“Estás viendo este anuncio porque estás pensando en adoptar”: la campaña de Signal para mostrar cómo Facebook usa tus datos personales


“Empresas como Facebook no están construyendo tecnología para vos, están construyendo tecnología para tus datos: recopilan todo lo que pueden de FB, Instagram y WhatsApp para vender visibilidad de las personas y sus vidas”. Con esa consigna, Signal, el servicio de mensajería de chat que compite con Whatsapp, lanzó una campaña en Facebook e Instagram: quiso contarle a los usuarios cómo las compañías de Mark Zuckerberg usan sus datos personales.

Sucede que la campaña iba a utilizar las herramientas de publicidad de Facebook para crear anuncios dirigidos a los usuarios en los que iban a poder visualizar la información personal que habitualmente se recopila sobre ellos mismos para personalizar los anuncios que reciben.

La idea era simple: explicitar qué tipo de información personal se recopiló para mostrar un anuncio. Pero el anuncio era, simplemente, la exposición de esos datos.

Las imágenes que iban a compartirse muestran unos ejemplos de textos personalizados que los usuarios iban a recibir (traducidas por Clarín):

La información personal recopilada expuesta por signal (traducción de Clarín).

La información personal recopilada expuesta por signal (traducción de Clarín).

La información personal recopilada expuesta por signal (traducción de Clarín).

La información personal recopilada expuesta por signal (traducción de Clarín).

La información personal recopilada expuesta por signal (traducción de Clarín).

Otros anuncios indicaban: “Este anuncio te llegó porque sos un ingeniero químico al que le gusta el K-Pop. Este anuncio usó tu localización para ver que estás en Berlín. Y tenés un nuevo bebé. Y te acabás de mudar”.

“Aparentemente, ser transparente sobre cómo los anuncios utilizan los datos de la gente es suficiente para que te prohíban”, dijo Signal al mostrar una imagen en la que se muestra que Facebook ha inhabilitado su cuenta para publicar anuncios.

Facebook los dio de baja; Instagram, no.

Acceso denegado: el mensaje que recibió Signal al publicar su campaña. Foto Signal Blog

Acceso denegado: el mensaje que recibió Signal al publicar su campaña. Foto Signal Blog

Para Signal, “Facebook está más que dispuesto a vender la visibilidad de la vida de la gente, a menos que sea para decirle a la gente cómo se están utilizando sus datos”.

“Ser transparente sobre cómo los anuncios utilizan los datos de la gente es aparentemente suficiente para ser prohibido —manifiesta—; en el mundo de Facebook, el único uso aceptable es ocultar lo que estás haciendo a tu audiencia”, criticaron desde el blog.

Como no pudo mostrar todos los anuncios, signal publicó en su blog cómo eran:

Signal y su campaña en contra de Telegram. Foto Signal Blog

Signal y su campaña en contra de Telegram. Foto Signal Blog

Signal y su campaña en contra de Telegram. Foto Signal Blog

Signal y su campaña en contra de Telegram. Foto Signal Blog

Facebook ya recortó a finales de abril sus herramientas de publicidad debido a la llegada de la última actualización de iOS 14.5. Entonces, la compañía expresó su “preocupación” por la nueva necesidad de pedir permiso explícito a los usuarios para recopilar su información para rastrear su actividad.

La batalla por la privacidad

Signal, Telegram, Whatsapp: servicios de mensajería. Foto Telegram

Signal, Telegram, Whatsapp: servicios de mensajería. Foto Telegram

Signal maneja, como Telegram, un sistema de encriptación de mensajes “end to end”, esto es, de punta a punta. Esto significa que los mensajes que enviamos con nuestros contactos sólo son leídos por ese contacto y nosotros, y nadie más.

WhatsApp, de hecho, incorporó este sistema un tiempo más tarde. Pero si chateamos con un negocio para comprar algún producto o contratar un servicio, Facebook puede ver y usar esos datos para arrojar publicidades.

De hecho, a mediados de enero de este año WhatsApp actualizó sus términos y condiciones, lo que despertó las críticas y el estado de alerta de los expertos en seguridad y protección de datos personales.

Tanto WhatsApp como Signal y Telegram utilizan cifrado de extremo a extremo, lo que significa que las empresas (y las fuerzas de seguridad) no pueden leer sus mensajes.

Pero a diferencia de Facebook, que obtiene miles de millones de la extracción de datos de personas para publicidad targeted (esto es, dirigida a nuestros intereses a partir de la información que recolecta), Signal es administrado por una organización sin fines de lucro.

​Y, entre sus políticas, está la protección de los datos personales, algo que Facebook usufructa en todos sus productos.

SL



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