Instagram permitirá sumarles subtítulos a las Historias


La red social Instagram comenzó a probar una nueva función de accesibilidad a sus Historias con la introducción de nuevos stickers que permiten mostrar transcripciones de texto automáticas del habla del usuario y, al mismo tiempo, se suma con la función que añadió en Instagram TV a fines del 2020.

Según reveló el periodista Matt Navarra en su perfil de Twitter, el nuevo sticker, denominado CC Captions, ha comenzado a mostrarse a algunos usuarios de las Historias de Instagram.

Al seleccionar esta opción -un sticker más de los nativos de la red social-, Instagram muestra una transcripción en texto de la voz de los usuarios, que está generada automáticamente y se muestra en tiempo real.

Al igual que sucede habitualmente con estos elementos, Instagram permite personalizar la apariencia del sticker de transcripción, al que es posible cambiar la posición del texto, el tipo de fuente, su tamaño o el color, entre otros aspectos estéticos.

Por otra parte, Instagram le confirmado al sitio Engadget que la transcripción automática es una función en pruebas y que por el momento no fue lanzada de forma global para todos los usuarios de la red social.

El nuevo sticker “Captions” le permitirá añadir subtítulos a las Historias de Instagram.

Los subtítulos en Instagram TV

Gracias a la utilización de herramientas de inteligencia artificial y de aprendizaje automatizado, Instagram lanzó en septiembre del 2020 un sistema de subtitulado automático en español y en una decena de idiomas para los videos que se suban a la plataforma IGTV, en lo que desde la empresa propiedad de Facebook señaló como un paso para la inclusión de personas con dificultades auditivas.

La iniciativa forma parte de una extensa investigación que desde la empresa de Mark Zuckerberg se viene realizando para la utilización de la inteligencia artificial para la comprensión automatizada del lenguaje humano escrito y hablado.

Al respecto, prometen que esta tecnología “ajustando la calidad de la función”, es decir irá “aprendiendo” del uso que le vayan dando las personas.

Para utilizar la función, los interesados tendrán que activar los subtítulos en la configuración y estos aparecerán cuando el volumen del dispositivo se reduzca a cero.

También habrá un menú desplegable en el video con una opción de encendido/apagado que mostrará el idioma principal detectado.

Instagram ya había lanzado en 2018 la herramienta automática de texto alternativo para que las personas con discapacidad visual pudieran escuchar descripciones de fotos y de perfil a través del lector de pantalla.

Respecto del aprendizaje del lenguaje, en agosto pasado, Facebook había lanzado un desarrollo para que investigadores pudieran usar cerca de 13 mil diálogos “humano-humano” para “entrenar” chatbots -es decir, canales de chat que son atendidos por sistemas de inteligencia artificial- especializados en venta de productos online.

La tecnología de subtitulado ya era utilizada por otras plataformas de videos, la más conocida YouTube de Google, también sostenida por tecnología de aprendizaje automatizado o machine learning.

SL



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