El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión, videos de ataques y enfrentamientos entre israelíes y palestinos


Israel pasó del éxito de la vacunación y el retorno de la normalidad a tensión extrema con Gaza, cuyo final aún no se vislumbra, en un contexto de inestabilidad y vacío político. La dramática escalada, que Gaza llamó “Espada de Jerusalén” e Israel denominó “Guardianes del Muro”, suma decenas de fallecidos y cientos de heridos en ambos lados producto de los bombardeos, y elevó la preocupación de la comunidad internacional.

Las últimas noticias de la cobertura de LA NACION sobre los enfrentamientos, con reacciones e informes de israelíes y palestinos.

Agentes israelíes patrullan durante enfrentamientos entre árabes, policías y judíos, en la localidad de Lod

“La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la Franja de Gaza”, declaró el Ejército en un breve mensaje. Consultado por la agencia AFP, el vocero del Ejército, Jonathan Conricus, confirmó que soldados israelíes entraron al enclave palestino, pero no precisó cuántos. Ante la multiplicación de lanzamientos de cohetes por parte de Hamas y la Jihad Islámica, Israel desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa al país del enclave palestino, de donde el Ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

Ataque aéreo sobre Beit Lahia en el norte de Gaza
Ataque aéreo sobre Beit Lahia en el norte de GazaMOHAMMED ABED – AFP

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron esta noche un masivo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza, en la que es hasta el momento la ronda de ataques de mayor impacto del Ejército israelí en esta escalada con el grupo Hamas. Las fuerzas israelíes -informaron los medios de comunicación- ordenaron que cualquier persona que se encuentre en territorio israelí dentro de los 4 kilómetros de la frontera “ingrese a un refugio y permanezca allí hasta nuevo aviso”.

Un edificio en Ciudad de Gaza, impactado por un misil israelí
Un edificio en Ciudad de Gaza, impactado por un misil israelíMahmoud Khattab – Quds Net News via ZUMA Wire

A través de un tuit, el primer ministro israelí se refirió al operativo terrestre y aéreo sobre la Franja de Gaza: “Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamas. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”.

Israel complementa la incursión terrestre con ataques aéreos sobre el norte de la Franja de Gaza
Israel complementa la incursión terrestre con ataques aéreos sobre el norte de la Franja de Gazaimagen de tv

Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron que iniciaron una operación terrestre con tropas, mientras continúan los ataques aéreos en la Franja de Gaza. La última vez que las fuerzas israelíes habían lanzado una operación terrestre en el enclave palestino había sido el 8 de julio de 2014.

El movimiento militar de Israel cerca de la frontera con Gaza
El movimiento militar de Israel cerca de la frontera con GazaEMMANUEL DUNAND – AFP

Hubo varios reportes de que se activó el sistema defensivo Cúpula de Hierro en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel, por disparos de misiles desde la Franja de Gaza.

El balance de los enfrentamientos en curso entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel superó los 100 muertos en la Franja de Gaza, indicaron el jueves las autoridades locales. El Ministerio de Salud en el enclave palestino registró 103 muertos, de los cuales 27 fueron niños, y 580 heridos desde el inicio, el lunes por la noche, de los enfrentamientos. De lado israelí, los disparos desde Gaza causaron siete muertos y decenas de heridos. Una familia completa, incluidos cuatro niños y su madre embarazada, murieron en un bombardeo israelí en la zona de Sheikh Zayed, en el norte de Gaza, que dejó al menos 11 muertos y 50 heridos, según la agencia palestina Wafa.

Lo dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al ser consultado por los enfrentamientos entre judíos y árabes en distintas ciudades en terriotorio israelí.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se lanzaron tres cohetes desde el sur del Líbano hacia el mar Mediterráneo, frente a la costa del norte de Israel, en medio de la escalada con el grupo palestino Hamas. Las autoridades militares intentan determinar quién es el responsable del ataque.

Hamas usó hoy nuevos cohetes llamados “Ayash250”, afirmó Abu Obeida, vocero del ala militar de Hamas, Brigadas Ezzedin al-Qassam. En el sitio web de la organización, publicó una fotografía de una batería de estos cohetes que, según afirmó, tienen un alcance de 250 kilómetros. Según Abu Obeida, también fueron lanzados desde Gaza al Aeropuerto Internacional Ramon, al norte de Eilat.

