Juanes y Carla Morrison acompañan el aterrizaje del robot Perseverance de la NASA en Marte


Carla Morrison y Juanes están participando este jueves 18 de febrero en el programa oficial en español previo al aterrizaje del robot Perseverance de la NASA en Marte.

Esta es la primera vez que la NASA realiza un programa en español para un aterrizaje planetario. El programa Juntos perseveramos empieza a las 16.30 de la Argentina, mientras que se espera que el aterrizaje sea a las 17.55. Está disponible en la página web de la agencia y en sus redes sociales en español: Twitter, Facebook y YouTube.

“Hay muchos latinos involucrados (en la misión) lo cual creo que es algo bien interesante e importante para las generaciones nuevas”, declaró Morrison a la agencia AP.

Carla Morrison. Foto: Andrés D’Elía

La cantante mexicana contó que suele ver la Luna por telescopios y en su infancia soñó con ser astronauta. “Para cualquier persona que sueña con tener un espacio en la NASA, en la ciencia, es importante vernos representados porque eso es lo que nos inspira y nos ayuda a soñar como individuos”, agregó.

Por su parte, Juanes también se manifestó conmovido por el asunto. “Emocionado de poder presenciar en vida uno de los logros más grandes de la humanidad y que además ayudará a acercarnos al planeta rojo como especies”, expresó el colombiano en un comunicado el miércoles.

Y agregó: “Celebro las contribuciones que han hecho tantos latinos al esfuerzo de la NASA”. Según explicó en su oportunidad, su álbum Mis planes son amarte, de 2017, simboliza un viaje de Marte la Tierra, en el que Juanes interpreta a un astronauta cuya misión es acercarse a la fuente de su inspiración: el amor.

Juanes

Juanes

Juntos perseveramos’ será presentado por la ingeniera de Perseverance, Diana Trujillo. Una sección pregrabada incluirá entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA. También habrá un segmento infantil en colaboración con Plaza Sésamo, mientras que Morrison y Juanes enviarán mensajes de apoyo, así como otras figuras del mundo del entretenimiento, estudiantes y periodistas.

La misión Mars 2020 llega al planeta rojo tras haber sido iniciada el 30 de julio del año pasado. Su principal función es buscar señales de vida microbiana pasada, así como recolectar muestras de rocas y regolito (fragmentos de roca y minerales) para su envío futuro a la Tierra.

El robot tiene previsto su aterrizaje en el cráter Jézero de Marte. Perseverance transporta un experimento tecnológico pionero, el Helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. También probará el instrumento MOXIE, que producirá oxígeno a partir del dióxido de carbono en la atmósfera de Marte.

La llegada del Perseverance a Marte.
Foto Nasa/Jpl-Caltech/PA Media/dpa

La llegada del Perseverance a Marte.
Foto Nasa/Jpl-Caltech/PA Media/dpa

Se espera que Perseverance explore el suelo y la atmósfera del planeta rojo durante al menos un año marciano, que equivale a cerca de 687 días terrestres.

Es la misión interplanetaria con más cámaras hasta la fecha (23) e incluirá por primera vez dos micrófonos que intentarán captar el audio de las operaciones y los viajes del robot, así como el entorno de Marte.

Perseverance es el quinto robot rover de la NASA en Marte y, si tiene éxito, hará el noveno aterrizaje de la NASA en ese planeta.

Con información de EFE y AP

E.S.



Fuente