Hoby De Fino y un ciclo para saber qué influye a los músicos


“Un aspecto interesante de los artistas son sus influencias, pero aquí trascendemos la música específicamente, y también hablamos de libros, películas y personas que hayan dejado alguna marca en su historia; este es el eje de las entrevistas”, señala Hoby De Fino, conductor del programa Influencias, por Canal á, los miércoles, a las 15.30 y que repite a las 19.30 y a las 23.30.

El programa transcurre sobre dos líneas, por un lado, el artista que habla de sus influencias y por el otro, el conductor va abriendo con información el testimonio del entrevistado. “La idea es hacer un programa con información nutritiva, en el que el músico desde su estudio tenga espacio para hablar de sus influencias, incluso, más allá de la música, mientras que nosotros aportamos información sobre el material al que se refiere el entrevistado”, explica De Fino quien viene de hacer un programa casi culto para las huestes del rock, El Visionario, en el Canal de la Ciudad, un espacio dedicado íntegramente a bandas emergentes del género.

En Influencias, la música sigue siendo el núcleo principal pero con una mirada más personal sobre los artistas. El conductor adelantó que estarán en los próximos programas Hilda Lizarazu, Fabio Posca y su hijo Rocco, Vitico, Cata Spinetta con los nietos del “Flaco”, Chiara Parravicini, Zorrito von Quintiero y Santiago Motorizado, entre otros.

A Hoby De Fino le gusta rastrear en la historia y las influencias de los artistas.

La estética del programa

La llegada de la productora Ojo de Pez, de la que forman parte además de De Fino, Federico Núñez y Oscar Arcángeli, produce también en Canal á, un programa de arquitectura y otro, sobre fotografía de Buenos Aires.

“Canal á es exigente y el programa está muy cuidado, responde a una estética específica que ya tiene la emisora y que consideramos apropiada para este tipo de proyecto”, señala el conductor que tuvo sus comienzos como productor en un programa de Juan Alberto Mateyko y de ahí pasó a un programa legendario Que se vayan todos, en la trasnoche de la Rock & Pop que marcó una época.

Espíritu multifacético

Hoby De Fino, conductor de "Influencias" y un apasionado por el rock.

Hoby De Fino, conductor de “Influencias” y un apasionado por el rock.

Un espíritu multifacético como el de De Fino lo llevó a convertirse en asesor de la astróloga y actriz Ludovica Squirru, una amistad que se consolidó a través de los años.

De Fino también escribió junto con el poeta y periodista Miguel Grinberg Apasionados por el rock (2010), un libro en el que trabajaron sobre su pasión, el rock, y en el que hacen un repaso por la historia del rock argentino a través de su vivencias personales.

-En algún momento dijiste que la radio es el lugar dónde te sentís más cómodo ¿cómo vivís este tiempo con la televisión?

Sí, desde ya la radio es un lugar más cómodo para mí, más relajado. La televisión tiene mucha presión; hay más aspectos que resolver, como la luz, la imagen y todo el trabajo es mucho más complejo. Parece fácil pararse delante de una cámara y hablar y no es así; yo era uno de los que pensaba de esa manera. La televisión es muy exigente y eso siempre encarna un desafío desde lo profesional y desde lo humano. Influencias, por ejemplo, tiene un nivel alto de producción.

Hoby De Fino condujo en radio y televisión, además de escribir un libro sobre rock.

Hoby De Fino condujo en radio y televisión, además de escribir un libro sobre rock.

WD



Fuente