El aumento de los insumos y el faltante de combustible complican la campaña algodonera

La falta de gasoil y la suba de los insumos complican la producción algodonera. Sumado a lo dicho, el Productor algodonero de la región chaqueña, Juan Patricio Hutak, develó la inquietante situación por la que están atravesando a causa de las lloviznas que afectan a la fibra, la soja y el maíz.

Hace días el faltante de Gasoil en el país es tema de conversación en la sociedad, pero, no así en el gobierno que ayer celebró los 100 años de YPF, mientras el faltante del combustible fósil paraliza las diversas producciones.

En esta coyuntura, “el panorama del algodón se está complicando por las lluvias que afectan a la fibra. Además, preocupa el aumento de los insumos, entre los cuales, el principal es el combustible que no todas las estaciones de servicio cuentan tienen”, aseguró el Productor algodonero de la región chaqueña, Juan Patricio Hutak, por FM La 105 en Agro 60 con César Tapia el fin de semana.

El impacto pega de lleno en todas las provincias algodoneras, entre las que se haya también Santiago del Estero y, de yapa, los insumos agropecuarios no dejan de subir.

“Este año se sembraron 215 mil hectáreas y, la cosecha tan solo llega al 44,5%. Faltan mucho. Por eso, esperan que el clima cambie y acompañe porque la calidad de la fibra con estas lloviznas también baja”, describió.

Y amplió. “Los algodones que todavía no están quebrando pueden aguantar, pero, a los que los agarra con la fibra abierta los afecta sobremanera su calidad”. También se está complicando la cosecha de la soja y el maíz por la falta, grave, del gasoil.