Frente a las malezas, se larga el desafío de una nueva agricultura


Mientras toma envión la actual cosecha de soja, ya se palpita la nueva campaña de la oleaginosa, con foco en una “batalla crucial” contra las malezas. En ese marco, Corteva Agrisciences presentará el martes 16 el sistema Enlist, que “más que una nueva tecnología apunta a una nueva forma de hacer agricultura, porque dará beneficios a los productores, pero además buscará una producción más sostenible para toda la comunidad”, según señaló Rafael Frene, quien está a cargo de Investigación y Desarrollo en esa compañía de agro insumos.

El sistema Enlist se compone de tres partes: los eventos biotecnológicos o traits, una solución herbicida y un programa de buenas prácticas de uso. Se trata de un novedoso sistema “que ofrecerá a todos los productores argentinos una agricultura con una mirada 360, que les brindará la conveniencia y simplicidad de contar con todas las soluciones que necesite, para maximizar sus rendimientos y producir sus cultivos de manera sostenible”, comentó Victoria Serigos, líder de Enlist y licencias de Corteva.

El encuentro tendrá un formato virtual y se llevará a cabo el martes 16 de marzo de 9:00 a 10:30 am. Bajo el lema “En conexión con lo que todos queremos”, la jornada estará coordinada por Frene, y miembros referentes de Corteva compartirán sus conocimientos con el foco puesto en los aspectos técnicos del sistema Enlist y en la relevancia del cuidado y manejo de las tecnologías en pos de una agricultura sostenible.

Además, se contará con la participación de reconocidos referentes del sector agropecuario. Por un lado, Mauro Mortarini y Horario Acciaresi reflexionarán sobre la nueva tecnología y los beneficios que ésta traerá para la agricultura. Por su parte, Mariano Luna hará hincapié en la importancia de lograr una buena calidad de aplicación para cuidar el medio ambiente y a los usuarios.

Frene destacó que “para Corteva, el lanzamiento de Enlist y la pronta disponibilidad a los productores, tanto de Argentina como de Uruguay, es un cambio de paradigma, muy vinculado a las Buenas Prácticas Agropecuarias, el cuidado del medioambiente, las personas y la agricultura sustentable”.

Sobre la eficiencia y sustentabilidad a la hora de enfrentar a las malezas, Frene indicó que el sistema propone un control de malezas con perdurabilidad en el tiempo. “El herbicida está formulado con una tecnología que permiten reducir la deriva física por gota en un 90%. Es una tecnología muy segura y de alta efectividad que permite aprovechar el producto sin escape fuera del blanco y sin poner en riesgo el ambiente”.

En la actual campaña se multiplicaron las semillas, y se ofrecerán a los productores para el ciclo 21-22.

En el mismo sentido, Frene ponderó la utilidad de Enlist Protect, el programa de buenas prácticas de uso, “un componente clave de esta tecnología que ofrece la posibilidad de usar múltiples herbicidas con distintos modos de acción, la estrategia más importante para reducir los riesgos de la evolución de malezas resistentes. El programa incluye desde recomendaciones de aplicación a capacitaciones, entrenamientos y asesoramiento.

“Se trata de otorgarle una ventaja competitiva al cultivo combinando diversidad química con diversidad agronómica, retrasar la evolución de la resistencia y preservar la tecnología de los herbicidas y programas de control que hoy son efectivos”, explicó Frene.

“Hace más de 15 años que en Corteva venimos trabajando en el desarrollo de un Sistema de Control de Malezas, con genética premium en soja y maíz, basados en Programas de Control y haciendo hincapié en la extensión de Buenas Prácticas Agrícolas, con tecnologías más seguras para el usuario y para la tierra”, indicó el investigador. Y agregó:. “La tecnología permitirá el uso de herbicidas de diferentes modos de acción, en una amplia ventana de aplicación en cultivos de soja Enlist E3, desde pre-emergencia hasta el estado R2, permitiendo de esta forma, mayor flexibilidad y menores restricciones”.

“Los productores en Argentina están sembrando Maíz Enlist desde 2017, y nos es una enorme alegría poder compartir con todos ustedes que a partir de la campaña 2021/22 el Sistema Enlist en soja estará también disponible en nuestro país.”, añadió.

Por su parte, Rolando Di Marco, líder del Equipo de Agronomía de Corteva destacó: “El Sistema Enlist es un Programa Integral de Control con foco puesto en la sostenibilidad agrícola, por eso siempre decimos que no se trata sólo de un producto, sino de un sistema integral”.

El evento de lanzamiento será vía streaming a través de www.enlistnosconecta.com.ar La inscripción será sin cargo y con registro previo. En la transmisión los distintos disertantes irán compartiendo sus conocimientos y responderán preguntas en vivo.



Fuente