El orgullo LGBT se traslada a Internet


El teatro y el cabaret adornados con el arco iris este mes podrán verse en la computadora, la tableta o el televisor: gracias al streaming, ahora se puede disfrutar del Orgullo desde casa, y con Glenn Close, Isabelle Huppert, Lin-Manuel Miranda o Meryl Streep.

Como cada 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT y se conmemora un nuevo aniversario  del episodio que originó la lucha por sus derechos.

El 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, donde se reunía la comunidad homosexual, la policía reprimió ferozmente a quienes se encontraban allí y arrestó a varios de ellos.

Patti LuPone, que fue la Evita original, participa de “Show of Titles”. Foto Shutterstock

En medio de la razzia, un grupo de travestis, lesbianas y gays enfrentaron el embate. La revuelta, que se prolongó por varios días, implicó una fuerte organización para resistir y dejó como resultado decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.

Una guía

A continuación, un listado para disfrutar del mes del Orgullo LGBT, on espectáculos que se ven en los Estados Unidos.

Es necesario que adores cualquier evento como el Broadway Cares/Equity Fights AIDS Broadway Bares que se celebrará para recaudación de fondos contra el sida y que desde 1992 lleva atrayendo a tantos descarados y traviesos. Se espera una vuelta a las formas habituales en 2022, pero de momento la edición de este año, Twerk From Home (algo así como Twerk -o perreo- desde tu casa) será virtual y promete una docena de videos nuevos y 170 bailarinas y bailarines con poca ropa. Estreno: el 20 de junio en www.broadwaycares.org.

Jake Shears, de Scissor Sisters, que escribió la partitura de"Historias de San Francisco". Foto Archivo Clarín

Jake Shears, de Scissor Sisters, que escribió la partitura de”Historias de San Francisco”. Foto Archivo Clarín

Otra querida institución queer es la serie Historias de San Francisco, de Armistead Maupin. Este mes, el American Conservatory Theater retransmite una adaptación musical, de 2011, con partitura de Jake Shears y John Garden del grupo Scissor Sisters. Está bueno tener a Anna Madrigal (Judy Kaye), Mary Ann Singleton (Betsy Wolfe) y Michael “Mouse” Tolliver (Wesley Taylor) de vuelta en la dirección de Historias de San Francisco, 28 Barbary Lane. Del 21 al 27 de junio por www.act-sf.org.

Mientras tanto, los teatros Tank y All for One difunden la producción off-Broadway de 2019 de la maravillosa obra unipersonal de Crystal Skillman Open, protagonizada por la talentosa Megan Hill en el papel de encantadora maga aficionada y bastante nerd que enfrenta una crisis con su novia hospitalizada. Del 21 al 27 de junio; www.afo.nyc.

Y un par de instituciones mantiene viva la llama del cabaret. ¡El ayuntamiento de Flushing en Queens recupera su Trilogía del Orgullo, esta vez con Gay as They Say (aproximadamente, Tan gay como dicen) de Mark Nadler (10 al 16 de junio), Here’s to the Ladies! A Salute to Great Ladies of Song (más o menos, ¡Brindemos por las damas! Un saludo a las grandes mujeres de la canción; del 17 de junio al 14 de julio), y el homenaje de Darius de Haas a Billy Strayhorn, Something to Live For (Algo por qué vivir), del 24 de junio al 21 de julio, en www.flushingtownhall.org.

La drag queen Sasha Velour. Foto Shutterstock

La drag queen Sasha Velour. Foto Shutterstock

En Manhattan, la brillante drag queen Sasha Velour es la anfitriona del La MaMa Love Cabaret, que se presenta tanto en forma personal como en línea. Buscá Jasmine Rice LaBeija, Justin Vivian Bond, la Illustrious Pearl, Sweaty Eddie, Pixel the Drag Jester y Untitled Queen. 22 de junio; www.lamama.org.

