Estas son las películas cordobesas que participarán en el festival Bafici



Este martes, se anunció la fecha y programación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que este año será presencial (en salas y al aire libre) y, como otras veces, tendrá presencia cordobesa.

En primer lugar, porque la película de apertura es Bandido, con protagónico de Osvaldo Laport y dirigida por el cordobés Luciano Juncos (La laguna). Coproducida por Dalmira Tobal (Dalmira Films), Eduardo Sánchez (Hiperkinesis Films) y Rafael Álvarez (El medano- España).

Pero otras películas cuyos realizadores son cordobeses o cuya producción se realizó aquí forman parte de las secciones del festival.

En la competencia oficial argentina participa El baldío, película que se enfoca en una colonia de gatos salvajes que habita en un terreno baldío del barrio de Colegiales. Un grupo de voluntarias los alimenta y se preocupa por ellos, mientras la amenaza de una edificación próxima echa sombra sobre el futuro de los animales. Dirige Liliana Paolinelli (Por sus propios ojos, Lengua materna, Amar es bendito y Margen de error).

En la competencia internacional de cortos está Mi última aventura, sobre un chico pobre que, junto a su amigo, intenta huir llevándose un bolso lleno de dinero de su jefe. La última noche en su ciudad natal es un repaso a modo de despedida de los dos amigos por los lugares, la emoción y las canciones que marcaron sus vidas. Con dirección de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini 

En la sección “Artistas en acción” se estrena, por ejemplo, Yo no es otro, un retrato de la cotidianidad del pintor argentino Remo Bianchedi, que vivie en La Cumbre. El filme lo muestra en su casa solitaria, pasando el rato con algún amigo, trabajando siempre en la “insularidad más absoluta”. La película es dirigida por Santiago Sein. 

“Yo no es otro”

En la sección “Lugares” se presenta El oso antártico, cortometraje sobre un hombre y una mujer que recorren la noche de la ciudad de Córdoba tras las pistas que les ha dejado un anciano en una serie de cajitas de madera. Las pistas revelan información sobre las estatuas de la ciudad y sus vínculos misteriosos con la historia local. La dirección es de Nicolás Abello y Alejandro Cozza.

“El oso antártico”

En el ciclo “Pasiones” está el filme En compañía, que indaga acerca de la relación entre las personas y los perros a través de escenas cargadas de intimidad. La directora es Ada Frontini, que dirigió antse Paisaje y Escuela de sordos.

La programación completa de ciclos y de películas del Bafici puede chequearse acá.

Más información



Fuente