el Gobierno afirmó que habrá un “acuerdo” con el sector frigorífico esta semana


A pocos días que concluya la medida del cierre temporal de las exportaciones de carne, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”.

“Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar”, dijo el Ministro ante el vencimiento de la resolución 75/2021 el 20 junio. 

Kulfas explicó que “queremos ir a un plan ganadero que nos lleve a unas 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno”.

El ministro, en diálogo con C5N, declinó confirmar si se van a eliminar las restricciones a las exportaciones y sólo se limitó a decir que “esta semana difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador”.

Por su lado, Mario Ravettino, presidente de Consorcio ABC, la organización que está en la negociación con el Gobierno, dijo la última propuesta la presentaron el último viernes.

“La propuesta está enfocada a volcar mayor cantidad de cortes al mercado doméstico. Estamos buscando que haya más bocas donde la gente lo encuentre. Sé que el Gobierno también analiza la prohibición o suspensión temporaria de algunos cortes para exportación”, precisó durante una entrevista con CNN Radio.

Galit Ronen, Embajador de Israel en Argentina. Fotos Emmanuel Fernandez

En tanto, Galit Ronen, la embajadora de Israel en Argentina, dijo este lunes que “si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular vamos a buscar otros lugares”.

Molesta por lo que sucede con el cepo a la carne, reclamó que “no puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”, criticó la diplomática quien agregó que mantuvo conversaciones con diferentes funcionarios del Gobierno tras la polémica decisión de cerrar las exportaciones de carne por 30 días.

“Les sugerí que se nos dé una cuota como Hilton con la Unión Europea, o de carne kosher a Estados Unidos, pero esto es una solución que demora; hacer una cuota es un proceso legal que lleva tiempo”, especificó.

Con información de Télam



Fuente