el pedido de una entidad ante el inicio de la campaña de trigo



El 4, 5 y 6 de mayo por la mañana, más de 30 oradores abordarán los temas que más importan desde www.atodotrigo.com.ar Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la campaña 2020/21 se sembraron 6,5 millones de hectáreas y por razones climáticas se produjeron 17 millones de toneladas de trigo, algo menos que lo esperado inicialmente. Para esta campaña, el aumento de precio de los granos abre un nuevo panorama.

En la previa del tradicional congreso, Raúl Dente, el director Ejecutivo de la Federación de Acopiadores, analizó que “si bien hay buenas perspectivas desde el punto de vista productivo, tecnológico, de los mercados y de las condiciones climáticas; la pregunta es si el clima político-institucional va a acompañar con reglas de juego claras que no generen incertidumbre”, tanto en los productores como en los mercados. “Necesitamos tener un mensaje claro de parte del Gobierno”, remarcó.

Dente consideró que sería muy positivo que en la apertura de A Todo Trigo 2021, el ministro de Agricultura Luis Basterra –que participará junto al secretario de Agricultura Jorge Solmi- dé un mensaje de previsibilidad para el sector. “Tiene que haber un compromiso por parte del Gobierno en decir ‘estas son las reglas y no la vamos a cambiar’”.

Para el representante de la Federación de Acopiadores, entidad que organiza el congreso, “de esa manera se va a despejar cualquier tipo de desconfianza sobre posibles intervenciones que entorpezcan la consolidación del proceso de crecimiento de la producción e inserción de nuestro trigo en nuevos mercados internacionales. También es importante ratificar la baja participación que tiene el precio del trigo en los productos finales y consecuentemente su responsabilidad en la tasa de inflación”, remarcó.

Los temas del programa

Serán tres mañanas –las del martes 4 al jueves 6 de mayo– que contarán con todas las voces de los principales referentes del sector. La apertura estará cargo del presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, quien a su vez hará de anfitrión para el mensaje del ministro y el secretario de Agricultura, Luis Basterra y Jorge Solmi, respectivamente. Luego, José Martins y Ramiro Costa encabezarán el lanzamiento de la campaña final por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A continuación, Gustavo López, Celina Mesquida y Javier Preciado Patiño brindarán los “Fundamentos del Mercado Externo e Interno del Trigo” y por último se reunirá en A Todo Trigo la Mesa Intersectorial para debatir la agenda del sector.

El miércoles 5 de mayo concentrará la última información técnica disponible para encarar la campaña. “Manejo y Elección de Variedades” será el tema que, desde una perspectiva federal y coordinados por Daniel Miralles, desarrollarán María Elena Fernández Long, Matías Ermacora y Agustín Giorno. Luego llegará el panel de nutrición, con Gustavo Ferraris y Martín Díaz Zorita. Allí se profundizará sobre los modelos y estrategia de fertilización y el uso de bioestimulantes en los cultivos de invierno. Y el último panel se centrará en la “Protección del Cultivo” con Pablo Campos y María Rita Robledo y el abordaje de la Huella de Carbono del Trigo por parte de Rodolfo Bongiovanni.

Por la tarde, las empresas relacionadas con el trigo y los cultivos de invierno tendrán su espacio para presentaciones técnicas.

La última jornada (del jueves 6 de mayo) presentará la segunda parte del panel sobre Protección del Cultivo a cargo de Víctor Juan y las conclusiones de Jorge González Montaner y Daniel Miralles. A continuación, Enrique Erize y Dante Romano abordarán las estrategias comerciales y, al cierre, Claudio Zuchovicki presentará las perspectivas económicas.

“A Todo Trigo está pensado para que los productores tengan todas las herramientas para tomar sus decisiones atendiendo también la incidencia de las políticas de gobierno y los mercados internacionales”, cerró Dente.



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