En busca de la “vieja normalidad”: Barcelona se anima a un concierto masivo sin distancia social


El próximo 27 de marzo, el Palau Sant Jordi, de Barcelona, será el escenario (real) donde el grupo Love of Lesbian tocará ante 5.000 personas que -el rock es así- no tendrán que guardar distancia social, pero sí usar el tapabocas reglamentario.

“Todos los participantes coinciden en que el objetivo de esta iniciativa es dar un paso más hacia la normalidad, y se trata de un nuevo ensayo que puede permitir validar el funcionamiento de las propuestas de seguridad para que se pueda celebrar un evento multitudinario a pesar de seguir en pandemia”, publicó el diario La Vanguardia.

Sin embargo, por supuesto que el rock no va a hacerle un corte de manga a la pandemia mundial, sino que buscará ser apenas un adelanto en la lucha por la vuelta a una normalidad posible.

El concierto de Love of Lesbian, del 27 de marzo, se inscribe dentro del Festivals x la Cultura Segura, y hay que cumplir los siguientes requisitos para ingresar: será obligatorio realizar un test de detección del COVID19 y el resultado de este tendrá, obviamente, que ser negativo.

Hay más: según publicó La Vanguardia, habrá que disponer de smartphone para descargarse una aplicación para hacer los tests y los tests se harán varias horas antes del shows. Otra condición: para poder ingresar al show hay que tener entre 18 y 65 años.

“No podrá acceder ni le será devuelto el importe de la entrada a toda aquella persona que no se haga el test”, se dice entre las categorías impuestas que, más que atraer, parecen ahuyentar al fanático.

En España se trata del segundo show “del retorno a la sensación de aquellos grandes acontecimientos”. El Periódico de Barcelona publicó que antes hubo un “ensayo clínico en diciembre” en el teatro Apolo donde hubo 463 asistentes, una cifra que, comparado al recital que dará Love of Lesbian, deja ese evento reducido a un café concert.

Lo cierto es que “los resultados de aquella prueba, en la que no se registró ningún caso de infección de Covid-19, allanaron el camino a este nuevo ensayo, esta vez de carácter comercial, y que constituye un referente pionero en Europa”.

Lo cierto es que la expectativa trasciende los límites continentales y las consecuencias seguramente generarán interés en distintos lugares del mundo, donde la incertidumbre sigue siendo la norma, a la hora de planear el futuro de los recitales y festivales. De hecho, esta semana las ediciones portuguesa y brasileña de Rock in Rio programadas para el 2021 ya pasaron para el 2022, y los grandes encuentros musicales siguen bajando o postergando sus fechas de realización.

En el ámbito local, por ahora la cosa en con burbujas, y no hay cambios a la vista. /Fotos Emmanuel Fernández

Para los libros, entonces, el nombre de Love of Lesbian escrito en letras de molde: grupo español de indie rock e indie pop procedente de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Su biografía indica que este combo desconocido para el gran pueblo argentino, empezó a tocar en otoño de 1997. Formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación), está formación original de cuarteto se completó con la incorporación de Julián Saldarriaga (guitarra y voz) y Dani Ferrer (teclados) en los shows en vivo.

En diferentes entrevistas, el grupo consideró los inicios en inglés como un “error” o una “temporada de aprendizaje”, pero gracias a esa “temporada” darky, los catalanes tuvieron la posibilidad de ser teloneros de The Cure.

E.S.



Fuente