El Congreso de EE.UU. vuelve a citar a Facebook, Google y Twitter y pide explicaciones sobre la desinformación


Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey, los respectivos CEO de Facebook, Google y Twitter, están citados de nuevo ante el Congreso de Estados Unidos para hablar de la desinformación en sus plataformas, anunció este jueves la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

La comisión se ha referido en particular a los falsos rumores sobre las vacunas contra el Covid-19 o a las falsas afirmaciones que han circulado sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.

Este tipo de desinformación “exacerbó crisis nacionales con graves consecuencias en la vida real en términos de salud y seguridad pública”, dijeron los legisladores en un comunicado.

Los tres líderes deberán responder a las preguntas el 25 de marzo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Jack Dorsey, CEO de Twitter: las dos plataformas más cuestionadas Foto AFP

Todos ellos están familiarizados con el ejercicio: esta será la cuarta comparecencia de Zuckerberg desde julio, y la tercera de Pichai y Dorsey. Las audiencias anteriores se han centrado en cuestiones como las posibles prácticas anticompetitivas y la protección legal de las plataformas frente a demandas relacionadas con contenidos de terceros.

Los gigantes tecnológicos son objeto de críticas desde hace algunos años por parte de todo el espectro político.

Los demócratas critican a Facebook, Twitter, YouTube (Google) y otros por no hacer lo suficiente para combatir los contenidos problemáticos (incitación a la violencia, desinformación, discurso de odio).

Los republicanos, en cambio, se sienten censurados por las redes sociales, aunque las utilizan abundantemente para sus campañas electorales.

Trump, otra vez, el centro de la polémica

La suspenión de Trump fue muy criticada en Estados Unidos. Foto AP

La suspenión de Trump fue muy criticada en Estados Unidos. Foto AP

Sin duda, abordarán el tema de la suspensión de las cuentas del expresidente Donald Trump de las principales plataformas.

El exmandatario mantuvo el mito de un supuesto fraude electoral masivo que le habría costado las elecciones, y animó a sus partidarios a acudir al Congreso a protestar.

El 6 de enero, los alborotadores invadieron violentamente la sede del Congreso de Estados Unidos durante la ceremonia de certificación de la victoria de Joe Biden. Este ataque dejó cinco muertos y conmocionó al país.

“Durante demasiado tiempo, los gigantes tecnológicos se han negado a reconocer el papel que han desempeñado en la fabricación y difusión de información errónea a sus audiencias. La autorregulación de la industria ha fracasado”, aseguraron los legisladores en su comunicado.

Por otro lado, Google y Facebook enfrentan demandas de las autoridades de la competencia por abuso de posición dominante.

El republicanismo vs. Twitter, segundo round

Ted Cruz tuvo un fuerte cruce el año pasado con Jack Dorsey. Foto Reuters

Ted Cruz tuvo un fuerte cruce el año pasado con Jack Dorsey. Foto Reuters

El senador republicano Ted Cruz tuvo una durísima acusación contra Jack Dorsey. El contexto de una incisvia pregunta fue una audiencia donde el Congreso los cuestionó duramente, el 28 de octubre del año pasado. ¿Quién demonios te eligió a vos?

“Los tres testigos que tenemos ante el comité hoy representan colectivamente la mayor amenaza para la libertad de expresión en Estados Unidos y la mayor amenaza que tenemos para las elecciones libres y justas”, comentó. Para luego rematar: “De los tres jugadores que tenemos ante nosotros, la conducta de Twitter ha sido, por lejos, la más atroz”, había disparado, para luego apuntar el “peligro” sobre la libertad de expresión.

Cruz le enrostró a Dorsey una decisión de Twitter este año de bloquear una publicación del diario norteamericano New York Post en el cual se acusaba de corrupción a Joe Biden, quien por aquel entonces era candidato demócrata, para luego convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Fue un tenso momento que funciona como telón de fondo de una audiencia que, estiman los especialistas, podrá ser igual de intensa.

SL​



Source link