Hipertensión y covid: cinco preguntas frecuentes (y cómo tomarse la presión en casa)


A diferencia de otros parámetros de salud que requieren chequeos o análisis, la presión arterial puede conocerse en cuestión de segundos, a través de un procedimiento simple que hasta puede realizarse en casa. La información que arroja el control es clave: la hipertensión es el principal factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular que incrementa, a su vez, las chances de desarrollar un cuadro grave en caso de infección por Covid-19. En Argentina, uno de cada tres adultos tiene la presión alta, pero el 40% lo desconoce.

“¡Mide tu presión arterial, contrólala y vive más!” El enfático pedido proviene de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.

La presión arterial elevada afecta a más del 30% de la población mundial. En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), el 34,6% de los mayores de 18 años tiene hipertensión arterial (HTA), es decir, valores por encima de 14/9 (140/90 mmHg).

La hipertensión no solo es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares (que pueden provocar, entre otros, insuficiencia cardíaca, infartos de miocardio y ACV), sino también para la enfermedad renal crónica y la demencia.

Tomarse la presión en casa de forma correcta ayuda a llevar un registro. Foto Shutterstock.

Conoce y controla

Impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y en línea con el pedido de la OPS, comienza hoy la 5a edición de la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial 2021” (CyC), que tiene por objetivo que la gente conozca sus valores de presión arterial para saber si presenta o no HTA y que, en caso afirmativo, consultar a un médico para su tratamiento.

Para participar de la iniciativa, a causa de la pandemia, se invita a las familias que cuenten con tensiómetros automáticos (que son los recomendados, por la precisión de sus resultados) a que se midan la presión arterial en sus domicilios dos veces, separadas por un minuto. Pueden participar todos los integrantes mayores de 15 años del hogar que deseen sumarse a la iniciativa. Luego, deben cargar los datos en forma anónima en la página web de la SAHA.

La iniciativa “tiene por finalidad crear conciencia sobre los riesgos asociados a la hipertensión, una enfermedad que afecta las arterias y órganos vitales y que es el principal factor de riesgo para presentar un accidente cerebrovascular (ACV) y la segunda causa de infarto”, advierte el médico cardiólogo Marcos Marín, especialista en Hipertensión Arterial, Presidente de la SAHA.

“Además, tiene una elevada prevalencia en nuestro país y en el mundo y -como generalmente no da síntomas- se sabe que mucha gente hipertensa desconoce su condición y muchos otros, ya diagnosticados, no tienen la enfermedad bajo control, la realidad en nuestro país es que solo 2 de cada 10 hipertensos está bien tratado y controlado“, añade Marín, que es coordinador de la campaña CyC, que forma parte de forma parte de una movida internacional mucho mayor, liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial (WHL).

Las personas con hipertensión no deben abandonar los controles. Foto Shutterstock.

Las personas con hipertensión no deben abandonar los controles. Foto Shutterstock.

Enfermedad silenciosa

La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática. Si bien la cefalea, los mareos, el sangrado nasal y otros han sido vinculados a la presencia de HTA y se asocian frecuentemente con ella, “no se ha demostrado que exista una relación de causalidad entre ambas”, explica Pablo Rodríguez, Jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA.

Para prevenirla, la guía de cuidados comienza con el control: según los especialistas, desde los 18 años en adelante todo adulto debería tomarse la presión al menos una vez por año. Especialmente, si tiene antecedentes de HTA en sus padres, ya que esa preexistencia aumenta hasta el 70% las chances de ser hipertenso

En el contexto de la pandemia de Covid-19, sin embargo, conocer y controlar la presión se convierte en un cuidado y una necesidad fundamental, acuerdan los especialistas.

“La presencia de HTA aumenta ligeramente el riesgo de presentar una evolución desfavorable en pacientes con Covid. Este riesgo se incrementa significativamente en pacientes de edad avanzada y en presencia de otras comorbilidades como obesidad o diabetes o en pacientes con enfermedad cardíaca asociada”, detalla Alberto Villamil, médico consultor de la Clínica de HTA del ICBA.

140/90 es el límite máximo al partir del cual se considera que una persona tiene hipertensión.

140/90 es el límite máximo al partir del cual se considera que una persona tiene hipertensión.

Covid e hipertensión: 5 dudas frecuentes

En relación a eso, desde la SAHA, responden a cinco preguntas frecuentes que se repiten entre las personas con hipertensión desde el inicio de la pandemia.

-Si soy hipertenso, ¿tengo más riesgo de infectarme con Coronavirus?

Todos debemos cuidarnos, hipertensos o no. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de coronavirus y la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecerlas. Por ello, hoy más que nunca, debemos insistir en la importancia del control de la hipertensión.

-¿Y las personas con hipertensión que también tienen otras enfermedades?

Cuanto más avanza en edad una persona hipertensa, más frecuente es que aparezcan otras enfermedades simultáneas, como problemas cardíacos, diabetes, enfermedades pulmonares y del riñón, estados de inmunodepresión (“defensas bajas”), etc. Estas situaciones, junto con la edad mayor a 60-65 años, determinan un riesgo mayor de formas severas de afección.

