Gratis y sin publicidad: así funciona HalloApp, la red de “relaciones reales” creada por dos ex WhatsApp


HalloApp es una nueva plataforma que se presenta como una “red de relaciones reales”: un espacio digital libre de anuncios que permite interactuar solo con los contactos cercanos que apuesta por un modelo de negocio basado en el pago por funciones adicionales para mantener la privacidad del usuario.

Los trolls, los algoritmos, los ‘Me Gusta, las cuentas automatizadas (bots) son elementos muy presentes en las redes sociales más populares, pero que desaparecen en “la primera red de relaciones reales”, creada por Neeraj Arora y Michael Donohue, dos antiguos trabajadores de WhatsApp.

HalloApp es una “categoría completamente nueva”, según explican en la página de la aplicación. “Un lugar simple, seguro y privado” que permite al usuario conectar solo con gente próxima a él, a la que conoce en la vida real, es decir, familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Para establecer esta conexión se basa en la agenda de contactos, en concreto, del número de teléfono, a quienes une en una plataforma que mantiene protegidas las conversaciones con encriptación de extremo a extremo.

HalloApp, competencia de Whatsapp. Foto HalloApp

Su modelo de negocio no se basa en la publicidad, lo que significa que los usuarios no verán contenidos publicitarios, sino que sus creadores planean ofrecer funciones adicionales a cambio de un pequeño pago. Puede encontrarse en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

“A diferencia de las redes sociales heredadas, creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental. HalloApp utiliza la libreta de direcciones de su teléfono para conectarlo con las relaciones reales en su vida, y eso es todo. Más allá de eso, nunca recopilamos, almacenamos ni usamos ninguna información personal (no tenemos idea de dónde vives, a qué te dedicas en el trabajo o qué probabilidades hay de que consumas un determinado tipo de contenido)”, dijo la compañía en una publicación de blog.

“Lo que es más importante, nunca mostraremos anuncios. Nunca. En su lugar, planeamos ofrecer funciones adicionales a un pequeño costo“, agregaron.

Los usuarios de Android e iOS pueden descargar esta aplicación. Para descargar, puede descargar desde Google Play o Apple App Store.

Para registrarse, todo lo que se necesita hacer es ingresar el número de teléfono. En esta aplicación se puede enviar solicitudes a las personas de la lista de contactos. Apenas se instalan, se unen a Hallo.

Y algo bastante importante: los desarrolladores aseguraron que no almacenarán datos personales y no tendrán información sobre lo que está haciendo en la aplicación.

Un punto muy fuerte de competencia contra WhatsApp, que ya tuvo varias polémicas por el uso de los datos personales de los usuarios.

HalloApp, competencia de Whatsapp. Foto HalloApp

HalloApp, competencia de Whatsapp. Foto HalloApp

La nueva política de Whatsapp

El pasado 15 de mayo entró en vigor la nueva política de Condiciones y Privacidad de WhatsApp, que los usuarios tuvieron aceptar, aunque la compañía no dijo que fuese a a eliminar las cuentas de quienes no lo hayan hecho llegada la fecha.

En Argentina, la compañía tuvo que dar explicaciones en el Senado ante una presentación oficial.

La nueva política se elaboró para las nuevas maneras de chatear con empresas y de hacer compras desde conversaciones de la aplicación, que ya se habían anunciado en octubre del año pasado y que resultan “totalmente opcionales”, según la tecnológica, pero las políticas han resultado polémicas para muchos usuarios.

“Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones”, así como “para que las personas puedan elegir si desean comunicarse con las empresas o no”, como explicó WhatsApp.

Los usuarios ya podían utilizar la aplicación para comunicarse con empresas presentes en WhatsApp Business para chatear y adquirir productos. Con las últimas novedades, las empresas tendrán servicios de pago, pero no los usuarios, que seguirán usando de forma gratuita el servicio.

La nueva política de WhatsApp generó polémica. Foto DPA

La nueva política de WhatsApp generó polémica. Foto DPA

Como empresa de Facebook (al igual que Facebook, Instagram u Oculus), WhatsApp comparte los datos que recopila con otras empresas del grupo, al igual que dichas empresas comparten datos del usuario con WhatsApp.

Entre estos datos se encuentran la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), diagnóstico de servicio, o información del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP).

Instala también cookies “para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”.

Además, se añade información proveniente de terceros, de otros usuarios con los que el usuario contacta o que tienen el teléfono del usuario en su agenda, de denuncias por supuestas infracciones, de las empresas con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.

Todo esto fue muy cuestionado por diversas asociaciones, lo que genera que muchos usuarios se empiecen a pasar a Signal y Telegram.

En este terreno entra a jugar HalloApp.

SL



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