Fher Olvera, de Maná: el homenaje que disparó un disco de duetos y una borrachera que terminó en Covid


A veces, la idea para encarar un disco nuevo puede surgir del hecho más inesperado. En el caso de Maná, su proyecto actual tomó forma a partir del homenaje que le hicieron en los Grammy Latino de 2018, cuando una veintena de artistas homenajeó a la popular banda mexicana y cantó sus temas.

Aquella noche, en Las Vegas, hubo de todo, y Fher Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín quedaron impactados por las interpretaciones de figuras como Enrique Bunbury, Sebastián Yatra, Draco Rosa, Pablo Alborán, Ara Malikian, Vetusta Morla y Monsieur Periné.

De ahí a grabar con algunos de ellos hubo un solo paso, y aunque la lista definitiva es un misterio, en abril de 2019 lanzaron un dúo con Alborán (Rayando el sol) y un año más tarde una colaboración con Yatra. Ahora acaba de salir Eres mi religión, junto a Joy Huerta, la cantante del dúo de hermanos Jesse & Joy.

La ceremonia de reconocimiento a Maná, en el marco de los Latin Grammy 2018, fue el disparador del nuevo trabajo de la banda. Foto Cortesía de La Academia Latina de la Grabación/David Becker, WireImage.com©2018

Compartir es la tarea

Fher, el cantante de la banda mexicana, dice que la idea era algo que estaba rondando su cabeza. “Yo ya traía la idea de hacer un disco de duetos -asegura- y me latía escuchar con otra textura y otros cantantes, como hicimos alguna vez con Rubén Blades y otra vez con Santana”.

Y completa la idea: “Me gusta compartir música cuando se pueden tejer bien los sonidos y las energías incluso, porque la gente también tiene que caerte bien y tiene que haber química. Yo soy old-school, soy de la vieja escuela y no veo todo como un negocio”.

Si hay una banda que bien podría contactar a prácticamente cualquier artista para hacer un dúo, justamente es Maná, no sólo por su éxito en el mundo latino sino por el respeto que inspiran sus logros antes cualquier solista o banda anglo.

Desde sus inicios, en 1986 en Guadalajara, y al cabo de casi 35 años de carrera, los muchachos cosecharon 48 hits número 1 a nivel mundial, ganaron cuatro premios Grammy estadounidenses y seis Grammy Latino, además de 256 discos de platino y 133 de oro. Una locura.

Prosigue Fher: “La banda decía de hacer un disco nuevo y ya teníamos un montón de canciones, pero al final empezamos a hacer versiones que quedaron muy bonitas”.

Sebastián Yatra junto a Fher Olvera, en la nueva versión de "No ha parado de llover".

Sebastián Yatra junto a Fher Olvera, en la nueva versión de “No ha parado de llover”.

-¿Te parece que esta nueva versión de Eres mi religión quedó un poco más romántica y no tan dramática y desgarradora como la original del 2002?

-Tiene otra textura, otro approach, y probablemente sea un poco más suave. La voz de Joy es dulce y canta como los ángeles. Tiene una producción hecha por este George Noriega, un gringo allá de Miami, y por mí.

Hicimos un trabajo más espiritual, le metimos unos instrumentos étnicos y unos coros tibetanos. Estábamos buscando un poquito más de tranquilidad en tiempos de Covid. (risas)

Volver a las fuentes

-¿Te gustó volver a cantar aquel hit del disco Revolución de amor?

-La verdad es que es bonito volver a cantar una canción cuando tiene tantos años, porque la letra vuelve a retomar un sentido, distinto a lo que venías escuchando. Hay frases muy bonitas, muy elocuentes, como la de “iba por las calles empapadas en olvido”.

Era un poquito de remembranza de ir caminando por la calles de piedra en Puerto Vallarta, porque es muy hermosa la escena cuando aquí llueve fuerte; pero también muy melancólica. Fue revivirlo desde otro contexto, y la lírica de repente también toma otro sentido. Lo mismo pasó con Rayando el sol.

-¿En su momento te imaginaste que Eres mi religión sería un hit? Porque fue una canción bendecida y hasta tuvo una versión en vivo con Zucchero.

-La verdad es que uno siempre se emociona mucho con todos los temas cuando los acabas. Luego ya ves que algunos no tienen tanta posibilidad de cruzar hacia la gente, pero tampoco quiere decir que son malos. O luego dices: “No me salió tan buena la canción”. (risas)

Nosotros, la verdad es que hacemos una selección para cada disco. Una vez le escuché a García Márquez decir que tienes que escribir 100 hojas para tirar 99 y dejar una. Tratamos siempre de sacar filete.

De una borrachera a una introspección obligada

-¿Cómo la pasaste este último año con la pandemia?

-Soy una persona afortunada. Me vine a la costa y me he cuidado. Sin embargo, en un descuido de una borrachera agarré un trago equivocado y se jodió la cosa porque me dio Covid. No me fue mal, pero se siente muy feo y tardas mucho en recuperarte.

No me la pasé bien y fueron momentos también de introspección y de inspiración. Tuve la fortuna de montar un estudio acá al lado del mar y aquí estamos trabajando. Tengo mi departamento a cien metros y voy por mis cafés y todo. Estoy a gusto aquí.

-Supongo que ya quieren volver a tocar en vivo.

-¡Creo que ya es demasiado! Necesitamos tocar, queremos ir a tocar. Nos encantaría subirnos al escenario. Hace poquito nos subimos a un escenario chiquitito en la boda de Canelo, donde había 300 gentes, y nosotros sentíamos que había 30 mil.

