Horario flexible y sueldos de hasta $ 250 mil: estas son las carreras tech que más eligen los centennials


Nacidos y criados entre pantallas y redes sociales, la mayoría de los centennials (menores de 24 años) no duda en apostar por una carrera tecnológica al momento de mirar hacia su futuro. Un estudio local reveló cuáles son las orientaciones preferidas de los jóvenes argentinos.

De acuerdo a las estadísticas relevadas por la plataforma de aprendizaje en línea Coderhouse, la programación y el marketing digital son las disciplinas que suman más “me gusta”.

Tal es así que el 75% de los estudiantes de Desarrollo Web poseen menos de 25 años, seguido por Community Management y Desarrollo de Apps, donde el 47% y 45% respectivamente pertenece a la generación Z.

En la misma línea, un estudio de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) sobre el sector IT reveló que el 80% de los que trabajan en el ese área tienen un sueldo que va de los 80 mil pesos a los 250 mil.

Los salarios en el rubro IT. Datos CESSI

“Ante una economía golpeada por la crisis sanitaria no es ilógico que los jóvenes busquen insertarse laboralmente en carreras ligadas a la tecnología, ya que estas son actualmente las que cuentan con los salarios más prometedores tanto en Argentina como en resto del mundo” comenta Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse.

Esta preferencia se explica no sólo por haber tenido una infancia totalmente digitalizada, sino porque las startups con perfil tech ofrecen un ambiente laboral que se alinea con el estilo de vida que la generación Z. Lo que implica horarios de trabajo flexibles, oportunidades de desarrollo personal y ambientes de trabajo que priorizan la diversidad.

Las estadísticas de Coderhouse señalan que el punto de quiebre en las elecciones laborales se produce entre los 18 años y aquellos que ya se encuentran en su segunda década de vida, ya que estos últimos son quienes más deciden formarse en habilidades digitales.

Además, según los datos de CESSI hay unos 15 mil puestos que no se llegan a cubrir todos los años. Entre 5 mil y 10 mil son compañías del sector IT.

Los puestos que necesitan cubrir las compañías IT. Datos CESSI.

Los puestos que necesitan cubrir las compañías IT. Datos CESSI.

Dentro del grupo de los centennials, la mayoría decide dar el salto definitivo hacia las pantallas recién a los 21/22 años. Tal es así que los estudiantes recién salidos del colegio secundario, es decir de 18 años, representan un promedio del 14% en todos los cursos.

“El acceso a la educación en habilidades digitales se vuelve cada vez una necesidad más importante para los jóvenes que busquen insertarse en el mercado laboral y alcanzar mejores oportunidades económicas para su futuro”, añade Patiño.

Estadísticas

Al ser consultados por qué se inclinan por este tipo de instrucción, casi siete de cada diez (69%) lo hacen para insertarme laboralmente en el rubro de la informática. El 60% para complementar mis estudios universitarios y un 34% por hobby. Hay un 10% que pretende conseguir un ascenso en su área de trabajo actual.

El mercado de los programadores, donde según CESSI la remuneración promedio es de 120 mil pesos. En su mayoría, se trata de puestos en donde se requiere un espíritu colaborativo.

El perfil que tiene un programador, según datos de CESSI.

El perfil que tiene un programador, según datos de CESSI.

Ante la consulta de por qué están interesados en las especialidades tecnológicas, casi siete de diez (68%) responden porque el área ofrece mejores oportunidades para trabajar en el exterior. El 38% por los salarios que ofrece el sector y el 17% porque requiere menos años de estudio respecto a profesiones más tradicionales.

En cuanto a las aspiraciones personales, siete de cada diez (71%) esperan trabajar en una empresa del exterior de forma remota. El 64% aspira a lograr un puesto en una multinacional, el 46% le gustaría trabajar en una startup dedicada a la tecnología y el 36% esperar iniciar un emprendimiento propio.

Los cambios introducidos por la pandemia, para muchos, llegaron para quedarse. Esto se refleja en la mirada de los jóvenes. Ya que ocho de cada diez (79%) apuestan a la modalidad híbrida, donde se combinan algunos días de home office con otros presenciales. Mientras que casi la mitad (47%) apuesta por un trabajo remoto.

SL



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