Jim Jarmusch filmó un corto de moda para Saint Lauren, con varias estrellas

¿Quién hubiera dicho que un ícono del cine independiente terminaría filmando una película para una marca de moda? Todo es posible cuando de trabajo se trata: Saint Laurent acaba de presentar French Water, un cortometraje dirigido por Jim Jarmusch. Charlotte Gainsbourg, Julianne Moore, Chloë Sevigny e Indya Moore, conocida por su trabajo en Pose, protagonizan esta ficción de nueve minutos que sirve para presentar la colección Women’s Summer ’21 de la casa de moda francesa.

En el filme se ve a Julianne Moore y Sevigny buscando a Gainsbourg al final de una fiesta, antes de que Indya Moore se una a ellas en la aventura. Cada una tiene varios cambios de vestuario a lo largo de la película.

French Water, de Jim Jarmusch, con Julianne Moore, Indya Moore, Chloë Sevigny, Charlotte Gainsbourg y Leo Reilly.

El cantante y modelo Leo Reilly, hijo del actor John C. Reilly, interpreta a un mozo que les sirve agua. Gainsbourg aparece entrando y saliendo de la fiesta, y cambiándose de conjuntos en cada aparición.

French Water también fue escrita por Jarmusch, mientras que el arte estuvo a cargo de Anthony Vaccarello, director creativo de Saint Laurent. “La cena ha terminado. Un camarero solitario observa a los invitados buscar a Charlotte. Los ecos de sus susurros se multiplican”, se lee en un comunicado de prensa sobre la película.

“Anthony Vaccarello eligió a Jim Jarmusch para orquestar un ballet surrealista y de ensueño, siguiendo sus propias reglas. La misteriosa y esquiva Charlotte sigue desapareciendo y reapareciendo. Enredados hasta crear una forma de vértigo, el espacio y el tiempo giran maravillosamente en la eternidad”.

Una escena de French Water, de Jim Jarmusch, con Julianne Moore, Indya Moore, Chloë Sevigny, Charlotte Gainsbourg y Leo Reilly.

Una escena de French Water, de Jim Jarmusch, con Julianne Moore, Indya Moore, Chloë Sevigny, Charlotte Gainsbourg y Leo Reilly.

Saint Laurent y el cine

Desde ya, no es la primera vez que casas de alta moda recurren a directores de primera línea para promocionar sus colecciones. Sin ir más lejos, en diciembre pasado Saint Laurent estrenó Summer of 21, una película de ocho minutos dirigida por el argentino Gaspar Noé y protagonizada por Charlotte Rampling.

El primer cortometraje de Noé para Saint Laurent, Lux Æterna, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2019. Recientemente, Luca Guadagnino estrenó otro corto también protagonizado por Julianne Moore, The Staggering Girl, pero en este caso en colaboración con Valentino.

Una de las primeras y más célebres colaboraciones de Yves Saint Laurent con el cine ocurrió en 1967, cuando Luis Buñuel contó con la ayuda del diseñador francés para su obra más estéticamente refinada, Belle de Jour.

En French Water, de Jim Jarmusch, trabajan Julianne Moore, Indya Moore, Chloë Sevigny, Charlotte Gainsbourg y Leo Reilly.

En French Water, de Jim Jarmusch, trabajan Julianne Moore, Indya Moore, Chloë Sevigny, Charlotte Gainsbourg y Leo Reilly.

Saint Laurent definió con sutileza la transformación de Séverine, el personaje que interpretó una Catherine Deneuve de 23 años, a través de unos diseños que pueden verse como la máxima expresión de la feminidad, a la vez domesticada y sexualmente desatada.

El vestuario resultó tan sadomasoquista como las prácticas a las que se entrega la protagonista. Buñuel y Saint Laurent hicieron caso omiso de la insistencia de la actriz por que se le acortaran los vestidos y faldas, para acercarlos a la moda del momento. Es que el recato era clave en la psicología de Séverine.

En Belle de Jour se ven muchos de los grandes éxitos de Saint Laurent. Ahí están los abrigos de doble botonadura y los trajes de inspiración safari, por ejemplo. Más tarde, Deneuve los usaría fuera de la pantalla y se convertiría en musa y amiga del diseñador.

Fuente