Google Earth permite ver cómo cambió el planeta en 37 años con “timelapses”


La aplicación de satélite Google Earth introdujo su mayor actualización desde 2017 que destaca, principalmente, por su nueva función de timelapse, con videos que sintetizan cómo cambiaron los paisajes desde el aire en los últimos 37 años.

La nueva función del servicio cartográfico, que está disponible desde el jueves, utilizó más de 24 millones de fotografías satelitales tomadas entre los años 1984 y 2020, y supone “es el video más grande del mundo sobre nuestro planeta”.

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para unir 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de video de 4,4 terapixel, el equivalente a 530.000 videos en resolución 4K.

La nueva función fue desarrollada por Google junto a los expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) en base a datos facilitados al público por parte del Gobierno estadounidense y de la Unión Europea.

El objetivo, según la compañía, es mostrar los cambios ambientales producidos en las últimas cuatro décadas a través de cinco temas: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía, y la frágil belleza del planeta.

Al mismo tiempo, la tecnológica invitó a los usuarios, incluidos los educativos, a aprecuar las “formas cambiantes de las costas, ver cómo crecieron las megaciudades o rastrear el alcance de la deforestación”.

Google Earth utilizó más de 24 millones de fotografías satelitales para crear los timelapse. Foto: captura.

La idea de Google es que investigadores, Gobiernos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo puedan usar esta herramienta gratuita para observar los efectos de la crisis climática.

Para ello también subieron más de 800 videos timelapse en 2D y 3D para uso público, y los usuarios pueden seleccionar cualquier clip que deseen en formato MP4 o verlos directamente en YouTube.

Entre estas imágenes se encuentran el retroceso del Glaciar Columbia en Alaska (Estados Unidos), la deforestación de la Amazonia en Rondônia (Brasil), el avance de la agricultura en medio del desierto en Al Jowf (Arabia Saudí) o la expansión de Las Vegas (Estados Unidos).

“Con el timelapse de Google Earth ponemos a disposición del usuario una imagen más clara de cómo está cambiando nuestro planeta. Una imagen que no muestra únicamente los problemas, sino también las soluciones“, indicó una fuente de la empresa a la agencia EFE. 

Por su parte, el gigante de Silicon Valley aseguró que seguirá actualizando Earth durante la próxima década con nuevas imágenes de timelapse añadidas cada año.

15 años de Google Earth

La plataforma de cartografía interactiva celebró en plena pandemia sus primeros 15 años de una herramienta que permite ver La Tierra desde los ojos de un astronauta y explorar cualquier lugar del planeta desde el satélite.

Google Earth tiene su origen a partir de EarthViewer 3D, un sistema creado por la compañía Keyhole Inc originalmente para la CIA que fue comprado por Google en 2004 y que le sirvió a la compañía estadounidense para lanzar su herramienta al año siguiente.

“Si Google Maps te ayuda a encontrar el camino, Google Earth te ayuda a “perderte”, dijo  Google al respecto de su herramienta en el marco de la celebración.

Entre los usos más destacados que le han dado a esta herramienta durante sus 15 años de historia se encuentra la respuesta a los desastres naturales como el huracán Katrina en el año 2005.

Saroo Brierley encontró a su madre después de 25 años gracias  a Google Earth.

Saroo Brierley encontró a su madre después de 25 años gracias a Google Earth.

Otro de los casos más destacados de uso de Google Earth fue el de Saroo Brierley, que fue separado accidentalmente de su familia en la India a los cinco años y acabó en un orfanato. Esta historia se adaptó al cine en la película Lion (León, en castellano).

Ya adulto, tras ser adoptado por una familia en Australia, trazó minuciosamente su viaje de regreso a casa utilizando las imágenes por satélite de Google Earth. Así pudo reunirse con su madre biológica en 2011, después de 25 años de separación.

SL



Fuente