EA asegura que en Ultimate Team prima la habilidad sobre las loot boxes


El lanzamiento de FIFA 22 ya se ha producido y con ello llega una nueva temporada para sumergirnos en el modo más famoso de la obra, el Ultimate Team. La polémica siempre ha rodeado a este formato de la franquicia de Electronic Arts, estableciéndose relaciones acerca si los sobres para conseguir jugadores podrían ser calificados como loot boxes o juego de azar.

Hay estudios que determinan vínculos entre las loot boxes y los problemas derivados de los juegos de azar, además de apuntar que del 93% de los niños que juegan a videojuegos, el 40% abren loot boxes. Ahora, a través de una extensa entrevista en Eurogamer, hemos podido conocer en mayor profundidad la postura de EA al respecto de la cuestión.

Chris Bruzzo, el vicepresidente ejecutivo de marketing, comercial y juego positivo de EA, ha declarado que las loot boxes están presentes en FIFA en un esfuerzo de la desarrolladora para “hacer todo lo posible para reflejar el mundo real del fútbol”. El responsable detalla que “queremos fortalecer la conexión entre el deporte del mundo real y el juego”, además de buscar reflejar “las difíciles decisiones estratégicas que tienes que tomar cuando estás armando un equipo que funciona de manera única.”

Cuestionado acerca de la aleatoriedad de los sobres de FIFA y la no correspondencia con el mundo real (al ser comparado con un mercado de fichajes), Bruzzo alega que “nueve de cada 10 sobres de FUT que se abren en FIFA se abren con FUT Coins. Las monedas se obtienen jugando. Eso no es dinero del mundo real.” Añade que “el 78 por ciento de todos los jugadores de FIFA 21 nunca gastan nada en el juego“.

Bruzzo defiende la “elección del jugador” a la hora de decidir si pagar con dinero real o no en FIFA, buscando “compartir información con los jugadores. De hecho, queremos tratarlos como seres humanos plenos que pueden tomar buenas decisiones en sus vidas. Y les damos a elegir”. Sustentando su postura, el directivo apunta que la influencia de los jugadores que tenga cada usuario nunca será tan vital como la misma habilidad del jugador, ya que es “el factor fundamental que contribuye al porcentaje de éxito.”

Los riesgos derivados de las loot boxes

Si bien estudios como el anteriormente mencionado establecen relación entre las loot boxes y el juego, Bruzzo se apoya en otros investigadores que han afirmado lo contrario. Explica que no hay un consenso sobre la cuestión y que en Francia, Suecia o Dinamarca no se regularán las loot boxes bajo la perspectiva de las leyes de juego. Un usuario de FIFA llegó a calcular la enorme cantidad de tiempo y dinero necesarias para conseguir un equipo de ensueño en el juego.

Con todo, en el Reino Unido la postura es contraria a la de Bruzzo, lo que no impide que EA esté “trabajando activamente con nuestros socios de la industria y con el gobierno. Y estamos listos para escuchar cuáles son esos problemas. Y estamos listos para involucrarnos en soluciones reales, porque somos personas reales.” En los últimos seis años, EA ha generado más de 6.000 millones de dólares únicamente a través de Ultimate Team.

Fifa 22

Apoyando esta visión, Bruzzo confiesa que “cuando escucho sobre una persona que ha gastado demasiado tiempo o demasiado dinero en FIFA, me duele (…) No queremos eso. No estamos construyendo el juego para eso“. Aclara que buscan establecer controles parentales, invertir en organizaciones de concienciación y aportar más información al público y para ello “necesitamos llegar a algún tipo de consenso.”

Yendo más allá, el responsable ha indicado que “los niños no deberían gastar en nuestro juego. Los niños no deberían gastar en FIFA.” Bruzzo habla de “un porcentaje muy bajo de cuentas de personas menores de 18 años” y desvela que EA trabaja con Sony y Microsoft para poner límites al gasto en niños. Una de las medidas tomadas el año pasado fue establecer límites estrictos y controles a la cantidad de Puntos FIFA que gastemos

En marzo pudimos conocer la existencia de un empleado de EA que vendía cartas de Ultimate Team a precios desorbitados, convirtiéndolo en un mercado negro. Al respecto, Bruzzo señala que “los vendedores en el mercado negro, los que realmente están ganando dinero, son delincuentes“.

FIFA 22

Reitera una vez más Bruzzo que “tenemos que trabajar en soluciones reales para aquellos jugadores que se encuentran en una situación extrema en la que han perdido el control del tiempo que dedican” y aporta los packs de previsualización como una de esas soluciones. Sin embargo, “también tenemos decenas de millones de personas a las que les encanta coleccionar, jugar y desarrollar las habilidades que desarrollan en FIFA.”

Más guías de FIFA 22 en VidaExtra



Fuente