Juegos Olímpicos: qué necesitan los deportes de equipo para seguir soñando con una medalla en Tokio


Después de la medalla de bronce obtenida por el seleccionado masculino de rugby 7 y de las tempranas eliminaciones de los combinados de fútbol y handball, también en la rama masculina, los deportes de conjunto en los que Argentina tiene representación en los Juegos Olímpicos de Tokio entran en un segmento decisivo, en el que la calculadora empieza a trabajar fuerte.

El seleccionado de básquet arrancó su participación con dos derrotas duras frente a Eslovenia y España. De todos modos, todavía conserva chances en un certamen en el que se clasificarán a los cuartos de final los dos primeros de cada uno de los tres grupos y también los dos mejores terceros.

Facundo Campazzo, clave en Argentina, busca revancha. Foto: REUTERS/Alkis Konstantinidis.

El equipo dirigido por Sergio Hernández no puede aspirar más que a ese tercer escalón en la zona C, para lo cual deberá derrotar a Japón el domingo a la 1.40. Si consigue esa victoria, deberá observar lo que ocurra antes en los otros dos grupos y apostar a que la diferencia de puntos le haga un guiño. Una victoria de Estados Unidos ante República Checa en la zona A, en la mañana del sábado, podría ser la llave de la clasificación argentina.

En el hockey sobre césped, una de los dos disciplinas colectivas en las que Argentina tiene a sus dos representativos en carrera (el otro es el vóleibol), Los Leones debieron sudar hasta la última fecha para avanzar. Gracias a la goleada 4-1 sobre Nueva Zelanda, los campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016 terminaron terceros en el grupo A y ahora deberán cruzarse en los cuartos de final con Alemania, que fue segundo en la zona B.

El seleccionado masculino de hockey sobre césped avanzó a los cuartos de final gracias a su victoria ante Nueva Zelanda. (Foto: MARTIN BUREAU / AFP)

El seleccionado masculino de hockey sobre césped avanzó a los cuartos de final gracias a su victoria ante Nueva Zelanda. (Foto: MARTIN BUREAU / AFP)

Las Leonas también tienen asegurada su presencia en la instancia de eliminación directa, aunque todavía deben definir su posición final en el grupo B. Hasta el momento, están segundas detrás de Australia, rival con el que se medirán esta noche a las 23.45 por el primer puesto. Para quedárselo, las dirigidas por Carlos Retegui deberán ganar por cuatro goles.

Más allá de esa aspiración, el conjunto argentino deberá sumar al menos un punto para no correr riesgo de ceder el segundo lugar a manos de Nueva Zelanda, que enfrentará a China, o de España, que jugará con Japón.

En el vóleibol, Las Panteras se encuentran ante un panorama muy complicado después de tres derrotas en fila, en las que no pudieron ganar siquiera un set. El conjunto conducido por Hernán Ferraro, que marcha último en el grupo B, deberá ganar sus dos encuentros (en lo posible, sin ceder sets) y esperar ayuda ajena.

Las Panteras necesitan dos victorias para seguir en carrera en Tokio. (Foto: Carlos García Rawlins / Reuters)

Las Panteras necesitan dos victorias para seguir en carrera en Tokio. (Foto: Carlos García Rawlins / Reuters)

Argentina se medirá el sábado a las 2.20 de la mañana con Turquía y el lunes a las 4.25 con China, los dos rivales con los que pelea por el cuarto puesto del grupo. Además de triunfar en esos duelos, necesitará que las turcas pierdan con el representativo del Comité Olímpico Ruso en la última fecha y que las chinas caigan el sábado con Italia, dos resultados bastante lógicos.

También es difícil el reto para el elenco masculino, que había reforzado sus esperanzas este viernes después de la remontada que le permitió vencer 3-2 a Túnez, pero el triunfo de Francia ante el equipo del Comité Olímpico Ruso en el cierre de la jornada lo dejó nuevamente contra la pared. El combinado dirigido por Marcelo Méndez deberá vencer a Estados Unidos el domingo a las 9.45 para seguir en competencia.



Fuente