Fox News fue multada por un millón de dólares, por acoso sexual


Fox News recibió la peor noticia: la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York multó al canal por un millón de dólares, la penalización más grande que ha impuesto en su historia, por violaciones a las leyes que protegen contra el acoso sexual y las represalias laborales.

Como parte del acuerdo, anunciado el martes, Fox News también accedió a realizar capacitaciones obligadas contra acoso para su personal en la ciudad de Nueva York y a permitir presentar denuncias a la gente que afirma haber sufrido maltratos de acuerdo con la ley de derechos humanos.

La sanción surge de una investigación que comenzó en 2017 tras varios reportes de lo que la comisión calificó como “abuso descontrolado’‘ en el popular medio estadounidense dedicado a la información.

Los antecedentes

Gretchen Carlson fue una de las primeras denunciantes contra directivos de Fox News.

El primer indicador de los problemas en el canal surgió en 2016, cuando la ex presentadora de noticias Gretchen Carlson acusó que el ahora fallecido director del canal Roger Ailes, había tenido insinuaciones indeseadas y había afectado su carrera cuando lo rechazó.

Ailes y el ex astro de Fox Bill O’Reilly perdieron sus empleos entonces debido a las acusaciones de comportamiento inapropiado.

A Carlson se sumaron varias mujeres más con demandas y con sus propias acusaciones de acoso, incluyendo la expresentadora de Fox, Megyn Kelly.

Bill O'Reilly, uno de los presentadores estrella de Fox News, perdió su empleo por las denuncias de acoso sexual. Foto AP

Bill O’Reilly, uno de los presentadores estrella de Fox News, perdió su empleo por las denuncias de acoso sexual. Foto AP

Por qué es la multa

La multa de un millón de dólares agrupa cuatro violaciones “deliberadas” que implican una penalización máxima de 250.000 dólares. La comisión no identificó, hasta ahora, a las personas involucradas en esos casos, o si había más.

Las autoridades de derechos humanos dijeron que esperaban que la fuerte sanción disuada el mal comportamiento en cualquier lugar de trabajo. “Si la gente se atreve a violar la ley y discrimina o acosa a la gente habrá penalizaciones duras que tendrán que pagar”, dijo Carmelyn Malalis, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

Por su parte, Fox ha dicho que los casos son producto de sus dirección anterior y el canal ha mejorado su ambiente de trabajo bajo el liderazgo de Suzanne Scott, actual directora general de Fox News Media. La comisión afirmó que no entrevistó a nadie que denunciara después de que Scott asumiera el puesto en 2018.

“Nos complace llegar a una resolución amigable sobre este asunto de legado”, dijo Fox en un comunicado. “Fox News Media ya cumple completamente la ley en toda su junta directiva, pero cooperó con la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York para continuar promulgando amplias medidas preventivas contra todo tipo de discriminación y acoso”.

Megyn Kelly, moderando un debate con Chris Wallace. Ella también denunció conductas inapropiadas en Fox. Foto AP

Megyn Kelly, moderando un debate con Chris Wallace. Ella también denunció conductas inapropiadas en Fox. Foto AP

La comisión dijo que las mujeres que rechazaban las insinuaciones enfrentaban represalias como menor participación al aire y malas asignaciones de trabajo, además de que espiaban sus mensajes de texto.

Fox News “se aseguraba que aquellos que han denunciado no tuvieran futuro” trabajando en el canal, según señalan los resultados de la investigación.

Además del requisito de capacitación, la comisión dijo que Fox debe mantener una línea de ayuda anónima para que los empleados reporten acoso o represalias. Y el cumplimiento por parte de Fox será monitoreado por inspectores externos en cuatro ocasiones por año en los próximos dos años.

“Esta es la esencia del MeToo“, aseguró Malalis, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad. “Estamos dejando saber esto en público para que la gente, ya sea en Fox News o en alguna otra corporación pueda decir ‘esto me está pasando”’.

Por otra parte, Malalis dijo que no podía hablar sobre el ambiente de trabajo actual en Fox ya que, al igual que muchas otras corporaciones, muchos de sus empleados han estado fuera de la oficina por la pandemia.

Desde 2017 la comisión ha presentado 521 denuncias por acoso por género en lugares de trabajo que suman 4,5 millones de dólares en indemnizaciones y sanciones.

WD



Fuente