Más estrellas de las que hay en el cielo: Broadway’s Best Shows.com no bromea este mes. El primero de esos diez mejores es Show of Titles, con toda una armada de pesos pesados que interpretan los números principales de unos 20 musicales. Pero entre las Glenn Close y las Patti LuPone está… ¿Isabelle Huppert? La selección de canciones de Isabelle sigue aún rodeada de misterio pero los fans de melodías con sabor galo podrían apostar por “rma la Douce -en el francés original, bien sûr-, Coco y Can-Can (13-17 de junio).

Meryl Streep  y Kevin Kline se unirán para la lectura de "Dear Elizabeth", de Sarah Ruhl. Foto AP

Meryl Streep y Kevin Kline se unirán para la lectura de “Dear Elizabeth”, de Sarah Ruhl. Foto AP

Más pequeña en tamaño, aunque no en potencia, está la pareja que forman Meryl Streep y Kevin Kline para la lectura de Dear Elizabeth, de Sarah Ruhl (17-21 de junio), basada en la correspondencia entre los poetas Elizabeth Bishop y Robert Lowell. www. broadwaysbestshows.com.

La dramaturga Jackie Sibblies Drury tuvo un buen 2019: ganó el Premio Pulitzer de teatro con Fairview y estrenó su Marys Seacole, obra que salta en el tiempo y el espacio para contar la historia de una enfermera jamaiquina (Quincy Tyler Bernstine) y lo que significa ser mujer dedicada a cuidar a otras personas. En The New York Times, el crítico Ben Brantley calificó la puesta de “imponente y radiante”. Esta producción del Lincoln Center Theater/LCT3 puede ahora verse por streaming con un magnífico reparto que incluye a Karen Kandel y a Ismenia Mendes. Del 10 de junio al 4 de julio; www.lct.org.

La Comédie-Française Chante Gainsbourg (La Comédie-Française canta Gainsbourg). A sus 341 años de existencia, la Comédie-Française de París es como Catherine Deneuve en la película El ansia: no tiene edad y sí un aspecto fabuloso mientras se adapta a tiempos cambiantes. El Instituto Francés Alliance Française retransmite este concierto para conmemorar el 30º aniversario de la muerte del compositor Serge Gainsbourg. La lista de canciones presenta una combinación bien seleccionada de éxitos, entre ellos una versión genialmente sexy de Love on the Beat, de Rebecca Marder, y joyas menos conocidas como Vu de l’Extérieur (Vista desde afuera). Del 10 al 30 de junio; www.fiaf.org.

El Instituto Francés Alliance Française retransmite un concierto para conmemorar el 30º aniversario de la muerte de Serge Gainsbourg. Foto Archivo Clarín

El Instituto Francés Alliance Française retransmite un concierto para conmemorar el 30º aniversario de la muerte de Serge Gainsbourg. Foto Archivo Clarín

La comedia de las equivocaciones: Lo menos que se puede esperar de dos pares de gemelos idénticos es que sus identidades se confundan y haya una comedia de humor, y eso es lo que entrega Shakespeare en esta obra desfachatadamente ridícula. Rodgers y Hart la utilizaron como base para su musical The Boys from Syracuse (Los muchachos de Siracusa) y en 2014 el director teatral Kent Gash ambientó su puesta en escena dentro del movimiento cultural afronorteamericano que se conoce como Renacimiento de Harlem. La puesta está ahora en línea, a través del Festival Shakespeare de Oregón. Hasta el 26 de junio; www.osfashland.org.

Volpone, o el zorro: el actor, coreógrafo y director André De Shields aprovecha su tiempo libre antes de volver al musical Hadestown interpretando el papel del veneciano tramposo que da título a esta obra en una lectura del Red Bull Theater. También Hamish Linklater protagoniza la comedia del siglo XVII de Ben Jonson en el papel del intrigante criado Mosca y no hay que descartar a las siempre divertidas Kristine Nielsen y Mary Testa. Del 14 al 18 de junio; www.redbulltheater.com.