Las aerolíneas más importantes europeas y estadounidenses frenaron sus vuelos a Israel debido al conflicto con Hamas y por las amenazas del grupo islamista dirigidas a los aeropuertos del país. Los aviones no llegarán ni al aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, ni al de Ramon, en Negev, cercano al complejo turístico de Eliat, en el sur del país. Esta mañana, la terminal Ben Gurión fue cerrada al arribo de pasajeros y los vuelos fueron desviados hacia Ramon, desde donde luego los aviones regresaban vacíos a Tel Aviv para embarcar a los viajeros que se dirigían al exterior.

14.32 EE.UU. impide una reunión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente

Estados Unidos se opuso a que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia el viernes por el nuevo estallido de violencia entre israelíes y palestinos, según informaron diplomáticos este jueves. ”Mañana no habrá reunión del Consejo de Seguridad”, dijo un vocero chino, cuyo país preside actualmente el organismo. ”Estados Unidos no está de acuerdo con una reunión mañana por videoconferencia”, señaló un diplomático. Según otra fuente diplomática, a Washington le gustaría que dicha reunión no se celebrara hasta el martes, lo que le quitaría gran parte de su urgencia. La celebración de estas reuniones por videoconferencia requiere el consenso de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad.

El Ejército israelí declaró haber atacado y destruido, durante uno de los últimos ataque sobre la Franja, una instalación de inteligencia de Hamas con “decenas de terroristas operativos” en su interior. El ejército explicó que la instalación servía “como comando principal para su red de vigilancia”. El portavoz no precisó cuando miembros de Hamas se encontraban en la estructura del comando. El ataque israelí se produce como respuesta ofensiva contra Hamas un día después de que un soldado murió y dos resultaron heridos cuando un escuadrón de ese grupo disparó con éxito un misil contra un vehículo militar de las Fuerzas de Defensa Israelí cerca de la frontera.

Los combates de hoy se producen mientras los musulmanes celebran el Eid al-Fitr, el final del mes sagrado del Ramadán, que suele ser un momento de fiesta para las familias. Sin embargo Hamas instó a los fieles a celebrar las oraciones comunales dentro de sus hogares o en las mezquitas más cercanas en lugar de al aire libre, como es tradicional.

El movimiento islamista palestino Hamas afirmó haber disparado un potente cohete de 250 kilogramos hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (sur de Israel), al que se estaban desviando todos los vuelos con destino Tel Aviv por razones de seguridad. Un portavoz de anunció el lanzamiento y pidió a las “aerolíneas internacionales que suspendan inmediatamente todos sus vuelos” con destino Israel.

La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, habló esta mañana sobre el comunicado de la Cancillería argentina, que hizo hincapié en el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel, y destacó que por el momento desde el gobierno no se pusieron en contacto pese al repudio y la polémica desatada. “La cooperación y los vínculos de Israel con la Argentina son profundos y la relación va a seguir igual”, agregó.

El país asiático manifestó su “fuerte preocupación” por la escalada militar entre Israel y grupos islamistas armados en Gaza, e instó a la ONU a reafirmar su apoyo a la solución basada en dos Estados. Las autoridades de China, país que este mes ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, indicaron que se había preparado una declaración común para pedir el cese de los enfrentamientos pero que algunos países están “obstaculizando” el texto, según dijo ante la prensa una portavoz de la diplomacia, Hua Chunying, sin precisar cuáles.

Israel situó tropas de combate a lo largo de la frontera de Gaza y estaba en “varias etapas de preparación de operaciones terrestres”, dijo un portavoz militar, una medida que recuerda incursiones similares durante las guerras de 2014 y 2008-2009. Por su parte las autoridades sanitarias de Gaza anunciaron que investigan la muerte de varias personas durante la noche que, según indicaron, podrían haber inhalado gas venenoso. Se estaban examinando muestras y aún tenían que sacar conclusiones finales, afirmaron.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó un despliegue “masivo” de fuerzas de seguridad en las llamadas ciudades israelíes mixtas. ”Estamos en una situación de emergencia (…) y ahora es necesario reforzar masivamente las fuerzas sobre el terreno”, dijo Gantz en un comunicado, en el que informó que se llamaría a oficiales de la reserva de la guardia fronteriza, que normalmente opera en Cisjordania, ocupada por Israel.

Una sinagoga incendiada, vehículos calcinados y una agresividad creciente que se respira en las calles. Durante mucho tiempo, la ciudad fue símbolo de la cohabitación entre israelíes y palestinos ciudadanos de Israel, pero esta semana la convivencia estalló en pedazos. Recinto industrial donde el 40% de la población es palestina con ciudadanía israelí, es decir descendientes de los palestinos que se quedaron en sus tierras en 1948 tras la creación del Estado de Israel, la tensión en Lod se disparó entre jóvenes árabes y grupos de judíos extremistas.

