Este año se ahorrarán más de US$ 2.100 millones en energía importada
Economía
El ministro de EconomÃa, Sergio Massa, anunció este viernes el ahorro de US$ 2.100 millones en la compra de gas natural licuado (GNL) para 2023, âel último año en que Argentina tendrá que hacer importacionesâ de ese combustible.
Massa realizó el anuncio en la tarde del viernes en el Microcine del Palacio de Hacienda, acompañado por la secretaria de EnergÃa, Flavia Royon; y el presidente de EnergÃa Argentina (Enarsa), AgustÃn Gerez.
El ministro de EconomÃa señaló que el año pasado, âuno de los daños que sufrió la economÃa argentina fue por el efecto de la guerra (entre Rusia y Ucrania) que impactó en el precio de la importación de los barcos de gas licuado (GNL) que inyectan a nuestra matriz energéticaâ.
Para el año en curso âlos gastos presupuestados originalmente para importación de GNL eran de US$ 3.465 millones a US$ 55 el millón de BTU. Sin embargo, el impacto de la volatilidad del precio internacional de GNL abrió una ventana de oportunidad para Argentinaâ, señaló Massa.
En este marco, âse decidió anticipar la compra de GNL que permitió bajar el precio a US$ 20,8 el millón de BTU, a través de un proceso licitatorio, en tres bloques, con participación de nueve empresas internacionalesâ en cada uno de estos segmentos, completó Massa.
âDe esta manera, los US$ 3.465 millones que Argentina iba a gastar se reducen a US$ 1.313 millones, generando, por un lado, un ahorro de salida de divisas para la Argentina de más de US$ 2.100 millones, y por el otro, un ahorro fiscal de más de $500.000 millonesâ, detalló el ministro.
Además, el pago de los US$ 1.313 millones se realizará âen cuotas fijas y planasâ eludiendo cualquier tipo de suba por factor estacional, remarcó Massa.
El ministro dijo que esto también ânos bajará el costo para la generación eléctricaâ de aquellas plantas que requieren de GNL para operar.
Todo ese ahorro âimpactará en el bolsillo de los ciudadanos y brindará certidumbre para el funcionamiento de la industria, al garantizar niveles de producción y abastecimiento federal a un precio mejor del planificadoâ, afirmó el funcionario.
A este menor nivel de gasto âse le sumará los US$ 1.700 millones que se van a producir a partir de julio de este año con la finalización del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, que transportará el gas generado en Vaca Muerta al centro y sur de la región pampeana.
La puesta en marcha de ese tramo del gasoducto, más otros dos previstos para 2023, harán que âéste sea el último año en que Argentina tiene que hacer importacionesâ de GNL, aseguró el ministro .
Massa también ponderó que este ahorro de US$2.100 millones esta âen la lÃnea de garantizar orden fiscal y cuidado de las reservasâ.
Por eso con estas importaciones de GNL se va a lograr âmás de US$ 2.100 millones de ahorro, y otros más de $ 500.000 millones en las cuentas públicasâ.
âTener sentido de oportunidad y usar bien los recursos hace a la buena gestión del Estado y le da certidumbre a todos los ciudadanosâ, destacó Massa.
âEs una gran noticia para las cuentas públicas, para el cuidado de sus reservas, y sobre todo para garantizar la matriz energética de funcionamiento de la economÃa argentinaâ, concluyó el funcionario.
âEs una gran noticia para las cuentas públicas, para el cuidado de sus reservas, y sobre todo para garantizar la matriz energética de funcionamiento de la economÃa argentinaâSergio Massa
En base a cálculos oficiales, la guerra en Ucrania le significó al paÃs un sobre costo de US$ 5.000 millones, debido a que la suba en los precios internacionales del sector energético, los fertilizantes y los fletes.
“La guerra viene teniendo un costo muy alto para los paÃses del hemisferio sur, a la Argentina ya le costó US$ 5.000 millones y no hay ámbito global donde se esté discutiendo este tema”, dijo el ministro Massa a fines del año pasado antes de partir con destino a Bali, Indonesia, para participar de la Cumbre del G20.
AllÃ, el titular del Palacio de Hacienda planteó esta situación ante la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass.
Según documentos de trabajo oficiales, las importaciones de combustibles sumaron alrededor de US$ 5.800 millones el año pasado, contra los US$ 2.000 millones proyectados antes del inicio de la guerra, lo que resultó en un incremento neto de US$ 3.800 millones.
A esto se sumó que, a raÃz de los cuellos de botella posteriores a la pandemia de coronavirus y de los inconvenientes propios que surgen en medio de una guerra de semejante magnitud, el costo internacional del flete marÃtimo aumentó un 62% en comparación con la campaña 2020-2021, lo que representa un costo extra de US$ 1.850 millones para las exportaciones y de US$ 1.217 millones en 2022 para las importaciones, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario.