Elbio Laucirica: “Las declaraciones del presidente son inexplicables”

El dirigente ruralista criticó duramente del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante las declaraciones sobre el posible aumento de las retenciones.

“Necesito que el Congreso acompañe” y “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos”, dijo el viernes el Presidente de la Nación Alberto Fernández. Ante tales declaraciones, consideradas “realmente inexplicables” por parte de CONINAGRO, su Vicepresidente Elbio Laucirica analizó los dichos.

“Hace 48 horas el ministro Guzmán y, así también nos lo había transmitido el ministro Domínguez por decisión del presidente, nos garantizaban que no iba a haber aumento de retenciones ni interferencias en los mercados de exportación, porque, eso iba a afectar la recomposición de la economía que se está dando en estos momentos según ellos y, ahora estas declaraciones del propio Fernández”. Finalmente, una vez a las palabras se las llevó el viento.

“Ahora con estas declaraciones diciendo que enviará el tema retenciones a través del Congreso está haciendo un sincericidio y, a la vez reconociendo que la institución que lo puede hacer es el parlamento y no él como venía haciéndolo con la firma de los DNU”, avanzó en el relato el referente de la entidad.

Y explicó por qué es una medida desacertada aunque Alberto Fernández manifestó que no es contra el campo argentino. “Este tipo de declaraciones general más incertidumbre en el productor, en la gente y nos hace preguntar a quién le creemos en un momento clave donde el mundo está requiriendo trigo a instancia de la guerra y, realmente el país necesita de esas divisas y mayor producción para que generar más trabajo, para mover la economía”.

Asimismo Lauicirica también comentó que “el fideicomiso de trigo que hace tiempo venimos peleando con Feletti, no va a dar el resultado que espera el propio Secretario de Comercio y, por eso nosotros como la industria molinera, el presidente sale hablando de un fideicomiso de maíz que nadie había mencionado en los últimos tiempos. No sé quién asesora al presidente que no hace más que generar más concierto”.

“Con estos anuncios volvemos al punto de partida” sentenció, pero, “como corresponde nos vamos a mantener en la institucionalidad, respetando a los productores con quienes tenemos diálogo permanente y, en conjunto vamos tomando las decisiones”, afirmó.

Y en este contexto, “vamos a continuar hablando con los legisladores y para eso ya estamos pidiendo audiencias por ejemplo con Buryaile de la comisión de Agricultura; y el mismo ya ha dijo que el mensaje presidencial es un disparate”.

Por último soltó: “tenemos que calmarlos, ser respetuosos de la embestidura presidencial a pesar de las cosas que diga y en base a eso seguir trabajando como hasta ahora a través de la consulta con los productores y, a partir de allí, plantear las cosas como, con quién y en el lugar que corresponde” para seguir en la búsqueda de las condiciones claras que permitan trabajar a largo plazo con la estabilidad que la sociedad Argentina necesita en todo aspecto y en cada uno de sus lugares.