Facebook mantiene el veto a Donald Trump por “riesgo grave de violencia”, pero lo revisará en 6 meses


El consejo asesor de contenido de Facebook, el órgano independiente que vigila lo que se publica en la red social y sus consecuencias, decidió este miércoles mantener el veto impuesto por la plataforma al expresidente estadounidense Donald Trump; aunque pidió una revisión de esa medida en los próximos seis meses.

La junta, cuyas decisiones son vinculantes para la red social, dijo que Donald Trump creó un ambiente en el que era posible “un serio riesgo de violencia” con sus comentarios sobre el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos.

Facebook cerró la cuenta de Trump después de que éste alentase a sus seguidores a marchar hacia Washington, con un polémico discurso en el que el magnate neoyorquino puso en duda la legitimidad de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

En un primer momento, se trató de una medida temporal, pero esta se hizo definitiva al día siguiente, después de que los seguidores de Trump asaltasen la sede del poder legislativo estadounidense.

El consejo asesor de contenido de Facebook justificó la sanción a Donald Trump, aunque pidió revisarla dentro de 6 meses. Foto: AFP.

El consejo asesor de contenido tenía la última palabra y, con una decisión vinculante,  descartado una posible reapertura de la cuenta.

“Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero”, dijo el panel tras su revisión.

Pero añadió que “no fue apropiado que Facebook impusiera una pena indeterminada y estandarizada de suspensión indefinida” y llamó a la plataforma a “revisar este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada” en los próximos seis meses.

“No es aceptable que Facebook mantenga a un usuario fuera de su plataforma por un periodo indefinido, con ningún criterio sobre cuándo o si su cuenta será restablecida”, dijo el panel en su opinión presentada por escrito.

El veto a Donald Trump afectó también a su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook. Y otras plataformas como Twitter y YouTube también removieron las cuentas del entonces presidente.

Facebook promete estudiar el caso Trump

Uno de los principales responsables de comunicación de Facebook, el exviceprimer ministro británico Nick Clegg, reconoció en un comunicado que la compañía sostiene que la decisión de enero fue “necesaria y adecuada”.

Clegg celebró, además, que los supervisores hayan entendido que hubo “circunstancias sin precedentes” detrás de una medida “excepcional”; aunque sostuvo puede haber dudas sobre la suspensión indefinida.

“Estudiaremos la decisión del consejo y determinaremos una acción que sea clara y proporcionada”, dijo, para acto seguido subrayar que, hasta nuevo aviso, “las cuentas de Trump siguen suspendidas” tanto en Facebook como en Instagram.

Donald Trump se refugia en una nueva red social

En medio de la sentencia del consejo asesor de contenido de Facebook, Donald Trump decidió lanzar este miércoles su promocionada propia plataforma social.

A partir de ahora los simpatizantes del expresidente podrán comunicarse con él y estar informados en tiempo real sobre sus posiciones, pensamientos y actividades a través del sitio llamado From the Desk of Donald J. Trump, donde también se subirán videos y comunicados de prensa.

From the Desk of Donald J. Trump, la nueva red social del ex presidente de EE.UU. Foto: AFP.

From the Desk of Donald J. Trump, la nueva red social del ex presidente de EE.UU. Foto: AFP.

Los seguidores, una vez que se haya creado una cuenta, podrán recibir notificaciones cada vez que Trump publique un mensaje, de manera similar a lo que sucede con otras redes sociales.

También hay un botón con el que compartir los mensajes del controversial ex presidente de los Estados Unidos, nada más ni nada menos que en Facebook y Twitter.



Fuente