El Estado pidió ser querellante en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel


Según las pericias, Rafael Nahuel fue asesinado por una bala de un miembro del Grupo Albatros de la Prefectura Naval.

 

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó una presentación ante la justicia federal de Bariloche para ser querellante en el proceso judicial que busca determinar las responsabilidades por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido en noviembre de 2017, se informó en un comunicado.

A través de esta solicitud, la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti busca “impulsar la investigación por la muerte del joven mapuche, que según las pericias que constan en el expediente, fue asesinado por una bala de un miembro del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, durante un operativo por un conflicto territorial”, indicaron en el texto.

El operativo que se desplegó el 25 de noviembre de 2017 estuvo a cargo de la unidad Albatros en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, cuando integrantes de la comunidad reclamaban por tierras en la zona.

Fueron seis los agentes que llevaron adelante la persecución en el predio que terminó en el asesinato“, recuerda el texto.

De esta forma, con la solicitud de ser querellante, el Estado “busca dar una señal de repudio a los hechos de violencia institucional, contribuir a la búsqueda de Verdad y Justicia como paso fundamental para la no repetición de estos casos”, puntualizaron las autoridades.

Del mismo modo, se pretende “evitar que el Estado argentino sea condenado internacionalmente por violaciones a los derechos humanos”.



Fuente