El Gobierno anunció la reapertura total de las exportaciones de carne bovina a China


«En primer lugar, quiero anunciarles que por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, a partir de mañana tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades», sostuvo el titular de la cartera agropecuaria nacional, Julián Dominguez, quien hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo constante con cada uno de los eslabones que conforman la cadena agroindustrial argentina. «Y con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes», anunció.

De la reunión previa a los anuncios estuvieron presentes las cuatro entidades agropecuarias: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Cabe destacar que la medida permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata, algo que ya había sucedido con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel.

“Quiero decirles que los temas se van a predeterminar y a trabajar con los equipos técnicos y vamos a armar encuentros cada 60 día para realizar un seguimiento correspondiente. Sepan que me van a encontrar trabajando para resolver cada uno de los problemas y cada uno de los temas”, remarcó el ministro.

Vuelve a primar el diálogo y hay mejores perspectivas en el sector
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien participó del encuentro sostuvo que la “reunión fue extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda de trabajo que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo”.

“Esperamos que este encuentro sea el inicio de un camino a andar, para tratar de generar soluciones que el productor necesita. Sin dudas que la liberación de las exportaciones de vaca conserva alivian a los sectores que necesitan de los fondos que se obtienen por la venta de estos animales y le permiten continuar produciendo. También la modificación de la cláusula 7018 del Banco Central y la posibilidad de acceder al crédito para aquellos productores que tienen más del 5% de retención de granos obvio que es también importante”, destacó Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina, aunque también subrayó que quedan muchos problemas de las economías regionales por solucionar.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo remarcó  que “finalmente fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes”.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Por parte del sector empresario estuvieron presentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina; Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas.



Fuente