el calvario del adolescente que mató a su papá y se entregó en una comisaría



La noticia conmocionó a Comodoro Rivadavia. Un adolescente de 16 años se entregó este martes en una comisaría y confesó que había matado a su papá de una puñalada.

Los detalles del caso generaron aún más impacto entre los investigadores. Voceros del caso detallaron a Clarín que el adolescente atacó de una puñalada a su padre porque el hombre quería abusar de su hermano de 12 años. Lo hizo para defenderlo y defenderse a si mismo, ya que ambos eran permanentemente golpeados.

El hombre, cuya identidad se reserva al tratarse de un caso que involucra a menores de edad, había salido hace poco tiempo en libertad. Estuvo preso por un abuso y las fuentes consultadas por Clarín lo definen como “abusador y violento”.

Por ahora la fiscalía no hizo imputación contra el adolescente, pero lo más probable es que se considere un caso de legítima defensa. Hubo una audiencia pero ahora ambos chicos deberán declarar en Cámara Gesell.

“Cuando llegaron a la comisaría y confesaron que habían matado al padre dijeron que estaban cansados de ser golpeados”, explican los investigadores.

Fue el mayor el que contó lo que había pasado: “Lo maté yo porque quería abusar de mi hermanito”, dijo.

Estaban tranquilos, sin la apariencia de haber ingerido ninguna sustancia. Es más, antes de llegar a la comisaría cerraron la puerta de la casa con llave y caminaron las 6 cuadras que los separa de la seccional segunda”, detallaron fuentes del caso.

El crimen ocurrió aproximadamente a las 0.30 de este martes. El mayor se hizo cargo de haberle dado la puñalada mortal.

La familia era oriunda de la provincia de Catamarca y se había instalado hace ocho años en la zona céntrica de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

En realidad era una casa usurpada, pero lograron mantenerse en el lugar por largo tiempo. Incluso vivió allí otro hermano mayor, de unos 20 años, que hace algún tiempo desapareció del lugar.

Por razones que aún la justicia investiga, la madre de los chicos se había ido de la casa hace mucho tiempo. Todos creen que abandonó a sus hijos porque se llevaba muy mal con su marido y regresó a su provincia natal. Además, también era agredida constantemente.

Ante una consulta de este diario, fuentes judiciales señalaron: “El hombre asesinado estaba preso por otro abuso y había logrado la libertad condicional. Beneficio a la que la fiscalía se opuso. Los chicos vivían un infierno. Comían salteado y no estudiaban”.

Después de la confesión de los chicos una delegación de la comisaría fue hasta la vivienda. El hombre tenía clavado en el pecho un cuchillo con una hoja de alrededor de 20 centímetros.

El padre de los chicos no tenía trabajo, solo hacía changas y bebía mucho, según el testimonio de algunos vecinos. En la casa, la policía también encontró varias latas de cerveza vacías. Y algunas colillas de cigarrillo. También un teléfono celular. 

El mayor de los adolescentes quedó detenido en la seccional y el de 12 años recibió atención de personal de asistencia a la víctima.

En primera instancia, para la Justicia cabe la figura de la legítima defensa ya que los chicos quisieron evitar que una vez más el padre les pegara. Y además, que abusara de uno de ellos.

Con los antecedentes del hombre, lo contado por los menores cobra veracidad, al menos por ahora. Habrá que ver qué pasa cuando se realicen todas las pericias sobre un hecho que conmueve a todo Comodoro Rivadavia.

Chubut. Corresponsal.



Fuente