Facebook: qué ocurre al intentar bloquear el perfil de Mark Zuckerberg


Hace 12 años se gestó en internet una insólita campaña para bloquear masivamente a Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook y CEO de Meta. Tras esta iniciativa, los ingenieros detrás de la plataforma decidieron instalar una función que se activa para proteger la cuenta de algunos personajes públicos o personas famosas.

En este contexto, la atención se centró en la cuenta de Facebook de Mark Zuckerberg, ya que algunos indican que es imposible bloquear al creador de la popular red social y otros aseguran que puede ingresar a cualquier perfil, incluso si no son amigos o lo configuró a privado.

Por aquel entonces, los usuarios aseguraban que no era posible bloquear al programador y empresario estadounidense, ya que al intentarlo salía el aviso “This profile can’t be blocked right now” (Este perfil no puede ser bloqueado en este momento), según publicó el sitio Mashable.

El perfil de Mark Zuckerberg en la red social Facebook.

Además este medio se habría contactado con un vocero de la red social que confirmó la decisión y dijo que no solo a Mark Zuckerberg no se le podía bloquear, sino también a su esposa Priscilla Chan.

Zuckerberg, incluso, era la única personalidad a la que no se la podía agregar como amigo. Para poder conseguirlo él tendría que ser quien envíe primero la solicitud.

Desde el perfil de Zuckerberg se puede acceder a la opción de bloquearlo.

Desde el perfil de Zuckerberg se puede acceder a la opción de bloquearlo.

Los años pasaron y el sitio blockzuck.com dejó de estar online, por ende se esperaba que cambiaran las políticas internas con el mandamás de la red social. Y así fue, ya que actualmente los usuarios puede tenerlo bien lejos de su perfil . 

La leyenda que arroja Facebook al momento de bloquear a Mark Zuckerberg.

La leyenda que arroja Facebook al momento de bloquear a Mark Zuckerberg.

 Para ello hay que entrar a Facebook desde tu PC o smartphone, busca el perfil de Mark Zuckerberg, presionar el ícono de los tres puntos y dirigirse a la opción de bloquear.

Meta rinde explicaciones sobre la censura en Rusia

La junta supervisora de Meta reivindicó recientemente la importancia del contexto a la hora de tomar decisiones relativas a la libertad de expresión, en simultáneo al bloqueo de Instagram que realizó Rusia por permitir los llamamientos a violencia contra los rusos tras la invasión a Ucrania.

En un mensaje en Twitter, el ente independiente impulsado por la compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo de los contenidos en Facebook e Instagram, dijo haber “tomado nota” de cómo Meta está respondiendo a la situación en Ucrania y haber sido informada de las acciones de la empresa.

Meta decidió cambiar su política de mensajes de odio contra los rusos en Facebook e Instagram, como respuesta a la invasión a Ucrania. Foto: AFP.

Meta decidió cambiar su política de mensajes de odio contra los rusos en Facebook e Instagram, como respuesta a la invasión a Ucrania. Foto: AFP.

“Un elemento determinante para garantizar la libertad de expresión y los derechos humanos en internet es tener políticas de contenidos y tomar decisiones que reconozcan el contexto en que estas comunicaciones se producen”, indicaron desde la junta supervisora.

Unas horas antes, Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, estaba permitiendo a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como “muerte al invasor ruso”.

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania y que no incluyen amenazas de muerte “creíbles” contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

En respuesta, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, bloqueó este viernes Instagram en el país a petición de la Fiscalía General, mientras que Facebook ya lleva bloqueado desde la semana pasada.

La junta supervisora de Meta (antes conocida como junta supervisora de Facebook) fue creada en 2020 a petición del consejero delegado, Mark Zuckerberg, y su misión es tomar decisiones vinculantes sobre qué contenidos deben permitirse o no en las redes sociales, al margen de la opinión que pueda tener la empresa.

SL



Fuente