Energía en la Argentina: “falta la decisión política para incorporar más biodiesel al gasoil”

En el día de la tierra, el representante de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, Axel Boerr indicó que “Argentina hoy está pasando un momento delicado en sus reservas y estamos encarando la etapa de más demanda energética del año”, contó y analizó sosteniendo que se da incluso, a pesar del acuerdo con el FMI y la ausencia de políticas claras y sostenidas en el tiempo frenan al país no solo en su desarrollo industrial sino que también, socioeconómico y ambiental. Lo hizo en diálogo con César Tapia en Agro 60 por La105 FM.


“Hablamos de gasoil, pero también, de gas natural licuado y gaseosa. Entonces, ese requerimiento energético que se suple con importaciones en el marco de la subida de precios por la guerra Rusa-Ucrania, a la Argentina la agarró a contrapié porque no tiene reservas”, amplió y en voz alta ensayó una posible solución al decir que podría estar en el biodiesel, al menos parcial, reemplazando gasoil e incluso gas permitiendo que un producto fabricado en el país y que, aporta a las economías regionales fabricándose con recursos autóctonos y sus costos son en moneda local, con el plus de cuidar reservas y medioambiente, reemplaza un producto importado. En conclusión “estamos frente a una oportunidad”, subrayó en Agro 60.


Ante la requisa de Tapia en sobre por qué debió, el gobierno argentino, llegar a darse cuenta del potencial local en la coyuntura bélica europea, Boer marca que mucha gente habla de Vaca Muerta como único espacio natural de reserva para el desarrollo energético, pero, el biodiesel como el bioetanol no compiten con Vaca Muerta.


En tal sentido, ejemplificó argumentando que si Vaca Muerta produjera 10 veces más, el país debería seguir importando gasoil por la sencilla razón de que el mundo está yendo para otro lado y, nadie invertiría en la construcción de nuevas refinerías cuando en tiempo más los móviles dejarán de ser impulsados a gasoil y nafta.

¿Tiene ventajas el biodiesel sobre el gasoil?

Ante la consulta, Boerr dijo lo siguiente. “Tiene varias ventajas. Ahorra el 70% de emisiones, además los gases producto de la combustión no son cancerígenos como los del gasoil como indica la OMS.


También, la industria nacional del biodiesel, hoy trabaja a un tercio de su capacidad, con lo cual el resto se podría utilizar para paliar la crisis”.


Dicho lo propio, “lo importante es mirar hacia adelante ya que la solución está pero falta la decisión política para incorporar más biodiesel al gasoil para que los productores en vez de abastecer el 5% que se vende en Argentina, elevarlo al 13%”.


En este contexto, diputados nacionales por Santa Fe redactaron un proyecto direccionado a subir el corte obligatoria al 13% en línea con la ley vigente (27.640); este es la solución adecuada pero, aun no están formadas las comisiones para tratarlo.