El G7 debate cómo ampliar la vacunación mientras se profundiza la crisis en India – Télam


Los cancilleres del G7 debatieron cómo ampliar la vacunación mundial

El Gobierno de India fue instado este miércoles por la Justicia del país a garantizar el oxígeno a pacientes con coronavirus, mientras los cancilleres del G7 debatieron cómo ampliar la vacunación mundial para ayudar a las naciones más golpeadas por el virus y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con intervenir con militares las cuarentenas que gobernadores aplicaron en sus estados frente al colapso sanitario.

Los cancilleres del G7, el foro que nuclea a los países más poderosos del mundo, con excepción de China y Rusia, debatieron en forma presencial en Londres cómo ampliar la vacunación mundial contra la Covid-19, presionados para aumentar la ayuda a países vulnerables como India, cuyo canciller tuvo que participar virtualmente en esta primera reunión presencial tras una posible exposición al coronavirus.

En una muestra visible de los retos a los que se enfrentan, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, que había viajado a la capital británica para el encuentro, anunció esta mañana que debía cambiar su modo de participación en las conversaciones.

Más de 1.200 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 fueron administradas en todo el mundo, pero menos de 1% se aplicó en los países menos desarrollados, según la agencia de noticias AFP.

En la India se profundiza la crisis sanitaria

En la India se profundiza la crisis sanitaria



En paralelo, el Gobierno de India, país que atraviesa una creciente ola de reclamos por más restricciones que contengan el devastador brote de coronavirus y que marcó un récord de 3.780 muertes en las últimas 24 horas, fue instado por la Corte Suprema a presentar en un día un plan que permita suministrar el oxígeno que reclaman los hospitales de Nueva Delhi.

Si bien la Corte decidió no penalizar a los funcionarios por no haber solucionado la errática provisión de oxígeno medicinal, a la que se atribuye parte de las muertes por coronavirus que ocurren a las puertas de los centros de salud, dio 24 horas para que el Gobierno presente un plan que permita reanudar el suministro.

India, el segundo país con más contagios, después de Estados Unidos, y el tercero, detrás de Estados Unidos y Brasil, en cantidad de muertes, logró vacunar hasta ahora a 160 millones de personas.

En ese marco, el Banco Central de India anunció préstamos blandos por 6.700 millones de dólares para financiar a fabricantes de vacunas, hospitales y empresas del sector sanitario.

En simultáneo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron la creación de un centro mundial denominado The Hub, con sede en Berlín, que ofrecerá al mundo información para prevenir, detectar, prepararse y responder sobre los riesgos atribuibles a pandemias y epidemias.

“La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias; los virus se mueven rápidamente, pero los datos pueden moverse aun más rápido y con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos”, declaró el director de la OMS, según la agencia Europa Press.

El centro, propiedad de la OMS y de sus estados miembros y que cuenta con un presupuesto de unos 46 millones de dólares para su puesta en marcha estimada para septiembre, impulsará innovaciones para aumentar la disponibilidad y el enlace de datos, como el desarrollo de herramientas y modelos predictivos y monitoreo de control de enfermedades.

Por otra parte, en Italia, desde mediados de este mes se habilitará un certificado para garantizar la “movilidad segura” dentro del territorio a personas ya vacunadas o recuperadas del coronavirus, como parte de un plan para revitalizar la industria del sector, que representa casi el 13% de la economía del país, anunció el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia.

El panorama era distinto en América Latina, que cursa una crisis sanitaria a raíz de la Covid-19 y donde los hospitales se encuentran “peligrosamente llenos”, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en teleconferencia de prensa.

Etienne indicó que la semana pasada 40% de las muertes por Covid-19 en el mundo se produjeron en la región y que cada vez son más los países que reportan más de 1.000 casos diarios, por lo que persiste como epicentro de la pandemia, y lamentó que los “esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”.

La OPS notificó 84.237 casos y 2.844 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 0,13% en los casos y un aumento relativo del 0,19% en las muertes, en comparación con el día anterior.

Entretanto, en Brasil, Bolsonaro amenazó con firmar un decreto para permitir una intervención militar que interrumpa las cuarentenas que ciudades y estados adoptaron para enfrentar el colapso hospitalario por la pandemia de coronavirus y adelantó que no aceptará fallos contrarios a esa medida por parte del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

Además, repudió a gobernadores e intendentes que tomaron medidas de restricción sin que se lo ordene el Ejecutivo federal, mientras una comisión del Senado continuaba investigando si el Gobierno actuó a favor del negacionismo y contra las medidas de distanciamiento social.

Por otro lado, Perú anunció la adquisición de 12 millones de vacunas de Pfizer adicionales a las 20 millones de dosis del inoculante diseñado por el laboratorio estadounidense, y Paraguay anunció el retraso de la llegada de las dos millones de dosis de la vacuna Covaxin compradas al laboratorio indio Bharat Biotech.





Fuente