Instagram se defiende: su CEO dice que ayuda a “atenuar el sufrimiento de los adolescentes”


El CEO de Instagram, Adam Mosseri, aseguró este miércoles ante el Senado de los Estados Unidos que la aplicación que dirige ayuda a “atenuar” el sufrimiento de los adolescentes y que los documentos publicados según los cuales esta resulta dañina para los jóvenes son una “caracterización errónea” por parte de la prensa.

“Las informaciones publicadas acerca de nuestras investigaciones internas han sido caracterizadas de forma errónea”, dijo Mosseri, quien además aseguró que muchos adolescentes han dicho que Instagram “les ayuda cuando están sufriendo con los momentos difíciles propios de la edad”.

El jefe de la popular plataforma de imágenes (propiedad de Meta), testificó ante el subcomité de Protección al Consumidor del Senado de EE.UU., donde fue llamado a raíz de la publicación de los denominados “papeles de Facebook“, una serie de documentos internos de la compañía filtrados a la prensa en septiembre.

“Algunas veces los chicos jóvenes vienen a Instagram cuando están lidiando con temas complicados en sus vidas. Creo que Instagram puede ayudar a muchos de ellos en esos momentos”, escribió Mosseri en su testimonio preparado para la audiencia.

“Esto es algo que nuestra investigación también ha sugerido”, añadió quien ha estado al frente de Instagram por tres años.

Uno de los estudios filtrados, publicado en 2019, revelaba que Instagram reflejaba una imagen personal negativa para un tercio de las jóvenes de menos de 20 años.

Otro, de 2020, mostraba que 32% de los adolescentes consideraban que el uso de la red social había empeorado la imagen que tenían de sus cuerpos, de los que ya no estaban satisfechos.

“Las propias investigaciones de Facebook alertaron a la dirección, durante años, sobre el impacto perjudicial de Instagram sobre la salud mental de los adolescentes”, dijo el senador Richard Blumenthal, que preside la subcomisión de protección a los consumidores ante la que se presenta Mosseri.

Pero “han continuado beneficiándose de los contenidos porque significan más tráfico, más publicidad y dólares”, dijo indignado el legislador demócrata.

Marsha Blackburn, la senadora que confrontó a Mosseri. Foto AFP

“Tenemos el mismo objetivo”, respondió Mosseri. “Queremos que los jóvenes usuarios estén seguros en internet”.

Pero se negó a renunciar públicamente a la creación de un Instagram para menores de 13 años, prometiendo simplemente que la red social no crearía cuentas para niños de 10 a 12 años que pudieran ser abiertas sin el consentimiento de los padres.

“Estoy frustrada porque es la cuarta vez en dos años que hablamos con alguien de Meta (ahora la casa matriz de Instagram y Facebook) y tengo la impresión de que la conversación se repite sin cesar“, declaró la senadora Marsha Blackburn, líder de los republicanos en la subcomisión.

Es su primera aparición en público desde el escándalo que desató la exemplada Frances Haugen al declarar en diversos artículos del Wall Street Journal.

Al comienzo de la audiencia, Mosseri dijo que Instagram tiene un papel positivo en la vida de los adolescentes, como ayudar a los usuarios jóvenes a establecer conexiones durante tiempos difíciles. También reconoció el escepticismo entre los miembros del Congreso hacia Meta.

“Reconozco que muchos en esta sala tienen profundas reservas sobre nuestra empresa”, dijo Mosseri, “pero quiero asegurarles que tenemos el mismo objetivo. Todos queremos que los adolescentes estén seguros en línea”, argumentó.

Quién es Adam Mosseri

Mosseri trabaja en una versión para chicos de Instagram. Foto Reuters

Mosseri trabaja en una versión para chicos de Instagram. Foto Reuters

Mosseri, de 38 años, es un ejecutivo de Facebook desde hace mucho tiempo y es considerado un lugarteniente cercano del director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg.

Se unió a la compañía en 2008 como diseñador y gradualmente ascendió en las filas para ejecutar News Feed, una función central de la aplicación de Facebook.

En octubre de 2018, fue nombrado jefe de Instagram, semanas después de las repentinas renuncias de los fundadores de la aplicación, Kevin Systrom y Mike Krieger.



Fuente