Cuando bajamos, una de nuestras novias dijo: “Fue muy chistoso, porque cuando saltaron al escenario parecían animalitos a los que soltaron en su hábitat natural”. (risas)

-¿Qué es lo que sigue: salir de gira?

-Mira, no queremos arriesgar mucho a la gente yendo a conciertos, pero creo que hay una luz al final del túnel y ya se está determinando que con ciertos cuidados puedes escaparte del Covid.

Salir a tocar. Un deseo cada vez más latente en los integrantes de Maná, que ya tienen concertadas un par de tocadas para noviembre en Houston, y que el año próximo arrancan a girar en Los Ángeles. Foto Cortesía de La Academia Latina de la Grabación/David Becker, WireImage.com©2018

Salir a tocar. Un deseo cada vez más latente en los integrantes de Maná, que ya tienen concertadas un par de tocadas para noviembre en Houston, y que el año próximo arrancan a girar en Los Ángeles. Foto Cortesía de La Academia Latina de la Grabación/David Becker, WireImage.com©2018

“El país que más amamos”

Vamos a tener dos tocadas que ya teníamos contratadas en noviembre en Houston, y luego al siguiente año empezaremos la gira en Los Angeles, y estamos esperando ir para el sur. Obvio que vamos a tener que arreglar cosas para ir a la Argentina, uno de los países que más amamos.

-¿Qué te acordás de las visitas a nuestro país?

-Te voy a contar la primera, porque es muy anecdótica. Tocamos en Prix D’Ami, que creo que ya ni existe. Eran como cien gentes y se pusieron como locos, así que dije: “Debajo de esto va a crecer un monstruo”.

Luego pasamos a los Gran Rex, y fue una locura también; y de ahí nos fuimos a los estadios, con momentos en los que estuvimos tres noches en un estadio de fútbol. La gente es muy aficionada la música y se prende mucho. Allá prima la adrenalina a full.

Maná se instaló en Vélez, por un par de noches, para repasar su largo listado de hits, durante su "Cama incendiada tour".

Maná se instaló en Vélez, por un par de noches, para repasar su largo listado de hits, durante su “Cama incendiada tour”.

-Después de tantos años, ¿te gustan las giras intensas de 50 shows en 100 días, o preferís salir de gira por dos meses nomás y parar un poco?

-Estamos en ese punto. Ya hemos pasado por todo y estamos en ese punto que tu dices. Es algo que se lo aprendí a Santana: “Tienes que tocar lo suficiente y decir que no, si te dicen que hay otro contrato para seguir”.

Me acuerdo que en una pasada fuimos hasta el sur de Argentina, al glaciar Perito Moreno. Pero es lo que gozamos hacer: shows que nos gusten y que nos plazca. Hay que mensurar esto, porque lo quieres seguir amando.

-Con respecto a este álbum de duetos, no te pido que adelantes nombres, pero sí cuándo saldría el próximo single.

-Viene ya pronto y van a estar en seguidillas. No va a ser como habíamos hecho hasta ahora. Ya tenemos muchos grabados y en dos o tres meses vendrá una sorpresa. Es importante decirte que no es una persona conocida, no es de las gentes que tiene muchos views en Internet.

La cuestión de los duetos no es nueva para los Maná, que ya grabaron en el pasado con Carlos Santana el hitazo "Corazón espinado".

La cuestión de los duetos no es nueva para los Maná, que ya grabaron en el pasado con Carlos Santana el hitazo “Corazón espinado”.

Aquí lo que tiene que tener es calidad. Estamos buscando gente para el álbum, argentinos que sabemos que sudan el talento. Sé que en Argentina, por ejemplo, en YouTube y todo esto hay mucha calidad. Desde que íbamos de chavitos a Argentina admirábamos mucho todo el nivel que tienen.

-Si pudieras cumplir un sueño, ¿con qué artista argentino tu hubiera gustado o gustaría grabar un tema?

-Con Soda Stereo, con su formación completa. ¡Era una bandotota! Pero hay muchos argentinos con mucho talento; no solamente se quedó en Soda Stereo.

La otra mitad de la nueva versión de un hitazo

“La invitación para participar en Eres Mi Religión nació de una llamada; me metieron en un chat con ellos y me preguntaron si me gustaría participar en esta nueva versión. Por supuesto que que la respuesta fue que sí”, cuenta Joy, sobre la gestación de la versión del tema a la que le sumó su voz.

“Para mí es un placer trabajar con estos tremendos talentos; Maná es un nombre que resuena en todo el mundo, es una banda ícono de este país”, señaló la mitad del dúo formado por los hermanos Jesse y Joy Huerta Uecke, quien agrega: “México ha exportado a una banda maravillosa y ha sido increíble el poder crecer escuchando su música”

Maná y Joy Huerta Uecke, la mitad femenina del dúo Jesse & Joy, unieron talentos para una nueva versión de "Eres mi religión", segundo adelanto del álbum de duetos de Maná. Foto Prensa

Maná y Joy Huerta Uecke, la mitad femenina del dúo Jesse & Joy, unieron talentos para una nueva versión de “Eres mi religión”, segundo adelanto del álbum de duetos de Maná. Foto Prensa

Y completa: “Tan increíble como ahora, unos cuantos años después, encontrarme con ellos participando en un tema tan emblemático como Eres Mi Religión. Los invito a que la escuchen, porque hay mucho cariño detrás de este tema y creo que les va a gustar mucho”.

E.S.



Fuente