para “entregar un evento seguro y protegido”.

Este miércoles se celebró en Sapporo -sede de las pruebas femenina y masculina del maratón olímpico el 7 y 8 de agosto- un medio maratón que sirvió para probar algunos de los protocolos que se aplicarán durante la cita. Y de acuerdo a Sebastian Coe, presidente de World Athletics (la Federación Internacional de Atletismo), la organización aprobó la prueba.

“A 79 días de la apertura de Tokio 2020 es crucial que podamos testar y Sapporo ha demostrado tener la mejor de las capacidades. Estoy muy satisfecho con lo que he visto. El evento ha estado bien organizado y bien orquestado”, afirmó el dirigente y exatleta británico.

Un voluntario sostiene un cartel que le pide a la gente que no amontone para ver la carrera. Foto EFE/EPA/JIJI

El evento preparatorio se celebró pese a las críticas locales, en medio de un creciente número de casos: el domingo por primera vez Sapporo superó los 200 positivos diarios.

Sirvió a los organizadores para testear especialmente los protocolos relacionados con la llegada de deportistas desde afuera de Japón. Los corredores extranjeros -fueron pocos, por las restricciones de ingreso vigentes en ese país- se sometieron a controles diarios durante toda su estadía y solo pudieron salir de sus hoteles para competir en la prueba. 

Aunque se prohibió a las personas congregarse en multitudes en las calles para observar la carrera, sí hubo algunos espectadores alrededor del trazado, que debieron utilizar barbijos y solo pudieron alentar a los atletas con aplausos.

Seiko Hashimoto, presidente el comité organizador, afirmó que espera que este evento sea “un ejemplo para que el mundo entienda que las medidas de prevención apropiadas pueden asegurar un deporte seguro“. Y destacó que terminaron muy satisfechos por el sistema que se implementó para evitar que los atletas estén en contacto con el público.

Al costado del trazado, una mujer sostiene un cartel en el que se lee: "Es imposible realizar los Juegos. Enfrenten la realidad". Foto Kyodo/via REUTERS

Al costado del trazado, una mujer sostiene un cartel en el que se lee: “Es imposible realizar los Juegos. Enfrenten la realidad”. Foto Kyodo/via REUTERS

Puedo entender el nerviosismo de la población sobre los Juegos y la tomamos muy en serio. Tenemos protocolos Covid-19 que fueron aprobados y testeados. Nos tomamos muy en serio la salud y el bienestar de las comunidades locales”, subrayó Coe.

Y agregó: “Es muy importante, mientras el mundo se prepara para dejar atrás la pandemia, que lo haga con optimismo. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos serán el emblema de este optimismo y esperanza y es importante que se lleven a cabo sin contratiempos y con seguridad”.

Más allá de la ilusión de los organizadores, Japón sigue luchando para detener un nuevo brote de coronavirus. Según medios nipones, el gobierno nacional está estudiando extender el estado de alerta vigente en las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto e Hyogo más allá del 11 de mayo.

"Es crucial que podamos testar y Sapporo ha demostrado tener la mejor de las capacidades", afirmó Coe. Foto REUTERS/Issei Kato

“Es crucial que podamos testar y Sapporo ha demostrado tener la mejor de las capacidades”, afirmó Coe. Foto REUTERS/Issei Kato

El primer ministro, Yoshihide Suga se reunió este miércoles con sus ministros y asesores y espera realizar el anuncio antes del fin de semana, de acuerdo a la información confirmada por fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.

Aunque no se informó aún hasta cuándo se podría prolongar el período de emergencia, vigente desde el 25 de abril, trascendió que el gobernador de la prefectura de Osaka habló de una extensión de tres semanas a un mes.

Tokio registró en las últimas 24 horas 621 nuevos casos de coronavirus y quedó por debajo de los 700 por segundo día consecutivo. A nivel nacional, los datos del martes indicaron 4.202 nuevos positivos y cincuenta muertes.

The Mainichi Shimbun, uno de los principales periódicos de Japón, reveló que en una encuesta realizada entre los gobernadores de todas las 47 prefecturas del país, nueve afirmaron que los Juegos deberían ser cancelados o pospuestos nuevamente. Entre los que apoyaron esa moción estuvieron los de Saitama, Shizouka y Yamanashi, sedes de diferentes competencias de la cita olímpica.

Los miembros del staff y oficiales de la prueba también tuvieron que utilizar tapabocas y máscaras protectoras. Foto ISSEI KATO/AFP

Los miembros del staff y oficiales de la prueba también tuvieron que utilizar tapabocas y máscaras protectoras. Foto ISSEI KATO/AFP

Los Juegos Olímpicos tampoco cuentan con el apoyo de la mayoría de la población japonesa, de acuerdo a un sondeo realizado el mes pasado por la agencia Kyodo News, que expuso que el 70 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con que la cita se celebre este año.

A pesar de todo, los organizadores siguen trabajando para asegurar que los Juegos se realicen de forma segura en las fechas previstas, del 23 de julio al 8 de agosto los Olímpicos y del 24 de agosto al 5 de septiembre los Paralímpicos. 



Fuente