El primer ministro Nikol Pashinian confirmó para fin de mes su anunciada renuncia – Télam


Pashinian quedó debilitado desde que acordó con Azerbaiyán y Rusia el cese el fuego en el conflicto en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, concretará a fines de este mes su anunciada renuncia, por lo que el país podrá celebrar elecciones parlamentarias extraordinarias en junio.

“Planeo presentar mi dimisión en la última semana de abril”, anunció el propio Pashinian ante el Parlamento, según reportó la agencia Sputnik.

Hace algo más de dos semanas el primer ministro había adelantado que renunciaría en abril y que llamaría a comicios anticipados, probablemente para el 20 de junio, y hoy confirmó el hecho, aunque se quedará como interino hasta que termine el proceso electoral.

La oposición viene exigiendo la renuncia de Pashinian desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates que comenzaron en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre.

El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.

Las protestas dieron paso a una sucesión de crisis, la última de las cuales fue desencadenada por el llamado del Ejército a su dimisión tras el cese del entonces ‘número dos’ del Estado Mayor, Tiran Jachatrián.

Pashinian cree que el “eje” de la seguridad de su país pasa por una alianza con Rusia.

Pashinian cree que el “eje” de la seguridad de su país pasa por una alianza con Rusia.

La tensión política se agravó después de que Pashinian afirmara que los misiles rusos Iskander exportados a Armenia “no detonaron del todo o lo hicieron al 10 por ciento” durante las recientes hostilidades en Nagorno Karabaj.

Rusia y Azerbaiyán desmintieron el uso de ese tipo de armas en el conflicto, y poco después el primer ministro armenio se retractó y admitió que había sido desinformado.

Este miércoles, además de confirmar su renuncia, Pashinian aseguró que el “eje” de la seguridad del país pasa por una alianza con Rusia.

“El eje para garantizar la seguridad exterior de Armenia es la alianza militar armenio-rusa, refrendada en decenas de tratados internacionales de carácter militar y estratégico”, dijo el jefe del Gobierno y reveló que se analiza “enriquecer” las posibilidades de la base militar rusa 102, emplazada en el norte de país.



Fuente