“Hay que retomar y apuntar al mercado externo ya que Argentina es competitivo, tiene condiciones para producir carne de cerdo”

Lo dijo el Consultor del sector porcino, Juan Luis Uccelli, quien se sumó a los micrófonos de La105 y junto a César Tapia en Agro 60, habló de la Porcinocultura en su día a 100 años de la creación de la asociación.

“Es un día especial para la Asociación Argentina de Productores de Porcinos creada por productores en 1922 con visión futuro que, vieron que había un lugar para el sector porcino en el país criando cerdos y así, darles valor agregado a los cereales”, resume el Consultor del sector porcino, Juan Luis Uccelli, en Agro 60.

El tiempo les dio la razón. “En los últimos 20 años hemos tenido un crecimiento muy importante en la mesa de los argentinos y hoy somos parte de uno o dos platos por semana en la mesa de los argentinos con posibilidades de seguir creciendo”, hace historia y se entusiasma con llegar a los 30 Kg. perca pita en los próximos 10.

Uno de los hitos más importantes de la historia se dio en el siglo XIX y volvió “afectando a una gran cantidad de animales en la década del 90’ fue controlada con la aparición de algún que otro caso. En 2001, el sector privado fue clave para terminar erradicando la enfermedad en 2004 en un marco difícil porque en ese periodo Argentina había vuelto a tener problemas con la aftosa”, comenzó enumerando Uccelli.

El segundo hito, es el aumento del consumo de carene fresca en Argentina, donde cuando se habla de carne se piensa en la vacuna y no en pollos y cerdo.

En este sentido, “con la campaña -Hoy cerdo- se hizo una campaña y fue el puntapié que hoy no tiene techo, con mucho por desarrollar y, el tercero que, por un tema coyuntural no se está haciendo es el de la exportación”.

Foto: @juanluisuccelli

En 2020 Argentina fue record de exportación con 42.000 mil toneladas y, el primer semestre del año pasado pasó algo similar. Luego fue cayendo hasta no poder exportar. “Es un camino que hay que retomar y apuntar al mercado externo ya que Argentina es competitivo, tiene condiciones para producir carne de cerdo, darles el valor a sus cereales y exportar la carne, manteniendo el mercado central local” que, está en 20 Kg. por año perca pita con la proyección hacia los 30 en 10 años más.

El primer desafío que se está pensando y que está afectando a los grandes productores del mundo, es seguir con un status libre de peste porcina africana, más allá de que Argentina tiene una característica libre de muchas enfermedades y, está considerado uno de los cuatro países libre de las más complicadas en el tema cerdos.

Argentina está bien posicionada en el quinto lugar detrás de Australia, Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia y “es un honor estar en ese nivel; es un desafío diario”, marca y suma que “el segundo es aumentar la producción porque tenemos un mercado interno para cubrir ya que somos los mejores socios de la carne vacuna porque en la medida que consumamos más carne de cerdo liberamos más vacuna para exportar con la ventaja de que la carne de cerdo es más barata y en el mundo la vacuna se paga más, razón por la cual, habría más ingresos”, siguió analizando Uccelli al tiempo que añadió que se solucionaría un problema de la pelea entre los gobiernos y el campo que no tiene ningún sentido de ser.

Y el último desafío es avanzar con las exportaciones porque sabemos cómo hacerlo, para ir retomando al ejercicio del equilibrio de la balanza comercial porque “en 2020 cuando fuimos record de exportación la importación había sido menos de la mitad y si por lo menos cerramos los últimos 12 meses de junio a junio los números son bastante al revés y negativos, pero, sabemos hacerlo y tenemos condiciones porque somos un país exportador pero por las coyunturas como el tipo de cambio y acuerdo que no dependen de nosotros que pueden complicar el camino pero el sector como los industriales que han puesto mucha plata saben que tienen que defender el mercado porcino transformando los cerdos en carne”, cerró el consultor.

Redacción: Agro 60