Ante el recrudecimiento de los combates, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de nuevo mañana, por tercera ocasión en una semana. Durante las dos primeras videoconferencias, a puerta cerrada, Estados Unidos se opuso a una declaración conjunta para detener los enfrentamientos, al considerarla “contraproductiva” en este momento, según diplomáticos.

En la madrugada del jueves, cinco personas resultaron heridas por la explosión de un proyectil que cayó en un complejo residencial de Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv, indicaron los socorristas.

Poco después de medianoche, las alertas de cohetes se activaron en el sur del país, pero también en la metrópoli de Tel Aviv, por primera vez desde el inicio de la escalada el lunes, así como en el norte. Todos los vuelos con destino al aeropuerto internacional de esa ciudad fueron desviados hasta nuevo aviso.

Mató a 10 altos mandos de Hamas y derribó un par de edificios que albergaban instalaciones del grupo extremista islámico, el cual no dio señales de ceder y disparó cientos de misiles hacia ciudades israelíes.

En apenas tres días, esta última ronda de combates entre los acérrimos enemigos ya ha comenzado a evocar, e incluso a superar, a la devastadora guerra de 50 días que protagonizaron ambas partes en 2014.

Al igual que en el conflicto previo, ninguna de las dos parece contar con una estrategia de salida. Pero hay algunas diferencias cruciales. El combate actual ha desatado los peores episodios de violencia entre judíos y árabes dentro de Israel en varias décadas. Y en el horizonte se asoma una investigación internacional por crímenes de guerra.

El miércoles, las fuerzas israelíes informaron en su cuenta de Twitter que un cohete de Hamas alcanzó un barrio civil en Petah Tikva, causando heridos y daños importantes”. Minutos antes, el Ministerio de Salud de Gaza había dado un nuevo parte de muertos por los últimos ataques del día del ejército israelí, que logró alcanzar dos nuevas instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), un banco y una infraestructura de inteligencia.

El exembajador opinó que el Gobierno se maneja con categorías ideológicas y con una gran dosis de desconocimiento de la situación. “Hay una mezcla de las dos cosas. El canciller argentino tiene poco conocimiento del tema y lo más grave es que tampoco consulta a la gente de Cancillería que sí lo conocen”, criticó. Cancillería había criticado a Israel en un comunicado por “el uso desmedido de la fuerza”.

Ante la escalada del conflicto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó telefónicamente el miércoles con el primer ministro Benjamin Netanyahu, poco después del anuncio del envío de un emisario a Israel y a los territorios ocupados palestinos, tras la escalada de hostilidades. El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, dijo a periodistas que Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, viajará “inmediatamente” a la región para buscar vías de entendimiento entre los líderes de “ambas partes” y “una desescalada de la violencia”.

Hamas lanzó unos 1500 cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza esta semana

Unos 1500 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia diferentes ciudades israelíes en las primeras 72 horas de la escalada. Los militares israelíes habían informado el miércoles que grupos armados habían disparado unos 1000 proyectiles desde Gaza contra Israel, pero el Ejército aumentó ese total a “aproximadamente” 1500 cohetes.

Netanyahu advirtió que no aceptarán la “anarquía”

A través de un tuit, el premier Benjamin Netanyahu se refirió a los enfrentamientos entre judíos y árabes en ciudades israelíes en medio de la escalada con Hamas. “Lo que ha estado sucediendo en las ciudades israelíes en los últimos días es insoportable. No aceptaremos la anarquía. Unámonos para realizar la tarea que necesitamos como ciudadanos de nuestro país: restaurar la gobernabilidad, eliminar esta anarquía y preservar y restaurar la seguridad y la paz que todos merecemos”. escribió en su cuenta.

Familiares de Leah Yom-Tov, muerto por el ataque palestino, en el funeral en Rishon Lezion
Familiares de Leah Yom-Tov, muerto por el ataque palestino, en el funeral en Rishon LezionIlia Yefimovich – dpa

Rusia pidió una reunión urgente del Cuarteto para Medio Oriente

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió una reunión urgente del Cuarteto para Medio Oriente para poner fin a la escalada de la violencia entre Israel y los grupos palestinos Hamas y Jihad Islámica. ”La tarea más urgente es convocar al Cuarteto de mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea)”, declaró Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Ataques aéreos israelíes derriban un edificio en Gaza

Advertencia de Hamas

Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados”, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este.

La Cúpula de Hierro en acción por los disparos de misiles desde Gaza



Fuente