Ebooks: los mejores libros electrónicos para leer en cualquier lado y por menos plata


Los libros electrónicos se han afianzado estos últimos años. Por su practicidad, la fidelidad que ofrece la tinta electrónica -que es muy similar a un papel- y la cantidad de libros que se pueden tener encima, pero sobre todo por la diferencia que hay en los precios con los libros tradicionales. Y, en este contexto, el Kindle de Amazon es el más conocido, pero no es el único.

Hay varias marcas que fabrican estos dispositivos y que se consiguen en Argentina. Aunque, hay que aclarar: no es fácil. La oferta actual es mucho menor a la que supo haber años atrás. Sin embargo, Kobo, Pocketbook, Noblex y hasta Eudeba, que editó uno en Argentina llamado Boris, tienen modelos que se pueden comprar localmente. Y de hecho, estas alternativas al lector electrónico de Amazon tienen algunas ventajas que hacen que valga la pena considerarlos.

Más allá de estas diferencias, ¿por qué conviene comprar un lector electrónico? En primer lugar, porque frente a una tablet o un teléfono celular la pantalla no tiene el brillo característico de estos gadgets que usamos todos los días. Y que, con el paso del tiempo, dañan la vista y molestan.

En segundo término, hay otros beneficios asociados, que van desde pantallas con luz tenue para leer en ámbitos más oscuros hasta funciones como subrayar, guardar notas y buscar rápidamente palabras y capítulos.

Pero uno de los puntos más fuertes es la diferencia de precio. Mientras que un libro físico puede salir 3 mil pesos, hay casos donde la versión digital cuesta 600. 

Y, además, para libros que están liberados de derechos de autor, los ereaders permiten pasar formatos como MOBI y EPUB, que se consiguen online, de manera gratuita, o hasta en páginas dedicadas exclusivamente a descargar libros que cumplen con estas condiciones.

Hay otra ventaja no menor: la batería dura muchísimo. Podemos leer con intensidad durante 2 semanas sin cargarlo, o hasta un mes si se lee más moderadamente.

Acá, los modelos que se consiguen en Argentina, qué formatos soportan y cuánto salen. Todas las recomendaciones permiten comprar dentro de sus propias tiendas o bien en comercios online de terceros.

Amazon Kindle

Ebooks, ereaders. Foto: Shutterstock

Es el ereader más popular del mundo. Creado por Amazon como una respuesta a las disputas internas que tenía la empresa fundada por Jeff Bezos con las editoriales, revolucionó el mercado.

Además de permitir comprar libros directamente dentro del ecosistema del Kindle, se pueden adquirir en la web y enviar vía un correo electrónico que la cuenta de Amazon le activa al usuario, bajo la función “send to Kindle”.

Esta, además de ser muy útil, volverá a soportar el formato EPUB, que es uno de los más populares del mundo, a partir de agosto de este año.

Entre sus características más útiles, tiene luz propia para ambientes con poca iluminación (configurable) y es resistente a salpicaduras (algo clave para quienes leen en la bañera o la pileta).

Tuvo varios modelos con el paso de los años y esto es un punto que hay que aclarar: en la actualidad, ya no es necesario irse mucho más arriba del Paperwhite 10.

Este es uno de los modelos más usados, y cuesta cerca de 20 mil pesos. Si se quiere saltar al 11, que salió hace muy poco, en nuestro país se consigue por 45 mil pesos.

Por las diferencias entre los modelos, que son mínimas, no vale la pena comprar el 11.

Formatos soportados: EPUB (desde agosto de este año), AZW3, AZW, TXT, PDF, MOBI, PRC, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, PMP

Kobo

Ebooks, ereaders. Foto: Shutterstock

Ebooks, ereaders. Foto: Shutterstock

Uno de los dispositivos más populares en el ámbito de la cultura libre, debido al formato que siempre soportó para cargar libros (EPUB, precisamente).

Las últimas versiones vienen con un lápiz para poder hacer anotaciones y además permite sincronizar contenido de otras aplicaciones como Pocket para, por ejemplo, leer una nota larga de la web en el dispositivo.

El problema es que el precio quedó desfasado: en Argentina se consigue el Kobo Nia por cerca de 33 mil pesos.

​Formatos soportados: ​EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR.

Noblex Er6a15

ereader

ereader

Con pantalla de de 1024 x 758, la opción nacional tiene todo lo necesario: luz frontal, buena calidad de imagen y 4 gb de almacenamiento. Todos vienen con una buena cantidad de espacio para libros, que no ocupan casi almacenamiento en relación a otro tipo de archivos (se calcula que entran cerca de 6 mil libros en un ereader promedio).

También soporta formato EPUB.

Cuesta entre 12 y 15 mil pesos, según el vendedor.

Formatos soportados: Adobe DRM,PDF,EPUB,FB2,TXT,RTF,HTML,MOBI.

PocketBook

La versión premium.

La versión premium.

Esta opción premium (carísima, cuesta cerca de 130 mil pesos) tiene sentido para quienes leen publicaciones a color, como novelas gráficas, cómics y otro tipo de contenido que demanda más detalle que un libro tradicional.

Tiene alta calidad de imagen y, por el público al que apunta, soporta una gran cantidad de formatos.

Formatos soportados: ACSM,BMP,CBR,CBZ,CHM,DJVU,DOC,DOCX,EPUB,EPUB(DRM),FB2,HTML,JPG,M4A,M4B,MOBI,MP3,OGG,PDF,PDF (editable),PNG,PRC,RTF,TIFF,TRC,TXT.

Boris (Eudeba)

Boris, el ereader de eudeba. Foto Eudeba

Boris, el ereader de eudeba. Foto Eudeba

Boris es el ereader nacional de Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires. Viene con 512 mb de memoria ram, 4GB de almacenamiento interno y permite expandirse con una tarjeta Microusb de hasta 32 (Aunque no suele ser necesario).

Es compatible con todas las tiendas online conocidas. El problema es que la página oficial lo lista como sin stock en la actualidad.

Viene con 20 ebooks de regalo, auriculares (para audiolibros) y cable USB.

Formatos compatibles: PDF & EPUB DRM, TXT, HTML, CHM, PDB, MOBI, FB2, DJVU, PDF, EPUB, DOC, MP3, WMA, JPEG, PNG, BMP, GIF.



Fuente