-Los remedios que tomo para la hipertensión, ¿me predisponen a que me infecte?

No. También en este aspecto hubo confusión inicial, pero a la fecha el consenso científico es que no hay evidencia de que esto sea así. Por tal motivo, la recomendación médica es que los pacientes no abandonen sus tratamientos por cuenta propia.

-¿Tengo que cambiar los remedios en este tiempo?

No. A menos que su médico se lo indique expresamente, no hay evidencia de que sea necesario cambiar un tratamiento antihipertensivo bien indicado.

-¿Qué pasa si dejo de tomar los medicamentos para la hipertensión?

Es muy probable que el abandono de la medicación conduzca a la pérdida de control de las cifras de presión arterial, y esta situación a su vez predisponga a la persona a complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, etc. Por eso, nuevamente, la recomendación es no dejar de tomar los remedios.

recomendaciones presion arterial hipertension

Cómo tomarse la presión en casa

El control domiciliario de la presión arterial permite al paciente conocer sus valores, estimar si el tratamiento -en caso de que lo esté llevando a cabo- es efectivo y ofrecer al médico una estimación más cercana a la realidad del estado actual de su cuadro.

Los controles domiciliarios se deben realizar con equipos automáticos validados y respetando una técnica de medición adecuada. Antes de cada medición, el paciente debe permanecer en reposo por 5 minutos.

La presión arterial se debe tomar con el paciente sentado, con la espalda apoyada y sin cruzar las piernas. El brazalete o manguito debe ser de un tamaño adecuado para el brazo del paciente y debe colocarse unos 2 centímetros por encima del pliegue del codo. El brazo debe apoyarse sobre una superficie plana. Se recomienda realizar al menos dos mediciones separadas entre 1 y 2 minutos entre cada una y anotar las mismas.

HTA y enfermedad renal

Desde la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), en tanto, recordaron que la hipertensión arterial es la segunda causa de enfermedad renal crónica a nivel global. Nueve de cada diez personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en etapas de 3 a 5 tienen HTA.

Respecto de la incidencia de la pandemia de coronavirus en el abordaje de estas enfermedades, el coordinador de los grupos de trabajo de la SAN y secretario del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Daño Vascular, Carlos Blanco, resaltó que “fue significativo, dado que los hipertensos y los enfermos renales, en particular los enfermos renales crónicos que reciben tratamiento de diálisis en cualquiera de sus dos variantes o los que están trasplantados, son pacientes de riesgo de tener grados moderados y/o severos de enfermedad por Covid-19”.

Evitar la sal agregada y los ultraprocesados ayuda a evitar la hipertensión.

Evitar la sal agregada y los ultraprocesados ayuda a evitar la hipertensión.

Cómo prevenir la hipertensión arterial

Una vida saludable, basada en una dieta sana y actividad física son las mejores formas de prevenir la HTA.

“Más allá de causas hereditarias, los hábitos de vida favorecen la manifestación de la hipertensión arterial. La falta de ejercicio físico, la obesidad abdominal; el exceso del usos de la sal y el sodio en conservas y procesados; el estrés cotidiano; el tabaquismo; los trastornos del sueño y en las mujeres la menopausia, son múltiples factores que lo favorecen”, explica el médico Miguel Sangiovanni, con máster en Hipertensión Arterial y Mecánica Vascular de DIM Centros de Salud.

En tanto, Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA, destacó que trabajar en la prevención de la HTA “es uno de los aspectos más relevantes que podemos hacer desde el sistema sanitario. Incluso en estos momentos de pandemia es sumamente importante mantener los controles“.

Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición (CRENYF), indicó que “el excesivo consumo de sodio en la actualidad es el principal factor a trabajar cuando hablamos de prevención de esta enfermedad”, por lo que recomendó “disminuir el agregado de sal de mesa en las preparaciones y platos de comida y el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados”.

Entre otros hábitos saludables, consideró los controles médicos regulares, la incorporación de más frutas, verduras, cereales integrales y legumbres a la dieta cotidiana, así como también la realización de actividad física de forma periódica y no fumar.

Desde la SAN agregaron “mantener un registro de la presión arterial diaria y mostrarlo al profesional en cada visita, tomar los medicamentos para la presión arterial exactamente como los prescribió el médico, aun cuando se sienta bien; informar al médico tratante sobre cualquier efecto colateral del medicamento e informarse todo lo posible sobre su tratamiento”.

Sangiovanni hizo hincapié en evitar el sedentarismo -“caminar a paso vivo 30 minutos cinco veces a la semana como mínimo”-, manejar la ansiedad mediante la práctica de la meditación o simplemente escuchar música para bajar el ritmo cotidiano.

“Esta es una enfermedad presente en cualquier edad, más aún con tantos niños obesos y sedentarios con uso precoz de cigarrillos que prevalece en la actualidad”, concluyó.

Mirá también



Fuente