Facebook lanza una app de teletrabajo en realidad virtual, el primer paso hacia el “metaverso”


Facebook lanzó este jueves una prueba de una nueva aplicación de teletrabajo en realidad virtual, en la que los usuarios de los visores Oculus Quest 2 de la compañía pueden celebrar reuniones como versiones avatar de ellos mismos.

Horizon Workrooms es considerado como el primer paso de la compañía de Mark Zuckerberg hacia el metaverso. Será un software gratuito que pretende trasladar las vivencias de las reuniones presenciales a los usuarios de Oculus Quest 2.

Zuckerberg y su equipo ven esta iniciativa el futuro del home office, no en un futuro próximo, sino antes de fin de año. Lo ven también como una adición al chat de video: una forma de intercambiar ideas, conversar y colaborar.

La intención de Facebook es que sus cascos de realidad virtual brinden una experiencia inmersiva completa y vayan más allá de los juegos y se puedan aprovechar en reuniremos en oficinas virtuales.

Reuniones virtuales en Horizon Workrooms con avatares. Foto Reuters

Para ello, han diseñado varias funciones para ampliar las comodidades en la oficina virtual. Así, la plataforma permite crear un escritorio de realidad mixta, es decir, poder ver la pantalla del propio portátil. Esto también permite que los demás usuarios que están en la misma sala virtual vean la pantalla de los otros.

La prueba beta de la aplicación Horizon Workrooms de Facebook se produce mientras muchas empresas siguen trabajando desde casa después de que la pandemia de Covid-19 cerró los espacios de trabajo físicos y una nueva variante se está extendiendo por todo el mundo.

Mark Zuckerberg, presentando los Oculus Quest. Foto: Bloomberg

Mark Zuckerberg, presentando los Oculus Quest. Foto: Bloomberg

Esta herramienta de videoconferencia también se puede utilizar desde una PC y cualquier teléfono móvil. El organizador de la reunión simplemente tendrá que compartir el enlace del encuentro y los asistentes sin lentes VR aparecerán en una pantalla de video, como en cualquier reunión virtual.

Qué es el “metaverso”

Facebook ve su último lanzamiento como un primer paso hacia la construcción del “metaverso” futurista que su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha promocionado en las últimas semanas.

La red social más grande del mundo ha invertido mucho en realidad virtual y aumentada, desarrollando hardware como sus auriculares Oculus VR, trabajando en gafas y tecnologías de pulsera y comprando varios estudios de juegos de realidad virtual, como BigBox VR.

Ganar dominio en este espacio, que Facebook apuesta a que será la próxima gran plataforma informática, le permitirá depender menos en el futuro de otros fabricantes de hardware, como Apple Inc, dijo la compañía.

Lo nuevo de Facebook: Horizon Workrooms. Foto Reuters

Lo nuevo de Facebook: Horizon Workrooms. Foto Reuters

El vicepresidente de Facebook de su grupo Reality Labs, Andrew “Boz” Bosworth, dijo que la nueva aplicación Workrooms da “una buena idea” de cómo visualiza la compañía los elementos del metaverso.

“Este es uno de esos pasos fundamentales en esa dirección”, dijo Bosworth a los periodistas durante una conferencia de prensa en realidad virtual.

El término “metaverso”, acuñado en la novela distópica de 1992 “Snow Crash”, se utiliza para describir espacios compartidos inmersivos a los que se accede a través de diferentes plataformas donde convergen lo físico y lo digital. Zuckerberg lo ha descrito como una “Internet incorporada”.

“Un metaverso podría ser lo más parecido a un dispositivo de teletransportación”, comentó Zuckerberg durante una entrevista con The Verge.

SL



Fuente