Isabel, la biopic de Allende, que deja sentir el alma de la escritora chilena


“No hay nada más seductor que una buena historia”, confiesa la escritora chilena Isabel Allende y bien lo sabe, porque desde 1982 a la fecha supo regalarle a sus millones de lectores un puñado de relatos atrapantes, originales e inolvidables. Ahora, su historia llegó a la pantalla chica de la mano de Amazon Prime Video.

Al igual que ocurrió con figuras del espectáculo, del deporte y la política, la vida de la autora de habla hispana más leída del mundo con 74 millones de copias vendidas y traducida en 42 idiomas desembarcó en el streaming. La miniserie Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende tiene tres episodios de una hora cada uno y fue filmada a lo largo de cinco semanas, a comienzos de 2020.

Con un recorrido histórico que va desde los años ’40 a los ’90 de forma irregular y para nada ordenada -pasando por la presidencia de Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet-, el director, Rodrigo Bazaes aporta una impecable y cuidada recreación de época.

Y da pinceladas de la vida de una mujer que buscó desafiar a través de su escritura periodística feminista -de los años ’60, en la revista Paula– y que encontró en la construcción de su primer libro, La casa de los espíritus (1982), una forma de desahogo, duelo y homenaje a su familia materna y a un hogar repleto de fantasmas, que la abrazó cuando su padre abandonó a su madre y sus dos hermanos y debieron vivir algunos años con sus abuelos, Tata y Memé.

Daniela Ramírez en la piel de la escritora Isabel Allende. Foto Télam

Daniela Ramírez es la actriz que encarna en la ficción a Allende y se va mudando de piel con delicadeza a lo largo de las diferentes vidas que tuvo la escritora que debió exiliarse de Chile en 1975 por la dictadura de Pinochet. También vivió un tiempo en Madrid, tras los pasos de un fugaz amor y terminó instalándose en los Estados Unidos, ya consolidada como autora best-seller.

“Habrá un baño de sangre en tu país, estarás paralizada por largo tiempo, tu único camino es la escritura y uno de tus hijos será conocido en muchas partes del mundo”, se lee en Paula (1994), la novela autobiográfica epistolar que Allende le escribió a su hija.

Esas profecías inolvidables para la autora se las dijo una célebre vidente, a la que conoció en una de sus visitas a la Argentina cuando Ramón Huidobro, el marido de su madre, fue embajador de Chile en la Argentina. Y serán la columna vertebral del relato.

En "Isabel" se revela intimidad familiar de la célebre escritora chilena. Foto Télam

En “Isabel” se revela intimidad familiar de la célebre escritora chilena. Foto Télam

La internación y posterior muerte de su hija, Paula, en 1992 son los acontecimientos que abren y cierran la serie para mostrar una Allende íntima, que junta sus pedazos a través de las cartas que le escribió a su primogénita.

Que Isabel Allende es una leyenda de la literatura latinoamericana no es ninguna novedad, y esta biopic aporta intimidad, detalles inéditos y revela aristas de una mujer con una vida magnética, que en más de un título abrió su corazón y entregó a su público historias (propias y ajenas) que calaron hondo.

Ficha

Calificación: Muy buena

Biopic Protagonistas: Daniela Ramírez, Néstor Cantillana y Rodolfo Pulgar Director: Rodrigo Bazaes Guionista: Jonathan Cuchacovich Emisión: Tres episodios en Amazon Prime Video.



Fuente