Festival de Arte Digital en Vivo: este festival canadiense podría haber sido considerado fuera de límites exteriores estadounidenses cuando se creó en 2018, pero nuestra visión del teatro digital se ha ampliado exponencialmente en el último año. El evento está ahora difundido francamente de manera generalizada, o bueno, casi, con una actitud que sigue favoreciendo lo experimental. Ponete a explorarlo. Del 9 al 13 de junio; www.folda.ca.

Habrá una lectura llevada a cabo por la actriz y cantante Audra McDonald. Foto Reuters

Habrá una lectura llevada a cabo por la actriz y cantante Audra McDonald. Foto Reuters

Ohio State Murders (Asesinatos del estado de Ohio): pisándole los talones a la lectura llevada a cabo por la actriz y cantante Audra McDonald, llega otra versión del drama de Adrienne Kennedy, esta vez en una puesta en escena transmitida en directo a cargo de la directora en ascenso Tiffany Nichole Greene para el Goodman Theater de Chicago. La obra, estrenada en 1992, gira en torno a recuerdos desgarradores de una mujer (basada libremente en la autora Adrienne Kennedy) que evoca hechos ocurridos durante su época de estudiante décadas atrás. Del 17 al 20 de junio; www.goodmantheatre.org.

Becoming Dr. Ruth (Convirtiéndose en la Dra. Ruth): ¿Cómo? Si no podés ver a Tovah Feldshuh interpretando a la terapeuta sexual Ruth Westheimer en directo en el Bay Street Theater de Sag Harbor, Nueva York, hasta el 27 de junio, vas a poder ver su actuación en esa misma obra de Mark St. Germain gracias al North Coast Repertory Theater de California. Hasta el 4 de julio; www.northcoastrep.org.

Unmasked: A Theatrical Celebration of Black Women’s Liberation’ (Sin máscara: celebración teatral de la liberación de la mujer negra): Jocelyn Bioh (School Girls; or, the African Mean Girls Play, (tentativamente, Chicas escolares, o la obra de muchachas africanas malas) y Dominique Morisseau (Skeleton Crew – Tripulación esquelética) abordan los cánones de belleza y los retos de una joven corredora en sus respectivas obras de un solo acto. Ngozi Anyanwu y Stacy Osei-Kuffour completan esta antología que presentan el Black Rebirth Collective (Colectivo de renacimiento negro) y el Wallis Annenberg Center for the Performing Arts. Del 19 de junio al 4 de julio; www.thewallis.org.

Lin-Manuel Miranda, un artista que se interesa y domina todos los terrenos del mundo del espectáculo. Foto Archivo Clarín

Lin-Manuel Miranda, un artista que se interesa y domina todos los terrenos del mundo del espectáculo. Foto Archivo Clarín

Working: este musical, basado en la recopilación de entrevistas orales del escritor y presentador Studs Terkel hechas a trabajadores estadounidenses, fracasó en Broadway en 1978. Pero tuvo una sobrevida que muchos éxitos envidiarían: se representa con regularidad y se actualiza casi con esa misma regularidad para adaptarse a nuevos tiempos, nuevas ocupaciones y nuevos compositores, incluido en éstos el destacado Lin-Manuel Miranda. Ahora, el Alliance Theater de Atlanta presenta una versión dirigida por Tamilla Woodard que incluye material específico de la ciudad y una nueva canción de Kristian Bush, del grupo Sugarland. Hasta el 20 de junio; www.alliancetheatre.org.

What If If Only (tentativamente, ¿Qué pasaría si sólo…?): El teatro por streaming facilita la presentación de obras cortas. Incluso hay menos dudas cuando se trata de una nueva pieza de Caryl Churchill, de quien algunos dicen que es la mejor dramaturga viva. Obra dirigida por Les Waters y Jared Mezzocchi, este estreno enlos  Estados Unidos es cortesía de la National Asian American Theater Company. Hasta el 12 de junio; www.naatco.org

Traducción: Román García Azcárate

POS



Fuente