Gonzalo Belloso: “Veo imposible que se suspenda la Copa América”


El violento conflicto social que mantiene a Colombia en vilo sumado a la segunda ola de casos de coronavirus que atraviesa la Argentina se sucede a poco más de un mes del comienzo de la Copa América, programado para el 13 de junio, que se disputará justamente en estos dos países. Automáticamente, la incertidumbre se instaló ante este panorama complicado.

Desde la ciudad paraguaya de Luque, la Confederación Sudamericana de Fútbol sigue diariamente lo que pasa en ambas naciones con preocupación y mantiene encendida la luz de alerta. De todos modos, por el momento sostienen la planificación sin modificaciones.

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de fútbol de Conmebol charló con Clarín sobre este escenario que se presenta a 39 días del partido inaugural entre Argentina y Chile en el Monumental.

-¿Cómo analiza Conmebol lo que está ocurriendo en Colombia ante la proximidad de la Copa?

-Estamos atentos y estamos en contacto con todos, sobre todo con el ministro de Deporte, el señor (Ernesto) Lucena. Estamos encima de todo lo que está pasando y estamos preocupados. Hemos cambiado los partidos de esta semana que se jugaban allí por cuestiones de garantías y para no complicar las cosas porque en el caso de haber tenido problemas en estos partidos ya directamente se haría muy difícil jugar ahí la Copa América porque sería una mancha muy fuerte y un gran riesgo. Nosotros esperamos jugar la Copa ahí y por eso modificamos el calendario de estos partidos para que las fuerzas del gobierno estén todas abocadas a la situación social existente. Ojalá que se encuentre la paz. Tenemos expectativas en que baje todo esto y se pueda jugar. Esperamos que la Copa América pueda traer algo de alegría y de unión al continente.

Reinoso junto a Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Colombia. Foto: EFE

-¿Si la situación se mantiene la Copa podría cambiar de sede o jugarse solamente en la Argentina?

-Estamos muy sobre la hora para cambiar. Toda la planificación de la Copa América lleva más de un año porque se iba a jugar en 2020. Hace más de un año venimos invirtiendo y trabajando, con las sedes listas, con obras y mejoras hechas y sería muy desafortunado tener que hacer algún cambio. Esperamos tener paz en Colombia a través del diálogo.

-¿Qué plazo se ponen para esperar antes de tomar una decisión?

-Todo esto que está pasando es muy nuevo y nadie lo esperaba. La verdad es que no hemos puesto plazo. Estamos trabajando día a día. Veremos cómo está la situación la semana que viene para hacer un análisis más profundo.

-Con respecto a las vacunas de Sinovac que ya llegaron, ¿cómo será el proceso de vacunación?

-Entiendo que ya están las vacunas en Paraguay y ya se empiezan a vacunar algunos equipos. También en Uruguay y así en cada país. Comienza el plan de vacunación. La parte médica está trabajando en ello. Esto es una herramienta más para poder inmunizar a nuestros jugadores y que puedan seguir compitiendo tanto a nivel de clubes como en selecciones.

Las calles de Colombia, entre las protestas y la represión. Foto: Reuters

Las calles de Colombia, entre las protestas y la represión. Foto: Reuters

-¿Cómo y cuándo se vacunarán los jugadores de selección que están en Europa?

-Tenemos la posibilidad de vacunar cuando vengan para las Eliminatorias. Estamos viendo la posibilidad de poder vacunar en alguna otra parte del mundo, pero en Europa es difícil. Estamos trabajando en ello.

-¿Se descarta la presencia de público en la Copa América?

-No vamos a descartarlo porque hay muchos eventos que han sido creativos y han generado alternativas para poder ser acompañados por algo de público. La expectativa nuestra no va más allá del 30 por ciento del aforo de venta. Es como si en una mesa de diez comen tres. El riesgo es mínimo. Hay variables. Podría comprarse el ticket teniendo un PCR negativo o vacunado, etc.. Igualmente siempre todo dependerá de lo que digan los organismos de salud de cada uno de los países. Trabajamos con ellos. En el caso de lograr la habilitación para que concurra público, algo que para nosotros sería muy importante porque esos recursos son íntegramente dedicados a las asociaciones, si tenemos que vender un día antes del partido se hará.

-¿La situación epidemiológica de la Argentina podría presentar un inconveniente para la organización de la Copa en este país o consideran que teniendo a los planteles vacunados no hay riesgo alguno?

-Son dos cosas muy diferentes. Los casos que tenga un país son muy diferentes a lo que genera el fútbol. El fútbol no ha generado contagios. En nuestros torneos hemos tenido apenas el 1 por ciento de testeos de Covid-19 positivos. Por supuesto que esto es gracias a los protocolos y a la cantidad de medidas que tenemos en cada competencia. Nuestra competencia no va a mover la aguja en la generación de casos en absoluto. No se puede trasladar el fútbol a la situación de un país, porque es muy diferente.

El cargamento de vacunas Sinovac que recibió la Confederación Sudamericana de Fútbol en Montevideo. Foto: Xinhua

El cargamento de vacunas Sinovac que recibió la Confederación Sudamericana de Fútbol en Montevideo. Foto: Xinhua

-Pero hace poco el presidente Alberto Fernández no fue determinante en cuanto a la realización de la Copa América. ¿Si la situación de la Argentina se complica y se llegaran a tomar medidas de mayores restricciones esto pondría en riesgo la Copa?

-Tenemos una muy buena relación con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en este caso. Tenemos relación diario y el gobierno argentino ayuda para que puedan disputarse todos nuestros torneos como hacen los gobiernos y las federaciones de cada país. Nosotros acompañamos en cada decisión que tomen. Obviamente que lo primero es la salud. Estamos atentos a lo que suceda y seremos respetuosos de lo que se decida llegado el caso. Nos encantaría que la situación esté mejor y haya alivio para todo el pueblo Ahora, reitero que el fútbol no generará más casos de lo que hay.

-A tan poco tiempo de su inicio, ¿existe la posibilidad de que la Copa América no se juegue tampoco este año?

-Hoy digo que no. Para mí es muy difícil que no se juegue por todo lo que dije anteriormente. No se generan mayores contagios, todo está muy bien organizado y se puede jugar en este sentido ya que no generamos problemas de ninguna índole. Pensando en lo deportivo es algo muy importante jugarla porque es un año antes del Mundial y es clave para que nuestras selecciones se pongan a punto. Estamos trabajando. Creemos que es muy difícil que se suspenda, yo lo veo imposible. Después, no sé lo que pueda suceder en un país u otro y seremos respetuosos.

Mirá también



Fuente