Facebook será cada vez más parecido a TikTok: todos los cambios que llegan a la red social


La obsesión del CEO de MetaMark Zuckerberg, por contrarrestar el furor de TikTok en la actualidad lo llevó a tomar una drástica decisión: cambiar la forma en la que se muestran las publicaciones en Facebook. Ahora será similar al de la popular app china. 

Dentro la próxima semana, la pestaña Inicio de Facebook ya no solo mostrará imágenes y videos de tus amigos y familiares, sino que también incluirá contenido externo seleccionado por un algoritmo, es decir, publicaciones de creadores o empresas que no forman parte de tu lista de contactos. Esto último es llamado por Meta como “Sugerencias para ti”.

Esta nueva sección estará impulsada por los algoritmos de Facebook, que tienen en cuenta tu actividad en la red social para mostrarte “publicaciones que podrían interesarte”, ahora también fuera de la red de contactos. Justamente esta característica es la que guarda similitudes a TikTok, la red social del momento, que al Facebook original.

TikTok tiene lo que se le conoce como “la fórmula de atracción inmediata”, que está resultado muy efectiva para fidelizar usuarios.

La guerra entre Meta y TikTok llevó a modificar el feed de Facebook.

El corazón de la red social de la tecnológica china ByteDance es su potente algoritmo de recomendación. Cuando un usuario ingresa a la app, la pestaña Inicio te muestra videos de personas que no conoces, una combinación de contenidos virales y seleccionados de acuerdo a tus intereses.

Un Facebook más parecido a TikTok

Aunque la compañía también despliega gradualmente una alternativa para todos aquellos usuarios que desean esquivar una parte del algoritmo. Se trata de una nueva pestaña llamada Feeds, que incluirá publicaciones de amigos, grupos y páginas en orden cronológico.

El denominado Facebook Feeds será algo similar a la pestaña “Recientes”para ver los contenidos en orden cronológico de nuestros contactos, pero esta nueva opción promete ser más visible y personalizable. “La pestaña Feeds te dará una forma de personalizar y controlar aún más tu experiencia”, dice Mark Zuckerberg en una publicación.

Precisamente, el aspecto personalizable de la nueva pestaña Feeds es que permite que seleccionemos una lista de amigos y páginas favoritas, y después aplicar un filtro para ver únicamente publicaciones de ellos.

La pestaña Feeds aparecerá en la parte inferior de la app de Facebook en iOS y en la parte superior de Android.

Meta asegura que estos cambios empezarán a implementarse globalmente la próxima semana, aunque puede que lleguen anticipadamente a un número acotado de usuarios.

La barra de accesos directos de la aplicación, que es donde aparecerá Feeds, irá cambiando de acuerdo a las pestañas que más utilices. Sin embargo, los usuarios tendrán la posibilidad de anclar una de ellas para que su ubicación sea permanente.

Por qué Meta está cambiando Facebook 

TikTok tiene solo 680 millones de usuarios contra los mil milones de Instagram. Foto: LOIC VENANCE / AFP.

TikTok tiene solo 680 millones de usuarios contra los mil milones de Instagram. Foto: LOIC VENANCE / AFP.

Si bien la red social con mayor cantidad de usuarios activos en el mundo (2.936 millones), la competencia con la red social china es cada vez más feroz.

A comienzos del 2022, la plataforma perdió usuarios por primera vez en su historia y los más jóvenes están demostrando un particular interés hacia otras alternativas. En ese contexto como Instagram, también propiedad de Meta, y TikTok, de gigante chino ByteDance, en el caso de este último hasta para hacer búsquedas.

Es por eso que Mark Zuckerberg instó a transformar a Instagram para conquistar a los usuarios de TikTok. Por ejemplo, al añadir Reels y los Remixes (Dúo, en TikTok) y refinar sus algoritmos, cambios que también impactó en cierta medida en su red social más antigua Facebook.

SL



Fuente